Hoy os quiero enseñar un fuerte situado en un lugar precioso, justo en la frontera de Galicia con Asturias y con vistas hacia el mar Cantábrico. Concretamente está situado en Ribadeo (Lugo) muy cerca del centro de la ciudad y de la isla Pancha y faro, también muy famosos por esos lares.
Para llegar a él puede tomarse el paseo de La Illa Pancha o del Faro, pasar por debajo del Puente de los Santos (que lleva hacia Barres y Tapia de Casariego), y 200 metros mas adelante, después del area recreativa del Cargadeiro, se encuentra el Fuerte de San Damián.

Otra ruta más larga pero de gran belleza es ir a la isla Pancha y volver hacia atrás por el paseo hasta el fuerte. Es más larga que la anterior, pero así también podréis ver esta isla y faro, dignos de una visita y situados encima de las rocas y unos pequeños acantilados de gran belleza. Desde cualquiera de los tres lugares podréis admirar las vistas, en las que destacan los acantilados en los que rompen las imponentes olas o toda la linea de costa en la que destacan Arnao, Castropol o ya muy al fondo Tapia de Casariego.
Respecto al fuerte deciros que si vais en coche tiene un pequeño aparcamiento para coches, por lo que no tendréis problemas de aparcamiento normalmente. El fuerte en si data del siglo XVII, aunque fue destruido y vuelto a edificar en el siglo XVIII. En 1809 voló por los aires y posteriormente fue entregado al Ayuntamiento para su restauración. Los cañones fueron traídos de Sevilla y su cuidado corría a cargo de los soldados y de los vecinos, que había de turnarse para hacer las guardias. Actualmente también recibió una serie de reformas como el pintado de las paredes internas, reconstrucción total del interior o arreglo de algunos destrozos en la parte externa. Su estructura es cuadrada con un gran patio amurallado. En el muro tiene numerosas estructuras defensivas como almenas y pequeños vanos y toda la parte que da al mar está justo encima del acantilado, por lo que por este lado es totalmente inexpugnable. De hecho se utilizaba para defender la entrada de la ría de Ribadeo ante posibles ataques por mar. Esta totalmente realizado en cachotería enfoscada aunque en el interior está totalmente remodelado y adaptado para realizar en el pequeñas exposiciones. Por poneros un ejemplo, cuando fui yo había una exposición de pintura con algunos cuadros que os muestro a continuación.
Ya como último detalle deciros que cuenta con la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Os recomiendo además que le echéis un ojo a esta noticia de la Voz de Galicia sobre el, que desde luego es curiosa y bastante entretenida.

Si estáis por la zona os recomiendo su visita, ya que se encuentra en un lugar precioso y además su entrada es totalmente gratuita. Si además queréis hacer algo más por la zona tenéis muy cerca la villa de Ribadeo, la playa de las catedrales (de grán interés turístico) o Tapia de Casariego. Ya si queréis iros un poco más lejos también teneis relativamente cerca Foz, Burela, Monodoñedo o incluso Taramundi, todos ellos a no mas de media hora del fuerte.
Podéis ver en el siguiente video de MariaRodriguezBaltar una vista panorámica desde el puente que hay justo al lado. Si os fijáis se ve cuando gira a la izquierda el fuerte, de color "naranja pastel" (lo siento, pero para los colores no soy un experto jeje)...

Y para que nadie se pierda el plano de situación....


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


This entry was posted on 12:48:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Lito dijo...

    Un reportaje bien completo. Un sitio especial del que no había oído hablar.
    Un saludo.

  1. ... on 18 de noviembre de 2010, 11:05  
  2. Erprofe dijo...

    Para mi gusto esos colores lo destrozan, a mi me van los fuertes de piedra, de los de toda la vida jajajaja.

    Aún así, las vistas están muy bien, iré a verlo.

    Interesante post, con mucha información, como siempre. Un abrazo.

  3. ... on 28 de junio de 2011, 13:30  
  4. sese dijo...

    Hola ESteban sigo tu pagina desde hace muchooo tiempo porq me parece estupenda, acabo de ir a esa zona q ya conocia pero segun la edad todo se ve distinto jajajaja me volvio a encantar pero me lleve un chasco porq la isla pancha estaba cerrada con una reja!!!! porq lo hacen??? un saludo y gracias por todo

  5. ... on 19 de septiembre de 2012, 10:07