Ya se que no es verano y que ahora mismo no hay barco para llegar alli, pero el blog empezó con la playa de las catedrales, y este segundo año lo quiero empezar con la considerada la mejor playa del mundo, la de Rodas en las islas Cies y las tres islas en las que está situada.
Antes de nada agradacerle a María Quinteiro su ayuda con las fotos, ya que yo este año no pude ir y tampoco tenía ninguna de años anteriores ya que no lleve cámara y ella me cedió las suyas, asi que ya sabéis, todo el mérito es suyo. GRACIAS MARIA!!
Las Islas Cíes pertenecen al parque nacional marítimo terrestre de las illas atlánticas y están situadad en el municipio de Vigo. Forman un archipiélago situado en la boca de la ría y están compuestas por tres islas, dos de ellas unidas por la playa de Rodas y un Lago interior. Fueron declaradas parque natural en 1980. Está playa que une las dos islas llamada la playa de Rodas fue nombrada en el año 2.007 la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian, asi que imaginaros la calidad de está misma, pero lo mejor no es eso, sino que el resto de la isla acompaña y se convierte en un paraje idílico y completamente distinto al resto de lugares gallegos, de ahí que se le llame el caribe gallego por sus similitudes estéticas y por su parecido a una playa virgen ya que las visitas están controladas.
Como llegar
De las tres islas que componen este archipielago solo se pueden visitar dos de ellas, las de Monteagudo o illa Norte y la Do Faro o illa do Medio. La tercera isla llamada San Martiño o illa Sur no tiene transporte público por lo que la única manera de llegar hasta ella es con un barco particular.
La única naviera que trabaja con estas islas es la Mar de Ons y solo de Junio a Octubre con un tope máximo de 2.200 visitantes por día. El precio del billete es de 16 € en Junio y Septiembre y 18.50 € en Julio y Agosto. El viaje dura alrededor de una hora y se realiza normalmente con un catamarán, aunque dispone de algún que otro barco.

Descripción
La isla de Monteagudo está separada de la costa de Cabo Home, en la península del Morrazo, por el canal Norte (por el que suelen entrar los barcos a la ría, incluidos los trasatlánticos), y de la isla de San Martiño por un estrecho de aproximadamente 500 metros conocido como Freu da Porta. La isla do Faro ha acabado unida a la isla Norte por la playa de Rodas, que tiene una longitud de 1.2 km Justo detras de está playa se forma un pequeño lago interior solo separado del mar por esta playa y un puente que une las dos islas rodeado de rocas. Aunque las islas no son muy extensas si son bastante escarpadas, teniendo su punto más alto en la isla de Monteagudo con 197 metros de altitud.

Aunque ahora son islas hubo un momento en la antigüedad que pertenecian a una cadena montañosa en tierra firme por lo que la composoción de la mayoría de sus rocas es granítica, la roca típica de esta zona de Galicia ( y sino que se lo digan al granito rosa de Porriño jeje).
Como os decía antes las islas son bastante abruptas y tiene dos caras. La cara este, que es la que da hacia la ria está compuesta por varias playas, complejos dunares y zonas relativamente planas o poco enpinadas, mientras que la cara Oeste que es la que da a mar abierto es muy empinada y llena de acantilados, muchos de ellos de gran altitud y casi verticales muchos de ellos, llegando a alcanzar altitudes de 100 metros en muy poca distancia horizontal. Debido a la acción del mar, muy fuerte en esta parte de la isla, hay numerosas cuevas, e incluso en la parte alta de la isla ya lejos del mar también podemos encontrar numerosas rocas con formas extrañas debido al fuerte viento que sufrén estas islas durante todo el año.

Las potentes borrascas atlánticas pasan sobre las islas, descargando al chocar con la costa, por lo que las Cíes reciben más o menos la mitad de lluvia que el resto de la costa de las Rías Bajas lo que hace que tengan un clima completamente distinto a tierra firme y que provoca lo del nombre que os decia antes del Caribe gallego.

Este clima además favorece una fauna y flora muy abundamente y única, y debido a este gran valor natural y al importante deterioro que estaba sufriendo por causa de las actividades humanas, en el año 1980 fueron declaradas parque nacional y se restringieron las visitas contribuyendo a la conservación de las islas. Además también esta está prohibida la pesca submarina desde 1992 pero si se permite la pesca artesanal profesional, siempre supeditada a la conservación de los recursos naturales. Y por si fueran pocos los titulos que ostentan estás islas también deciros que están consideradas Zona de Especial Protección para las Aves y pertencen a la Red Natura 2000, gracias a su importante población de gaviotas y otras razas de aves.

Fauna y Flora
Están protejidas especialmente por su interés paisajístico, geológico, sus ecosistemas o la singularidad de su flora y su fauna. El bosque es el que ha sufrido las mayores alteraciones, pues han desaparecido especies autóctonas como la higuera y otras como el rebollo han quedado reducidas a áreas casi testimoniales, al haber repoblado con pino y eucalipto casi una cuarta parte de la superficie del parque. Además los vientos fuertes con alto contenido en sales dificultan, a su vez, el desarrollo de los árboles.
En las zonas en las que se mejor se conserva todo es en las dunas, playas y acantilados gracias a su dificil acceso (las dunas estan valladas). Por poneros un ejemplo la planta más común en estas últimas es la herba de namorar, en peligro de extinción pero que sin embargo aqui se conserva perfectamente. También hay bastantes camariñas que además son las únicas del sur de Galicia, por eso esta isla está tan protejida.

Respecto a la fauna está también protegida debido a que posee la colonia mas grande del mundo de gaviotas patiamarillas (otro record más para Galicia :D ).Además de estas aves también hay numerosos cormoranes moñudos, gaviotas oscurasm, arao ibérico (este casi extinguido en las islas) y todo tipo de aves rapaces, palomas o incluso pájaros carpinteros. Debido a esta gran riqueza natural podemos encontrar varios observatorios ornitológicos. Los más visitados son los de el Alto da Campá en la Illa do Faro y el Faro do Peito en la isla de San Martiño.

Respecto a los animales de tierra podremos encontrar conejos, erizos, nutrias, musarañas, murcielagos o incluso lagartos, serpientes, salamandras y todo tipo de vida animal de pequeño tamaño. También bajo las aguas podremos encontrar gran cantidad de vida animal (por lo que os recomiendo totalmente llevar gafas y tubo como mínimo y bucear cerca de las rocas). Están considerado uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega.Hay númerosas especies de peces y moluscos, y cabe destacar la presencia de nécoras, centollos, bogavantes, pulpos, erizos de mar, estrellas de mar o ya animales más grandes como rodaballos, sollas y lenguados. Ya en la cara oeste cabe destacar la presencia de pequeños tiburones y delfines, aunque estos no se suelen acercan nunca a la zona de playas, pero si los podremos ver de vez en cuando desde los numerosos miradores de los acantilados.

Si buceais por la zona de rocas es lo mas parecido al caribe que encontraréis en Galicia, con aguas totalmente trasnparente pero con el único inconveniente de la temperatura del agua. Si tenéis suerte podréis incluso ver si vais navegando por la parte de atrás de las islas alguna tortuga marina o incluso ballenas, que dependiendo de la época se acercan de vez en cuando.

Historia
Para los amantes del buceo deciros que en los fondos marinos podremos encontrar también restos arqueológicos del 3.500 A.C. , algo que muy poca gente sabe, ni siquiera los propios vigueses. Los restos mas antiguos de los que se tiene constancia son de la edad del Hierro
Se puede observar también en estos fondos marinos restos arqueológicos. También pasaron por ellas los romanos dejando restos como un anillo de oro del siglo II, ánforas, cerámica y algunos útiles que hoy en dia están expuestos en el Museo de Pontevedra.

En la Edad Media estuvieron habitadas por monjes de diversas órdenes, como los franciscanos, benedictinos o incluso la Orden de Cluny. De ellos quedan los monasterios de San Estevo en la Isla do Faro y de San Martiño en la isla de su nombre, además de una fábrica de salazón, que hoy en día es una cafetería. Gracias a su situación estratégica militar también fue poblada a menudo por piratas turcos y normandos o tropas invasoras como la inglesa, comandada por Francis Drake. En esa época era usada como base de operaciones.
Ya mas actuales son los dos faros de los que dispone la isla, siendo el más importante el de la Isla do Faro, construido en el siglo XIX en uno de los puntos mas altos de la isla. Su acceso se podría considerar como impresionante, además de las vistas desde el. Y si no me creeis mirad la foto que adjunto a continuación.

En los años 60 se vuelve a despoblar las isla, hasta que en los 70 y 80 se empiezan a utilizar como destino turistico, al que la gente joven acudía en busca de naturaleza, mar, sol y libertad, lejos de la vigilancia social y familia ya que en esa época estaba permitida la acampada libre en toda la isla (en la actualidad solo se puede en las zonas habilitadas, y por supuesto pagando, al contrario que en Ons). Actualmente solo viven alli unas decenas de personas, entre los que se encuentran los empleados de mantenimiento, camping, abastecimiento, guardabosques y alguna que otra familia. Además el acceso a ellas está restringido a un máximo de 2.200 personas diarias para preservar en perfectas condiciones este paraiso natural y que no le ocurra lo que pasó en un pasado.
Alojamiento

Como os decía anteriormente la única forma de pasar allí más de un día es por medio del camping (http://www.campingislascies.com/). Este dispone de cafeteria, duchas de agua caliente, restaurante, un pequeño (y caro) supermercado, servicios y teléfono público. Debido a que es una isla la energia eléctrica va por medio de generadores, por lo que llegada una hora determinada (dependiendo de la época del año) no habrá servicio eléctrico. Para poder alojarse en el tendremos que reservar con bastante anterioridad ya que dispone de plazas bastante limitadas y suele estar siempre lleno. Para hacer la reserva nos dirigiremos a la oficina ubicada en la estación marítima o por medio de la web antes citada. Tendremos que poner 10 € de señal. El precio por día es de 6 y de 7.5 por tienda, algo más caro que otros campings pero situado en un lugar privilegiado.


Leyenda Negra de las islas
Al igual que las islas del caribe también tiene a sus espaldas varías leyendas y hundimientos. A lo largo de los años sus acantilados y costas han sido testimonios de bastantes pesqueros y otros navios, varios de ellos con bajas humanas. El más destacable fue el hundimiento de Ave do Mar de Moaña en 1956 y que tuvo la triste cifra de 26 muertes.
En el año 1970 se produjo una catastrofe bastante importante cuando encayó en la zona donde está actualmente el puente el petrolero Polycommander. Vertiendo 50.000 toneladas de crudo en su costa. Fue casi de la gravedad del Prestige, solo que esté cayó en el olvido rapidamente, no se si por intereses políticos o porque, pero poca gente sabe de este tema.

Ya más actual es el accidente del barco congelador-factoría Marbel, que en la madrugada del 28 de enero de 1978 encalla en las rocas de las Cíes. Tras más de doce horas agarrados a las rocas bajo el temporal, son rescatados nueve tripulantes y se da por desaparecidos a 27.
Solo un año despues. el 14 de febrero de 1979 concretamente, se hunde a 35 millas de las islas el François Vieljeux, con 28 tripulantes a bordo y las esposas de tres de ellos. Sólo ocho son rescatados con vida.
Como curiosidad hay otra leyenda negra, pero esta no tiene que ver con el mar, sino con un lugar llamado la silla de la reina, situado en una de las partes más altas de la isla. Se trata de una roca erosionada por el viento que tiene cierta forma de silla y que si te sientas en ella te quedan los pies colgando en el acantilado y parece que eres el rey del mundo debido a su visión privilegiada desde las alturas de todos los alrededores.

La leyenda negra cuenta que una pareja de recién casados se fue a esta isla y que cuando la novia estaba senta en la silla se mareó y cayó al acantilado despeñandose contra las piedras.

Que hacer
Además de todos estos atractivos naturales deciros que también disponen de numerosas rutas de senderismo, varias playas (una de ellas nudista, llamada la de los alemanes), Faros, miradores de aves, y todo lo que os podáis imaginar hacer en medio de un espacio natural.

Una cosilla que si os recomiendo es que llevéis protección solar ya que allí es muchísimo más fácil quemarse en la costa. No me preguntéis porque pero es así, alli una hora al sol, es como 3 o 4 en cualquier playa de la costa. Además os recomiendo también llevar calzado cómodo ya que si queréis is a cualquier lado las cuestas son bastante empinadas y de tierra, y aunque parezca pequeña la isla, andando son bastantes kilometros, ya que como vistéis en la foto del Faro los caminos van dando bastantes vueltas. Como último consejo os quiero decir que nunca dejéis comida a la vista o con fácil acceso ya que la mayor población de gaviotas del mundo, os lo agredecerá robandooslo jeje.
Curiosidades
Una leyenda local cuenta que Dios descansó en las Islas Cíes el séptimo día después de crear el mundo. Como todas las leyendas, exagerada, pero si hay que decir que si buscas un lugar para descansar las Cies son el sitio perfecto.

Os dejo aqui un par de videos de Youtube donde podréis ver estas impresionantes islas. El primero realizado por el estudio AlesTemple y otro del ya habitual XoanArcoDaVella. Además os recomiendo entrar en este enlace http://www.galicia360.com/comarca-de-vigo/tour-islas-cies.html en donde podréis ver 4 panóramicas de las islas de 360 grados y realizadas con gran detalle y calidad. Os dejo aqui también una pequeña muestra:






Y aqui la vista satélite y el enlace al google earth. Espero que os haya gustado este documental ;)




Este post fue realizado por 6:27:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    Es fantastico tenerlas en Vigo por lo que e leydo. Gracias por la informacion .

  1. ... on 28 de enero de 2012, 19:58  
  2. Anónimo dijo...

    SE DICE LEIDO!

  3. ... on 21 de marzo de 2012, 19:42