La Casa de las Ciencias es uno de los museos científicos coruñeses más antiguo y además uno de los más importantes junto con el Domus o museo del Hombre. Está situado en el Parque de Santa Margarita, en una de las partes más elevadas de la ciudad de La Coruña. Fue creada en 1983 por acuerdo plenario del ayuntamiento a propuesta del Alcalde Francisco Vázquez Vázquez. El objetivo de esta es la divulgación, comunicación y educación científica y tecnológica de los ciudadanos de todas las edades, aunque está bastante más orientado a la gente joven. Organiza exposiciones, conferencias, premios, cursillos, proyecciones, ediciones, y colabora con los medios de comunicación en tareas de difusión científica. También participa en el desarrollo y creación de reuniones, foros y congresos.
La Casa de las Ciencias fue el primero de los tres Museos Científicos Coruñeses (=mc2) y además el primer centro interactivo de titularidad pública creado en España, de hecho está financiado exclusivamente por el ayuntamiento de La Coruña.
Dentro del parque de Santa Margarita se fué construyendo sobre el antiguo palacete, con una forma octogonal y con una base exterior compuesto por varios soportales de piedra. Debido al planetario que tiene en su punto más alto hasta se podría decir que tiene cierto parecido con un telescopio de grandes prestaciones como los que hay en Canarias o en los altos montes de EEUU.
Dentro del edificio, esta diferenciado en cuatro plantas a las que se accede por medio de escaleras de caracol, y en su hueco central hay un gran reloj de pendulo que nos marcara la hora en unos palos que hay apollados en el suelo. Su superficie interna es de 1.000 metros cuadrados y cada uno de las plantas está dedicada a unos temas concretos. La primera y dos últimas suelen estar siempre igual, pero la segunda se suele usar para exposiciones temporales o temáticas, por lo que podemos encontrar cambios aunque vayamos un mismo año varias veces. Lo mismo ocurre con el planetario, que también dispone de distintas sesiones según la edad o conocimientos de los espectadores, aunque también suele albergar proyecciones especiales según la época del año.

Descripción planta a planta
En la planta baja podremos encontrar una serie de ordenadores con conocimientos de nuestro planeta, como nació la tierra, de donde salén los fósiles o incluso el espacio. Todos ellos interactivos y bastante amenos. Además también encontraremos el péndulo que os decia anteriormente y una cosa que a mi siempre me llama bastante la atención, que viene siendo una incubadora en la que si tenemos paciencia podremos ver nacer a los polluelos. Yo ese día la tuve así que aquí os dejo una serie de fotografías en las que se puede ver nacer a uno de ellos. Empezamos en la tercera foto en la que se ve en el centro un huevo un poco agrietado y vemos en las siguientes como va abriendo poco a poco hasta el polluelo sale por completo.

La primera planta contiene una sala de experiencias sobre el entorno físico, todas ellas totalmente interactivas. Podremos comprobar las leyes del movimiento de los distintos compuestos, composición y muchas otras cosas. Por poneros un ejemplo tienen una especie de propulsor de aire que sostiene una pelota sin ayuda de cable ni ninguna otra cosa más que las corrientes de aire que libera, una mesa con una rueda de metal que gira sobre si misma que nos explica la fuerza centrifuga, una especie de palo gigante que apoyado en un cubo de jabon nos permite hacer pompas gigantes o una gitarra en la que podremos apreciar la oscilación de las cuerdas según sea una nota grave o aguda..
La segunda planta es la escogida para presentar las exposiciones temporales. Cuando fui estaba cerrado ya que estaban preparando una asi que no os puedo contar mucho. Solo se que por lo que se veia desde fuera tenía pinta de ir sobre la evolución.La tercera contiene una sala sobre exposiciones de actualidad científica. El día que fui yo hablaban sobre las distintas enfermedades que pueblan nuestra tierra, formas de contagio y metodos de combatirlos. Además tiene una cosa curiosa. Esta cosa es una pantalla que mide el calor corporal, por lo que podremos ver como las zonas que tenemos al descubierto (donde es más fácil detectar el calor) estan teñidas de color rojo mientras que las partes tapadas (frias) estarán en color azul.
La última planta es donde se encuentra el planetario. Tiene forma de cúpula semiesférica y cuenta con un proyector principal y más de 30 proyectores especiales dedicados al Sistema Solar, Júpiter y sus satélites, cometas, estrellas fugaces y otros efectos. Además también permite reproducir peliculas de 360º con lo que la sensación de estar dentro de la pelicula es bastante realista. Las sesiones suelen ser a última hora de la mañana o tarde y varian su programación según el público al que estén orientados. Nosotros fuimos al de el cielo para expertos. Ah! que se me olvidaba, si queréis ir os aconsejo que miréis antes las horas de cada una de las reproducciones y cojais las entradas en la puerta, ya que se venden a parte de la entrada normal (vale 2€).
Como curiosidades deciros que el lema de la casa de las ciencias es "prohibido no tocar", de ahí que sea todo tan interactivo.
Además enfrente del museo encontraremos la Fuente de la bola, una pieza maciza de granito orbicular, del que se conoce como estructura rapakivi y de forma perfectamente esférica para que pueda funcionar. Con 97 centímetros de diámetro y un peso de unos 1.500 kilos (más que un coche sencillo), puede hacerse girar sin esfuerzo sobre la base cilíndrica sobre la que se apoya gracias a los principios físicos de la presión.
Si queréis más información o consultar horarios o exposiciones disponibles en cada momento no dudéis en entrar en la página oficial: www.casaciencias.org/casa
Os dejo aqui el mapa para que sepáis como llegar y el enlace al google earth


Ver Casa de las Ciencias en un mapa más grande



This entry was posted on 1:33:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    Brujilda dijo...

    ¡Feliz Año Nuevo Esteban!

    Hoy por fin me he podido dar un salto por aquí. Me he perdido varias publicaciones, así que tendré que ponerme al día.
    Antes de nada felicitarte por el cumpleaños bloggeril ¡Como ha crecido Turismo Enxebre desde entonces....! Espero que sigas igual de activo que siempre, da gusto pasarse por aquí.
    En cuanto a la quedada me parece buena idea, aunque va a depender de la ciudad en la que se celebre. Si es en Vigo cuenta conmigo, en otra provincia habría que verlo. Avísanos si programas algo.
    Por cierto, he ido un par de veces a la Casa de las Ciencias y siempre se aprende algo nuevo, pero lo que mas me gusta es el planetario, es genial.
    Un besito y espero pasarme mas a menudo a partir de ahora.

  1. ... on 1 de enero de 2010, 20:26