22 de mar. de 2009

Parque natural del rio Barosa

Ayer por la tarde visitamos otro grupo de molinos muy parecidos a los del Folón, pero con una cascada mucho más grande. Están situados en el concello de Barro,al lado de la carretera de Pontevedra a Caldas de Reis (N550). Se trata del Parque natural del Río Barosa.Se toma un desvío de la N550, que está bien señalizado, y a unos 500m tenemos que aparcar y continuar a pié, por la orilla del río. Enseguida vemos unos puentes de madera, la cascada y los primeros molinos. Hay una docena de molinos, algunos restaurados y otros no. La mayoría están en un trecho de unos 400m de fuerte pendiente. Si recorremos este tramo, no nos resultará difícil hacer el resto mucho más llano, en total son unos 4Km subiendo por una margen del río y bajando por la otra para volver al punto de partida.En este primer tramo impresiona la fuerza del agua, y más si, como en esta época, hubo abundantes lluvias. En la parte de abajo de todo hay también un furancho en el se puede tomar algo en una pequeña terraza o incluso si ya son horas, comer o cenar por un módico precio la comida típica del lugar. Os recomiendo probar el pulpo, la empanada de pan de millo o incluso el churrasco. También en esta zona de abajo hay pequeñas canalizaciones del agua y un pequeño lago por la acumulación del agua que cae de la cascada.
Según vamos ascendiendo las vistas van ganando muchos enteros. Además podremos ver varios molinos restaurados que hay al borde del rio. Además para los más vagos hay bancos cada poco para sentarse a descansar o simplemente relajarse un rato escuchando el sonido del agua y disfrutando de las maravillosas vistas.
En la zona más alta también hay algún molino pero, con el cauce más tranquilo, es necesario hacer presas artificiales y canalizar el agua. El camino ya es mucho más llano con incluso pequeños llanos como el que hay al lado de la otra tapería del lugar. Situada justo al lado de otro puente y en un manso del rio en donde podremos ver unos cuantos patos y cisnes jugueteando y paseando por allí.
El suave murmullo del agua, el canto de los pájaros, el olor a roble y a musgo, y la luz del sol tamizada por las ramas los árboles, dan una tranquilidad pasmosa, que nos anima a seguir el camino lentamente, como el río, contemplando el reflejo de cada árbol en el agua.Tras este puente, en el restaurado 'Muiño de Valerio', podemos tomar un tentenpié... o una cervecita antes de seguir camino. Nosotros preferimos hacer primero el recorrido y luego tomar unas tapas en el 'Muiño de Abaixo' que es más grande y ofrece más variedad.
También tenemos un poco por encima de las cascadas y rio una pequeña iglesia. Para llegar a ella tendremos que coger la carretera que hay justo al lado de donde el rio empieza a ser llano. Hay incluso señales en la carretera explicándonos como llegar.

Aquí os dejo un pequeño vídeo para que os hagáis una idea mas general del lugar....




Y aquí os dejo la vista aérea del lugar. Como podéis ver está muy cerca de la nacional 550.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande

28 comentarios:

  1. Me habían hablado de este parque pero a día de hoy todavía no lo conozco. Me ha parecido un sitio precioso. Sin duda un lugar que quiero conocer y que acabo de apuntar en mi libreta de "visitas pendientes".
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hoxe volvin ver os muiños de Barosa.Habia moito tempo que os vira e quedara maravillada do lugar,por eso estou moi leda de volver facelo xunto coa miña familia que tiveron a mesma ledicia ca min.Gracias o concello de barro por facer que sexa posible o poder disfrutar desta maravillas da nosa terra.

    ResponderEliminar
  3. Me viene genial tu web para preparar mi viaje por Galicia en Semana Santa, Te dejo un link que he encontrado con información del río Barosa Paraje Natural del río Barosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación Raul. Espero que lo pases bien por nuestra tierra! cualquier cosa no dudes en preguntar y yo te recomiendo ;)

    ResponderEliminar
  5. A abido papa espoñoli polaco y alemani mas sempre sempre europei pu cueste motivo el prosimo papa tendra k ser titiririri un papa america

    ResponderEliminar
  6. As casacadas de Barosa son moi bonitas pero paseo e un pouco cansado para os nenos pequenos pero esta moi ben

    ResponderEliminar
  7. Espero que lo esteis pasando muy bien en la Ruta del Agua ¡¡¡
    La próxima ya sabes, en Domingo ¡¡¡
    De momento, empezaremos a hacerte caso con esta ruta del Rio Barosa, y la probamos mañana mismo.
    Ya te contaremos....

    Pd: Ya te dire por Face el nombre que usamos alli ;-)

    ResponderEliminar
  8. y se puede bañar en algun lado?
    porke m eencantan esos sitios, me keda relativamente cerca, pero yo soy muy de bañarme :)
    como en los castros de baroña, ke sonj muy bonitos de ver, y luego un chapuzon, XD

    ResponderEliminar
  9. Parabéns polo artigo. Moi completo, con moi boas fotos e moi traballado. Tan só unha soa pega, e moi fácil de subsanar: fáltalle facilitar versións noutros idiomas, coma o inglés, o portugués ou mesmo iso que aínda falan tres de cada cinco galegos. Graciñas!

    ResponderEliminar
  10. Una aclaración que le vendrá bien a este buen reportaje:

    La presa que hay abajo de la cascada no es una presa por la acumulación de agua simplemente, es una presa artificial y te explico por qué:

    Los molinos que hay cascada arriba son casi todos "de cuba" (el bar que está arriba es un molino de este tipo) o sea, el agua se dirige a una especie de tubo (cuba) de piedra donde por acumulación alcanza presión para mover los rodicios que mueven las muelas. Algunos usan directamente la corriente de la cascada desviada convenientemente y sin cuba (un par de ellos).

    El de furancho que hay abajo, si entraste en él, te darías cuenta de que dentro tiene dos muelas (que yo recuerde tiene dos), o sea, era un molino potente, con mucha agua y gran presión para mover muelas grandes y pesadas, esa cantidad de agua se lograba mediante una "artesa" (molinos de artesa) y esa artesa se hacía, como está hecha allí, de forma artificial de forma que recogiese agua de la cascada liberando la necesaria para que no rebordase y así, cuando fuese necesario, canalizarla con mucha presión hacia las ruedas del que posiblemente fue el molino más potente de la zona. El siguiente que está al subir por la misma margen lo puse yo en marcha y tiembla con fuerza el tremiñado (el suelo de los molinos se llama tremiñado) así que el que hoy es furancho tenía que ser la releche moliendo.

    En Barosa (y es una pena que no lo expliquen bien) existen los cuatro tipos de molinos que normalmente había en Galicia: de artesa, de cuba, de folón (molinos que aprovechan el agua unos de otros) que son los grandes olvidados, ya que salvo donde los hay nadie habla de ellos, y el de "canle" (cuando el agua tiene mucha fuerza por si misma se hace un simple canal en piedra para desviarla a los rodicios).

    Por cierto, el día que fuiste llevaba relativamente poca agua, hay veces que lleva mucha más.

    ResponderEliminar
  11. TREMENDAMENTE BONITO Y ESPECTACULAR EL SITIO,LO HEMOS CONOCIDO ESTE FIN DE SEMANA Y DECIROS QUE MERECE LA PENA ES UN PARAGE NATURAL QUE TE TRASMITE TRANQUILIDAD PAZ FELICIDAD Y MUCHAS GANAS DE VIVIR YO ME PLANTEARIA HACER UNA ESCAPADA Y CONOCER ESTE MARAVILLOSO PARQUE

    ResponderEliminar
  12. PRECIOSA LA RUTA Y EL PAISAJE, IDEAL PARA HACER CON NIÑOS, NOSOTROS LA HIZIMOS CON UN NIÑO DE DOS AÑOS Y CASI LA HIZO ENTERA. DISFRUTAMOS MUCHISIMO, MERECE LA PENA.

    ResponderEliminar
  13. no se donde esta este sitio

    ResponderEliminar
  14. Este lugar es sin duda uno de mis favoritos,de los que podemos gozar los gallegos.
    He ído miles de veces a el río Barosa y nunca me cansaré de volver allí,siempre es una buena alternativa que además motiva mucho dado el ambiente de el que se disfruta y el maravilloso paisaje.Lo recomiendo una y mil veces.Galicia Calidade!

    ResponderEliminar
  15. hola necesitaria saber si es apto para ir con un niño de casi de tres años,cuantos kilometros tiene. muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. La cascada en si, que es el tramo mas bonito, tiene alrededor de 500 metros de largo, eso si, con una subida bastante escarpada. Si quieres hacer la ruta entera debe andar por los 6 o 7 km. Yo creo que el primer tramo no deberias tener problema, el resto ya depende del niño.

    ResponderEliminar
  17. Hola, sin duda iremos este verano!! alguien sabe de algun sitio cerca donde bañarse? (si el tiempo acompaña claro),he visto que hay varios sitios para comer, de hecho han abierto uno en el antiguo molino, ¿alquien ha ido?, me podeis recomendar uno que haya cerca y relacion calidad - precio buena? muchas gracias y si... GALICIA CALIDADE!!!

    ResponderEliminar
  18. se puede ir con silla de paseo es q tengo un bebe de 3 meses

    ResponderEliminar
  19. A la parte de abajo si puedes, ya si quieres entrar en algun molino o subir un poco para ver la cascada mejor ya no. Ya cuesta subir andando, imaginate con un carrito ;)

    ResponderEliminar
  20. Non deixaremos de ir! mesmo neste verán!, hai onde hospedarse?

    ResponderEliminar
  21. el sitio es precioso..hay una carretera que sube arriba de los molinos,para las sillas de bebes,las vistas desde arriba tambien valen la pena,cuidado al bajar se resbala,calzado comodo,galicia calidade

    ResponderEliminar
  22. Bonito, zona de baño y mucha sombra.
    Lo malo que la ruta está muy mal señalizada.

    ResponderEliminar
  23. Precioso. No obstante habría que concienciar mas a la gente sobre la limpieza, es inadmisible el ver botes, papeles y servilletas por la ruta

    ResponderEliminar


  24. osotros fuios este fin de semana,aravilloso,precioso,lo
    mas de lo mas,no hay palabras.Hay que disfrutarlo in sito...........mejor cuando hay mas agua primavera.....dificultad media alta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien me puede decir si vengo de santiago tengo que pasar caldas

      Eliminar
    2. Puedes bordearla para no tener que pasar por el centro, pero si, el camino más lógico pasa por Caldas ;), por la N550

      Eliminar
  25. me han comentado que hacen bodas. alguna experiencia?

    ResponderEliminar