Hoy os quiero enseñar una lugar que no todo el mundo conoce pero que si lo descubres seguro que volverás. La verdad es que ve bastante bien desde la carretera principal que tiene al lado, pero suele pasar desapercibida ya que la tapa en parte el puente por el que pasa el tren y que además está un poco por debajo del nivel de la carretera.

´
Se trata de A Insuiña, que viene siendo una pequeña isla de unos 3.810 metros cuadrados situada a las orillas del río Verdugo, muy cerca del puente de PonteSampaio.
Es conocida por el pintor Antonio Medal, antiguo propietario de la isla y aún se conservan en ella algunas obras de él, como por ejemplo, un cenador.
Además de este elemento arquitectónico podemos encontrar en ella bancos de piedra, un horreo, un palomar, un puente levadizo o una mesa de piedra diseñada por él mismo. Rodeando la isla también podemos ver un muro perimetral con almenas realizado en piedra.







Esta pequeña isla fue a principios de siglo un lugar de encuentro de artistas e intelectuales, reunidos por el mismo Antonio Medal. Allí se celebraron recitales y tertulias en las que participaron, entre otros, Asorey, Laxeiro, Castelao, Cuña Novás, los hijos de Valle-Inclán y Unamuno, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga, entre otros.

Para llegar a ella el camino más fácil es coger la carretera que une Arcade con Pontevedra y justo después de cruzar el río Verdugo girar a la derecha. Simplemente hay que seguir esa carretera unos 50 metros y ya veréis a la derecho un camino de piedra que lleva al puente levadizo de acceso a la isla.






Como actualmente es propiedad de la asociación de vecinos son ellos los que abren y cierran las puertas, por lo que el horario depende de la persona encargada. Do todas formas si alguien esta interesado en sacar alli alguna foto profesional o en realizar algún acto en ella tendréis que hablar con ellos. Os dejo un video de Youtube de XoanArcoDaVella en que lo podéis ver en vivo y en directo.


Y para que nadie se pierda os dejo también el mapa de situación!! Espero que os guste!! yo por lo menos suelo ir bastante a pasear a la mascota de la web ;)


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 10:15:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    Gracias por la reseña.

    ¿ Tiene al menos algún horario "masomenos" al que ceñirse ? Por ejemplo... ¿ se podría acceder en un día de semana al mediodía en primavera-otoño... o sólo abren en temporadas vacaionales ?

    ¿ Es de acceso libre o hay que pagar entrada ?

  1. ... on 15 de julio de 2012, 21:46  
  2. Esteban Iglesias dijo...

    Lo abren los vecinos, asi que me supongo que no hay hora fija. En principio por lo que nos tienen dicho cierran cuando se hace de noche, por lo que mientras haya luz no hay problema.Y la hora de apertura por lo que dicen por la zona suele ser sobre las 10 de la mañana

  3. ... on 16 de julio de 2012, 21:53  
  4. Anónimo dijo...

    Gracias por la aclaración.

    Con la de veces que he pasado por Arcade .... y pensando que no había nada que ver ...

  5. ... on 25 de julio de 2012, 16:15  
  6. Anónimo dijo...

    Otra duda.... aunque no sé si corresponde preguntarlo aquí... indícame en qué sección debería ir en todo caso, por favor:

    ¿ Cómo díablos se llega a las pozas de Mougás ?
    Viniendo desde Cabo Silleiro he subido el camino que lleva hacia el Rancho Picadero dos veces pero:

    - La primera vez, paré en una zona donde hay merenderos ( mesas de piedra ) y un local ( cerrado, imagino que en esta época abrirá ).

    - La segunda vez, probé a subir el camino hasta arriba del todo, pero sólo fuí a parar a varios caminejos de mala muerte... así que volví al punto donde está el merendero y seguí el río hacia arriba ( hacia abajo parecía que se empinaba mucho el camino ) y no encontré nada... por no decir que el acceso era bastante complicado en algunas zonas que tenían vallas metálicas...

    No quiero saber por donde me habré metido ...


    gracias por adelantado

  7. ... on 26 de julio de 2012, 18:03  
  8. Esteban Iglesias dijo...

    Pues si te digo la verdad a mi me pasó exactamente lo mismo. La primera vez entré por la parte de arriba y acabé en el curro de Mougás, y la segunda vez me paso lo que a tí en la primera. Tengo que volver a ir con la moto e investigo todos los caminos... Y sino a ver si nos ayuda alguien por aqui ;)

  9. ... on 26 de julio de 2012, 18:06  
  10. Anónimo dijo...

    Me acabas de quitar un peso de encima ...

    Cuando me indicaron donde estaba, sólo me comentaron que era un camino de tierra frente al Rancho Picadero... y que luego caminando un poco se encontraba. Y esa es la parte fácil ... a partir de ahí, tengo claro que río arriba no está, máxime con las verjas metálicas con las que me crucé... lo malo, que río abajo estaba bastante empinado... de hecho, había unas cuantas cabras montesas trepando.

    Sea como sea, viendo las fotos que salen en Google, deduzco que deberían estar antes del merendero.

    En general, estoy buscando pozas naturales ... y sólo conocía las de Melón, que son pequeñas, pero encantadoras .... me habían hablado de estas pero por ahora me quedo con las ganas....

    Esperemos que alguien más lea esto o.... ¿ No podrías hacer una sección en el foro para peticiones ? Valga como sugerencia.

    Gracias de nuevo por tu tiempo.

  11. ... on 26 de julio de 2012, 21:49  
  12. Anxo dijo...

    si eres un buscapozas debes visitar las del río verdugo en soutomaior.
    accedes desde la carretera a soutomaior que se coje en arcade.
    si usas google maps siguiendo la carretera llegarás a un sitio que pone aranza cerca del castillo de soutomaior
    la carretera es la po-244, sales de arcade dirección sutomaior por la po-2908 y hay un momento que llegas a una rotonda donde coges la po-244
    pero yo sigo sin saber como llegar a mougás...

  13. ... on 2 de septiembre de 2012, 10:52  
  14. Anxo dijo...

    perdón oitavén no verdugo (es que están al lado)

  15. ... on 2 de septiembre de 2012, 10:53  
  16. Anónimo dijo...

    Siento deciros que A Isuiña pertenece a Pontesampaio, es un fallo garrafal

  17. ... on 12 de septiembre de 2012, 22:06  
  18. Esteban Iglesias dijo...

    Arreglado!! gracias por avisar!! no lo sabia ;)

  19. ... on 12 de septiembre de 2012, 22:20  
  20. Unknown dijo...

    En primer lugar deciros que no pertenece a la Asociación de Vecinos. Patrimonio compró Insuiña y la remodeló, luego cedió el mantenimiento al Ayuntamiento de Pontevedra. La persona que abre y cierra la isla es mi abuelo y no tiene un horario fijo, pero más o menos abre sobre las 10 u 11 de la mañana y cierra cuando empieza a ponerse el sol.
    Tambien decir que estas fotos se hicieron durante la II Xuntanza de gaiteiros da Bisbarra que organiza la ACR Heroicas Alarmas de Pontesampaio, y que este año se volverá a celebrar el 20 de octubre de nuevo en Insuiña, espero que asistais. Podeis ver más sobre la II Xuntanza en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.287994894562705.85621.100000565903666&type=3

  21. ... on 26 de septiembre de 2012, 11:57