Hoy os quiero enseñar un pequeño monasterio que visité cuando estuve de ruta por la Ribeira Sacra. No es de los más grandes ni mejor conservados de los de esta zona, pero en cierto sentido esto es lo que le da el atractivo. Porque digo esto?? porque esta en medio de la nada, sin ninguna civilización cerca en varios kilometros y en medio de un espeso bosque muy cerca (por no decir en ellos) de los canons do Sil. Para llegar a el lo más común es acercarse hasta Parada do Sil y después ir siguiendo las indicaciones de la carretera que encontraremos nada más entrar en este pueblo. El camino es practicamente un tunel en medio de los arboles para después abrirse a cielo abierto para dar paso a los canons do Sil.

Para llegar empezaremos a descender siempre pegados al rio Sil, pudiendo ver a nuestra derecha numerosos miradores de los cañones con unas de las más impresionantes vistas de la zona.Si seguimos bajando nos encontraremos a media altura de los cañones este bonito monasterio, en una zona llena de árboles y medio escondido entre la vejetación. La carretera de acceso termina allí mismo así que no deberíais tener mucha perdida. Aunque nadie viva en el ni se use muy a menudo deciros que está en un estado de conservación bastante bueno. La zona de la iglesia es con diferencia la mejor conservada y la que más se usa mientras que el resto del monasterio está practicamente vacio pero recién restaurado en su mayor parte. Tiene un pequeño muro de piedra delimitando la zona y hay restos de lo que sería el jardín del patio interior. Aunque es menos conocido que otros tan ilustres como el de San Esteban (Santo Estevo de Ribas de Sil, reconvertido en parador) ,desde el punto de vista artístico y arquitectónico es un monumento de máximo interés. Su origen en principio es del siglo IX, aunque se cree tiene un origen anterior. De todas formas lo que hoy puede ver el visitante es de origen románico y renacentista principalmente. La iglesia es plenamente románica, de finales del siglo XII. Tiene planta de cruz latina, con una sola nave más crucero. La cabecera tiene tres ábsides. El principal es la prolongación de la nave, mientras que los absidiolos laterales se abren a los brazos del crucero.Su nave es alta y esbelta, formada por cinco tramos separados por arcos fajones apuntados. Estos arcos de refuerzo se hacen corresponder externamente con contrafuertes rítmicamente dispuestos. En los paños entre los contrafuertes hay ventanales. Todo ello ofrece un resultado muy armónico. La cabecera muestra un gran ábside principal seccionado por cuatro columnas y en las tres calles principales se abren ventanales de arquivolta plana sobre columnillas. Otro elemento muy notable es la fachada del oeste, constituida por una portada de tres arquivoltas semicirculares de perfil de bocel y tradosadas por ajedrezado. Tiene tres parejas de columnas cuyos capiteles son vegetales mayoritariamente. El frontón que tiene actualmente es completamente liso.Encima se ensambló un gran rosetón para iluminar el templo. Las tracerías son de lóbulos. Esta iglesia está normalmente cerrada así que si quereis verla por dentro os recomiendo que preguntéis antes en Parada de Sil cuando puede estar abierta. El resto del templo está vacio y completamente construido con piedra y madera. Consta de dos plantas y tiene varias inscripciones y figuras grabada en sus paredes, algunas de las cuales podéis ver en las siguientes fotos.


Además de la iglesia tiene una torre románica (algo poco frecuente en Galicia) y dos pandas del claustro renacentista originario del siglo XVI en su lado septentrional. Para acceder a esta torre tendremos que subir por unas escaleras de madera por un lateral de la iglesia. Desde lo más alto de esta torre podemos ver el monasterio desde las alturas, además de los canons do Sil y los alrededores del templo. Como os decia antes está todo practicamente restaurada y podremos encontrar incluso carteles informativos explicando todos los detalles. Os recomiendo ir en Otoño o Primavera, ya que es cuando hace la temperatura más agradable y cuando los árboles muestran todo su esplendor llenos de colores de tonos marrones y verdes, haciendo que las vistas desde las alturas de la torre sean preciosas.

Si os gusta el lugar podéis ver alguna foto mas en este video de YouTube de XoanArcoDaVella

Y además quiero dejaros esta vista de 360º del lugar realizada por Galicia360.com, una de las web más completas de vistas de 360º en Galicia.


Y por último el mapa de situación para que todos vosotros sepais llegar. Espero que os guste!!



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 11:30:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    Jose dijo...

    Muy bueno la entrada y preciosas fotos
    Un saludo

  1. ... on 20 de junio de 2010, 7:12