Para los que no me sigáis por el Facebook quiero daros una noticia.
Este domingo, día 27 de Mayo del 2.012 tenemos organizada una ruta motera por la zona de Silleda y Lalín.


La hora de "kedada" la vamos a poner a las 10:15 de la mañana en la gasolinera Galp que hay en la avenida del aeropuerto. Eso si, tened cuidado, que ahora no pone Galp, ya que se independizaron, pero sigue teniendo todos los carteles de color naranja. Esto era para la gente de Vigo o cercanías. Para la gente de otras partes quedaremos en la gasolinera que hay cerca de Pontevedra a las 11:00, en donde nos estará esperando a los de Vigo, Alberto Durán Otero, que será el guia de la ruta. A partir de aquí ya casi dejo a su elección la ruta, pero en principio los sitios a visitar son la Cascada de Barosa, Pazo da Oca, Cascada da Toxa y circuito de A Magdalena en Forcarei, con parada para comer entre Lalín y Silleda en el restaurante O Fogar de Breogán y también parada en el museo etnográfico Casa Do Patrón, que merece mucho la pena.


  



Respecto a los precios de restaurante y museo os digo el lunes (el museo creo que 2 €), ya que aun tengo que reservar y aun no se fijo cuanto puede salir, pero adelante que no será caro ;). Para los interesados dejadme un mensaje por aqui, por el facebook de la web o mandadme un sms al 615553888 y ya cuento con vosotros.


Hoy os quiero enseñar una lugar que no todo el mundo conoce pero que si lo descubres seguro que volverás. La verdad es que ve bastante bien desde la carretera principal que tiene al lado, pero suele pasar desapercibida ya que la tapa en parte el puente por el que pasa el tren y que además está un poco por debajo del nivel de la carretera.

´
Se trata de A Insuiña, que viene siendo una pequeña isla de unos 3.810 metros cuadrados situada a las orillas del río Verdugo, muy cerca del puente de PonteSampaio.
Es conocida por el pintor Antonio Medal, antiguo propietario de la isla y aún se conservan en ella algunas obras de él, como por ejemplo, un cenador.
Además de este elemento arquitectónico podemos encontrar en ella bancos de piedra, un horreo, un palomar, un puente levadizo o una mesa de piedra diseñada por él mismo. Rodeando la isla también podemos ver un muro perimetral con almenas realizado en piedra.







Esta pequeña isla fue a principios de siglo un lugar de encuentro de artistas e intelectuales, reunidos por el mismo Antonio Medal. Allí se celebraron recitales y tertulias en las que participaron, entre otros, Asorey, Laxeiro, Castelao, Cuña Novás, los hijos de Valle-Inclán y Unamuno, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga, entre otros.

Para llegar a ella el camino más fácil es coger la carretera que une Arcade con Pontevedra y justo después de cruzar el río Verdugo girar a la derecha. Simplemente hay que seguir esa carretera unos 50 metros y ya veréis a la derecho un camino de piedra que lleva al puente levadizo de acceso a la isla.






Como actualmente es propiedad de la asociación de vecinos son ellos los que abren y cierran las puertas, por lo que el horario depende de la persona encargada. Do todas formas si alguien esta interesado en sacar alli alguna foto profesional o en realizar algún acto en ella tendréis que hablar con ellos. Os dejo un video de Youtube de XoanArcoDaVella en que lo podéis ver en vivo y en directo.


Y para que nadie se pierda os dejo también el mapa de situación!! Espero que os guste!! yo por lo menos suelo ir bastante a pasear a la mascota de la web ;)


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


La primera vez que escuchasteis la palabra Mouro en Galicia seguro que pensasteis que se estaba hablando de gente de procedencia árabe (moros), por su parecido lingüistico, pero no son precisamente eso. Los "Mouros" que aparecen en la mitología gallega son anteriores a la entrada de los musulmanes en España. Existen varías hipótesis sobre el origen del nombre. Una de las más aceptadas es que la palabra mouro hace alusión a los habitantes de la Mauritania, y es posible que la corriente megalítica y de dólmenes de Galicia tenga su origen cultural , que no material, en la Mauritania. La presencia de genes norteafricanos en la costa occidental de la península puede tener que ver con migraciones neolíticas procedentes del norte de áfrica.


Otra de ellas dice que este término procede del prefijo prerrománico "mor" que significaba piedra, ya que en las leyendas contadas a lo largo de nuestra tierra aparecen siempre vinculados a castros, rocas y "penedos". Por otra parte "mor" es también un prefijo latino que significa "muerte", representado en nuestra leyendas como túmulos funerarios o tumbas, en las que también suelen estar presentes Os Mouros.


La mayoría de leyendas los describen como hombres y mujeres de piel blanca y pelo rubio, de gran altura y constitución fuerte ellos, y de gran belleza ellas. Se dice que ocuparon nuestra tierra y gran parte del norte de España, empezando por Asturias donde también es bastante conocida esta leyenda. Se cree que podrían ser los habitantes de los castros, celtas o incluso habitantes anteriores a ellos.

Otras leyendas los describen como gentes oscuras de piel, venidos de tierras lejanas del continente africano, mientras que las mouras tenían fama de hechiceras y solían ser rubias y de piel blanca, de ahí que también se les asocie con los pueblos del norte de Europa.

A pesar de tantas asociaciones con los distintos pueblos que nos rodean si es verdad que en la gran mayoría de leyendas se les asocia con la construcción de dólmenes, túmulos, castros, minas romanas o cualquier tipo de ruina anterior a los celtas y de los que se desconoce su origen.

Incluso en algunas leyendas se llega a decir que son antropófagos e incluso que tienen poderes mágicos. Se dice, por ejemplo, que dando una patada al suelo pueden abrir una brecha y entrar por ella al subsuelo donde se esconderían. En muchas de ellas se cuenta que aún viven actualmente escondidos bajo los túmulos y castros en grandes palacios. Estos palacios se dice que estaban llenos de tesoros por lo que hubo una época en el pasado en que se expoliaban los restos arqueológicos en busca de estos, destrozando parte de nuestro patrimonio histórico.

Podéis ver en este video estas historias que os he contado más alguna que otra leyenda que aún no os he contado. Espero que os guste!!