10/8/2009

La leyenda de la Santa Compaña en Galicia

Hoy me encuentro con ganas de contar una leyenda así que os voy a contar la leyenda sobre la Santa Compaña, una tradición que permaneció en la cultura tradicional gallega por el paso de los siglos y de la que aún quedan rastros, como los cruceiros en los cruces de caminos.
La Santa Compaña es en la mitología popular gallega, una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia o pueblo. Lo tétrico de su procesión es que visitan todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción. Además de Santa Compaña también es conocida como "a procesión das animas" o simplemente "Compaña".

Descripción
Aunque el aspecto de la Santa Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la más extendida es la formada por una comitiva de almas en pena, vestidos con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche. Esta procesión fantasmal forma dos hileras las cuales van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera o incienso en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. Además de estas visiones hay otras leyendas que dicen que se nota un frío intenso siempre que aparece, además del olor y el sonido de cadenas. Además también se dice que los fantasmas son como una niebla.
La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.
Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).
Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla. A su paso, cesan previamente todos los ruidos de los animales en el bosque. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos y realmente asustados.
Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra "La Santa Compaña, El Urco y Los Muertos" explica que según la tradición, tan sólo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc.
Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo.
Versiones .- Aunque todas sus versiones coinciden en considerar la Santa Compaña como una anunciadora de muerte, hay diferentes versiones.
En la mayoría de las historias la Santa Compaña realiza sus apariciones de noche, pero también hay casos en los que se habla de salidas diurnas. J. Cuveiro Piñol, en su Diccionario Gallego (1876) escribe:Compaña: entre o vulgo, creída hoste ou procesión de bruxas que andan de noite alumeadas con osos de mortos, chamando ás portas para que as acompañen, aos que desexan que morran axiña...
En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd. Se pueden aparecer en diferentes lugares, pero predominan las encrucijadas. Hay fechas concretas en las que se dice que tiene más incidencia las apariciones de la Santa Compaña, como por ejemplo, la noche de Todos los Santos (entre el 1 y el 2 de noviembre) o la noche de San Juan (24 de junio).
En otras provincias adyacentes a Galicia como Asturias también hay esta tradición conocida como La Güestia o bona xente. Es un grupo de personas encapuchadas que se acercan a la casa de un enfermo moribundo, dan tres vueltas a la casa y entonces el enfermo muere. Normalmente son conocidos del moribundo. Se dice que van exclamando "Andad de día que la noche es mía". Se cuenta el relato de una mujer que salió de su casa a por castañas pensando que ya era de día y un miembro de la procesión le dijo que era su padrino entonces ya muerto. Le tendió la mano dándole la vela encendida, ella la cogió, y al cabo de unos días enfermo y murió.
En Extremadura, aparece el Corteju de Genti de Muerti, que se compone de dos jinetes fantasmales que causan el pánico de madrugada por los pueblos ya que quien los ve puede resultar muerto. En Zamora se la denomina La estadea y es una mujer que vaga por los caminos y los cementerios. No tiene rostro y huele a la humedad de los sepulcros. Sólo se aparece a aquel que va a morir. En León se la llama La hueste de ánimas.

Aparición de la compaña

Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentan que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición. Los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son:

Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto. Cuenta la leyenda que quien recibe la visita de la Compaña morirá en el plazo de un año.
Para reprochar a los vivos,faltas o errores cometidos. Si la falta es especialmente grave, el mortal que la ha cometido podría recibir la visita de la Compaña para que la encabece, condenado así a vagar hasta que otro mortal le reemplace.
Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.

Protección contra la Santa Compaña
El contar esta leyenda también supone contar el modo de protegerse contra esta procesión de no muertos. En el hipotético caso de que la compaña se presentara en presencia de alguien se debería llevar a cabo una serie de rituales para la protección que consistiría en:
-Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve.
-Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
-Comer algo.
-Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la compaña.
-Tirarse boca abajo y esperar sin moverse, aunque la compaña le pase por encima.
-Jamás tomar una vela que nos tienda algún difunto de la procesión, pues este gesto condena a formar parte de ella.
-En último caso, echar a correr muy rápido.
-Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si éste se halla en los peldaños de un "cruceiro" situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo

Dada su carácter ancestral tiene bastante éxito entre la comunidad, llegando incluso grupos de música a dedicarles canciones como el caso de metal céltico Mago de Oz, que en su disco Finisterra, tiene entre sus temas: "La Santa Compaña", inspirada en ese mito.
También el grupo ourensano Los Suaves tiene un álbum llamado "Santa Compaña", donde se incluye un tema del mismo nombre.

Os dejo aqui un par de videos de Youtube del programa Cuarto Milenio en el que hablan de esta "procesión dos mortos". Es un programa que a mi me gusta bastante y en el que suelen tratar bastante estos temas, muchos de ellos de la mitología gallega. Os recomiendo que lo veáis ya que esta muy bien explicado, y además en video siempre se hace más ameno.


37 comentarios:

  1. Ups! Espero no sentir ni ver nunca esta presencia tan siniestra.
    La verdad es que hasta hoy no había leido tanto sobre la Santa Compaña, si es que en Galicia nos encantan las leyendas y todo lo relacionado con lo paranormal.
    ¡Qué conste que yo soy una cagona, a mi estas cosas me dan un poquito de miedo, hablar de día no me importa, pero por la noche y si encima estoy sola en casa no pego ojo!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. porfavor si aces unha lenda en galiia escrivea en galego moitas grazas

    ResponderEliminar
  3. son a ke escribeu o de arriba a verdade esto e unha pasada xamais me interesei x esto pero mima ken esta facendo todo esto das lendas ten moito merito pero me da muxo mmiedo ojala ubiera mas personas interesadas saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias anonima! Lo haria en gallego pero quiero que llegue al mayor numero de personas posibles por eso lo hago en castellano, sino cerraria el circulo solo a gente de galicia o que entienda el idioma, que son muchos menos que en castellano. De todas formas no creas que no me tienta la idea ;)
    Me alegro de que te haya gustado! mientras siga habiendo leyendas las seguire recopilando, espero que también os gusten las siguientes. Por cierto, te recomiendo la de la costa da morte, el dia de difuntos o el hombre lobo de Allariz que tambien tengo en mi web, seguro que te gustan!

    ResponderEliminar
  5. yo soy de ons (la santa compaña es muy famosa alli) y mis abuelos siempre nos kuentan a mi y a mis primos este tipo de leyendas, la de la santa kompaña es muy famosa en mi familia =) a mi me encantan las leyendas aunk despues x la noche dan muxo miedo un saludo

    ResponderEliminar
  6. asanta compaña vai cavesado pola santa conpaña e ademis a posision leva elas

    ResponderEliminar
  7. En galego mola mais : )

    ResponderEliminar
  8. Xa, pero en galego so o entendemos nos, e a web está orientada a todo o mundo ;)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...

    porfavor si aces unha lenda en galiia escrivea en galego moitas grazas

    O primeiro, en galego é fas,non "aces" que iso non existe ni en castelán nin en galego,o verbo escribir,é con "b" nos dous idiomas e non sei o que entendes tí por "galiia".

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...

    porfavor si aces unha lenda en galiia escrivea en galego moitas grazas

    Por favor se falas en galego no digas "aces" di "fas"... ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor, en castellano tambien!! no me gustaria perdérmelo

      Eliminar
  11. 1º O galego non mola nada.
    2º No me gustaría nada unha lenda en galego.
    3º Tu anónimo no te vallas de listo que seguro que ti tamén te cunfundiches algunha vez.

    Firma:
    Anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuufff... non debes ter nin a primaria aprobada... paso de nomearche as patadas que lle mandas ó diccionario.

      Eliminar
  12. Me recorda tanto os meus abuelos.cando contaban esos contos k cando marchaba.pra cama nin sabia donde meterme jaja si ainda os me da un piuco de respeto

    ResponderEliminar
  13. e o que tanto di que se escriba en galego e anda a criticar a ortografia dos demais,oes ho:VIXIA A TÚA PROPIA PORQUE TAMÉN METES UNHAS CANTAS PATADAS EH LISTO!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos haciendo un trabajo sobre la santa compaña y esta pagina tiene mucha informacion

      Eliminar
  15. Aquí a contan parecido a ti ;) http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a

    ResponderEliminar
  16. Para saber máis sobre a Santa Compaña na Illa de Ons, ler revista AUNIOS nesta dirección:
    www.bueu.tk
    Lendas sobre a compaña escritas por Celestino Pardellas (Tinón)

    ResponderEliminar
  17. dame moito respeto , miña aboa contabanos cousas sobre a santa compaña gostabame escoitala pero logo tiña medo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Guillermo, argentino, tengo 38 años, nunca he estado en Galicia, pero la amo tanto como a mi propia nación dado que me madre (que hace tres años partio hacia la inmortalidad) era nacida en San Cristovo de Cea (a terra do pan bó) provincia de Ourense. Recuerdo que de pequeño me contaba cuentos y leyendas de su tierra y a mi me encantaba escucharlos y quedarme dormido con su dulce voz en el relato. Y ni que hablar de cuando su madre, es decir mi abuela, nos contaba esas mismas y muchas otras leyendas en las sobremesas de Navidad o Pascuas a los cinco nietos pequeños (mis primos y yo) q sentados en circulo alrededor de ella la escuchabamos con atención. La atracción por todo lo relacionado con la cultura celta y lo sobrenatural me fue atrapando. Me comenzo a fascinar todo lo relacionado con Galicia, Irlanda y Gran Bretaña. Me hice fan de Iron Maiden desde adolescente mas que nada por la fascinacion q me producia la tematica que abordaba en las letras este grupo ingles de heavy metal. Luego, ya mas grande y curado del arrebatamiento sanguineo de la adolescencia, incorpore a mi base rockera y metalera (que sigo conservando), grupos de folklore gallego como Milladoiro y Luar Na Lubre o irlandeses como Clannad. Tanto es asi que escucho mas folclore celta que folclore argentino y mas que tango. Respecto de la santa compaña, y dado que si bien es un fenomeno sobrenatural muy relacionado con Galicia, queria compartir con ustedes algo que me llamo mucho la atencion y que me lleva a presuponer que en todo el mundo celta hay algo de relacion con esta procesion de muertos. En el album de 2002 llamado "Dance of Death" (Baile de la muerte) la letra del tema que lleva el mismo nombre (ademas de ser un temazo para quienes gustamos del metal), traducida al castellano, tiene una similitud muy estrecha en cuanto a lugar (pantano, bosque, niebla, dado que la geografia rural gallega es bastante parecida a la campiña inglesa) y hechos (el ser atrapado por una comitiva de animas) con los casos relatados por las personas que tuvieron la oportunidad de encontrarse con la santa compaña en Galicia. Obviamente tambien hay diferencias ostensibles. Los encuentros en Galicia no hablan de circulos de fuego, ni de que el vivo atrapado bailo con los muertos, ni caminatas sobre carbones encendidos. Pareciera que en el relato de Maiden es todo un poco más satánico o infernal. Pero más allà de ello, las similitudes existen en cierto modo y porque como buen hijo de gallegos soy curioso y obesesivo con el tema sobrenatural de nuestra estirpe, quisiera saber la opinion de ustedes que obviamente viven desde adentro la cultura celta y sus diferentes vetas (gallega, asturiana, bretona, irlandesa, escocesa, galesa, inglesa, etc). Les dejo el enlace de youtube con el video de la cancion que nos ocupa subtitulada en castellano.

    http://www.youtube.com/watch?v=ljj0NXkW2e0

    Muchas gracias por compartir pareceres y opiniones culturales de nuestra ancestral ascendencia !!!

    ResponderEliminar
  19. Guillermo, ¡qué suerte has tenido al librarte de las LOE, LOGSE, etc!

    Quiero decir de cualquiera de los planes de estudios implantados en España después del 78.

    El leerte ha sido como respirar de nuevo tras los comentarios que preceden al tuyo.

    La desventaja con que parte nuestra juventud (la española) para competir en un mundo cada día más global es lamentable y sólo deseo que los culpables de ella (nuestra case política) pague algún día sus culpas por ello.

    Estebariz, muchas gracias por poner la cultura al alcance de todos nosotros. Visitaré tu web

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    Sabéis que esta leyenda existe en muchos países de Europa? Yo creía que era típica gallega hasta que leí l'armée furieuse... En España existe en Asturias, León, Zamora. Extremadura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante,eu,como galego pensaba que so era unha lenda galega

      Eliminar
  21. Que sepades que eu tentaba buscando unha paxina con tanta informacion sobre esta lenda da santa compaña,xa que fai pouco fun a san andres de teixido,o lugar de nacemento destalenda(en teoria) e mandarnme escribir unha lenda de galiza para a asignatura de lingua galega.Grazas polo aporte.

    Firmado:Iago

    ResponderEliminar
  22. Esta leyenda me la contó mi madre y desde esa primera vez que la escuché quedé fascinada. Llegué a este blog porque estaba buscando información sobre esta leyenda para un trabajo para clase de Lengua, y me ha encantado, está completísimo de información.
    Una cosa, en el noroeste de Zamora, lo que es la comarca de Sanabria, de donde es casi toda mi familia, ya que tiene mas tradición galega que castellana, también se conoce este fenómeno con el nombre de Santa Compaña y al igual que en Galicia, es , o era, muy habitual oír hablar de ella en los pueblos, de ahí que mi madre me constase historias sobre ella que le había contado mi abuela.
    Saúdos e moitas grazas. :)

    ResponderEliminar
  23. Esta leyenda me la contó mi madre y desde esa primera vez que la escuché me fascinó. La mayoría de mi familia procede de Sanabria, comarca del noroeste Zamorano, pegada a Galicia, y casi con más tradición galega que castellana, por eso que allí también era muy común oír historias sobre la Santa Compaña.
    Me ha encantado el blog, tiene mucha información muy interesante sobre este fenómeno y me ha ayudado mucho para un trabajo para clase de Lengua sobre leyendas.
    Moitas Grazas e Saúdos :)

    ResponderEliminar
  24. Grazas achudoume ao meu traballo do colexio.

    ResponderEliminar
  25. Na miña zona tamén se lle chama Roldiña ou Rolda. Recoménodolle encarecidamente a todo o mundo interesado neste tema que vexa a película, "O apóstolo", que aínda que polo título non o pareza vai precisamente disto. Unha peli de animación para adultos. Ademáis está en castelán, para que máis xente se acerque, se interese e entenda un pouquiño mellor a nosa cultura.

    Acabo de descubrir por casualidade o blog e estame encantando. Felicidades!

    ResponderEliminar
  26. gracias al autor de esta pagina y una cosita niños ya esta bien de que si castellano o gallego que cada uno escriba o hable como mas comodo se sienta no mas a vivir que son dos dias

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente... YO CREO EN LA SANTA COMPAÑA . Cuando un familiar mio era pequeño , fue por la noche a hacer sus necesidades , y al salir por la puerta , miro a la procesión dar vueltas al rededor del canastro de los vecinos ... Mi familiar , asustado , se fue corriendo para la habitacion y se puso a dormir asustado ... A la mañana siguiente murio el marido del vecino , que era amigo de mi familia de toda la vida . OS JURO POR TODO LO QUE QUERAIS , QUE ESTO NO ES MENTIRA , Y QUE NO HACE NINGUNA GRACIA VER ESO . SI TU LES VES , TIENES QUE HACER COMO SI NO LES MIRASTE , Y SI TE MIRAN ... PUES LA HAS CAGADO PORQUE TE MUERES . Afortunadamente , mi familiar lo miro y se fue corriendo . La Santa Compaña no lo miro ... Mi fmiliar tenia 6 años , y actualmente esta vivo , con hijos , y tiene 42 .
    QUE SEPAIS QUE ESTO NO ES NINGUNA BROMA !!
    SOY DE GALICIA (PONTEVEDRA) ATENTAMENTE: SORAYA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te creo por que he tenido una experiencia similar, íbamos de noche a la playa de las catedrales y pasado un puente que une el aparcamiento con la zona de vestuarios empezamos a escuchar cómo cascabeles... yo pensé y lo comentamos entre mis amigos que seria algún animal. Pues cuando estábamos llegando a la zona de los vestuarios vimos como una persona vestida de negro mirando hacia nosotros, eran las tres de la madrugada , sinceramente no nos fijamos mucho por que salí corriendo de vuelta al coche y mis amigos detrás. se me ponen los pelos de punta cada vez que me acuerdo y no lo suelo contar nunca. A mis amigos siempre les digo que si era verdad lo que vimos o es que yo lo había soñado. Tengo 22 años y soy un chico normal.

      Eliminar
  28. Como se llama el ultimo alimento que se le da a un moribundo? Avilasacyl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. muy chula pero en que ciudad o pueblo está?

    ResponderEliminar
  30. En todo Galicia, e incluso provincias limítrofes ;)

    ResponderEliminar