O FOGAR DO SANTISO es un lugar de gran renombre por la zona de Santiago; no por ser lujoso, sino por ser un sitio completamente peculiar... Telas de araña, mesas y bancos de tablas, suelo de tierra, lareira, molinos...El sitio se esconde en Trasellas, Luou (ayuntamiento de TEO, a unos veinte minutillos de Santiago, desviándose de la carretera que va a Padrón). Es un poco difícil de encontrar, pero como se suele decir, preguntando se va a Roma y los lugareños conocen el local de sobras. Aún así os adjunto abajo el mapa y el en enlace al google earth para que os sea lo más fácil posible encontrarlo.

Es un "buratiño" al que hay que ir en grupo, preferiblemente. Las mesas son tipo banquete, alargadas y se mezcla toda la gente formando un ambiente peculiar.
Se asienta en un lugar de viejos molinos y son varios comedores muy enxebres por los que se pasean los camareros y el dueño por la noche (más o menos a medianoche) vestidos con trapos viejos animando un poco el personal. Luego se hace queimada gratis para todos, con conjuro incluido (esto los sábados por la noche). Vale la pena verlo.

El menú es bastante variado, aunque depende un poco del día... Empanada, oreja, chorizo al infierno, ensaladas, churrasco... Todo regado con vino de la casa, que dicen que es el mejor... De postre, filloas, orellas, helados... vamos, un poco de todo también.

No es apto para escrupulosos, porque la higiene no es su fuerte debido al suelo de tierra por un lado, y a que en ocasiones, los gatos comen contigo a la mesa.

Podréis ver el horario y días de apertura pinchando aquí. En principio abre de Jueves a Domingo, pero yo de todas formas os recomiendo mirar este calendario no vaya a ser que lleguéis allí y este cerrado, ya que al quedar un poco lejos de la civilización hay que practicamente a propósito.

Las fotos son propiedad de Mighty Marta

Y la información esta prácticamente toda recopilada por zeldzame, activa forera de nuestro foro particular, así que todo el merito es suyo, ya que yo solo junté toda la información, fotos, mapas y todo en uno, pero es integramente escrito por ella. Gracias Zeldzame!!
Podéis ver un poco más de información en las dos webs del Fogar do Santiso pinchando en los siguientes enlaces:


Y os dejo aquí una pequeña muestra de la queimada que hacen que encontré por Youtube:



Y aquí la vista satélite y enlace al google earth:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



Este post fue realizado por 2:01:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

39 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    dice que hay que ir en pandilla...no es posible ir 2 personas.... cuanto cuesta comer alli,el sabado iba a salir con una amiga por ahi a comer...y voy para aquella zona y esto...no lo conocia,parece precioso!

  1. ... on 5 de julio de 2010, 23:38  
  2. Anónimo dijo...

    que alguien conteste,queria ir el sabado,alguien puede comentarme precios...y porque hay que ir con muxa gente?yo iria solo con una amiga,parece un sitio tranquilo y bonito y es justo lo que busco!

  3. ... on 5 de julio de 2010, 23:40  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Se puede ir en pareja, pero a lo mejor te toca compartir mesa con alguien mas ya que son todo mesas muy grandes, apenas tienen para parejas. Es un sitio mas orientado a cenas de pandillas y a la fiesta que a cenas tranquilas por eso apenas tienen mesas pequeñas. El precio suele ser muy asequible, siempre dependiendo de lo que comas como en todas partes, pero es raro que pase de los 10 € por cabeza.

  5. ... on 6 de julio de 2010, 10:52  
  6. Anónimo dijo...

    no os lo recomiendo es lamentable y no encuentro mas palabras sobretodo en los baños hay que poner pinza en la nariz.

  7. ... on 5 de enero de 2011, 16:06  
  8. Anónimo dijo...

    Yo estuve este verano y no me gustó. Y no porque sea finolis, me encanta comer de raciones, comida casera, etc. porque suele estar buenísima. Pero no me gustó ni el sitio (una cosa es "auténtico" y otra es cutre) y la comida tampoco. He comido de raciones en 20000 sitios y la mayoría mejores. A lo mejor en un principio estaba bien, pero a mi este verano no me gustó nada.

  9. ... on 28 de enero de 2011, 22:24  
  10. Anónimo dijo...

    pois sinto que ao anónimo non lle gustara o sitio, pero é un lugar con encanto en santiago, enxebre e típico, só hai este en santiago, ademais de estar nun lugar estupendo e no verán cear ou xantar fóra é algo marabilloso. A comida soe estar moi boa, ao mellor ese día había moita xente, pero polo xeral a calidade é moi boa, sobre todo a carne, que é da casa.... dende logo non é un dous tenedores, pero é de tapas e racións, non se lle pode pedir máis....

  11. ... on 29 de marzo de 2011, 21:55  
  12. Anónimo dijo...

    Nosotros fuimos tres personas y nos cobraron hasta por respirar y las raciones escasas yo creo que estan ya saturados de gente.El olor de los baños es cosa aparte.No merece la pena ir hasta alli, el lugar es bonito pero nada mas.

  13. ... on 27 de abril de 2011, 22:01  
  14. Anónimo dijo...

    a mi me encantó la queimada!!!!!

  15. ... on 16 de junio de 2011, 23:12  
  16. Anónimo dijo...

    Pues nosotros fuimes 4 y las raciones muy bien! además tiene productos propios y ecológicos de sus huertas! Fantástico! He visto la web y cambian los menús cada vez que voy porque deben de adaptarse a las temposradas.

    podeis verlo en:

    www.fogardosantiso.es

  17. ... on 16 de junio de 2011, 23:13  
  18. Antonio Miguero dijo...

    Lo conocí creo que en 2004 a través un un buen amigo santiaguero (Xouba), que nos llevó expresamente a mi mujer y a mi para invitarnos a comer, a nosotros nos gustó mucho y disfrutamos bastante, quizás también por la buena compañía; puede que con el paso del tiempo y con la excesiva demanda que tiene actualmente, haya bajado algo en los conceptos de calidad/precio y atención al cliente. Pero si quieres conocer algo autentico galego, aunque como dicen en otro comentario puede que algo cutre, tienes que ir allí.

  19. ... on 24 de julio de 2011, 23:00  
  20. Anónimo dijo...

    Tudo lenda o Fogar, mesmo o vello Santiso que non morrerá endexamais. O nejosio de vender churrasco e parecer limpo e ecolóxico é outra cousa. Os baños no son limpos e a merda que sae por detrás tampouco.
    Habería que ser máis éticos na oferta, verdadeiramente ecolóxicos co impacto no entorno e menos interesados na clientela.
    Algún día seguramente sucederá. Ou non.
    En calquera caso sempre ficará na historia o que daquela fíxose en Trasellas, sempre estará a queimada, o Druida e o poema de Santiso para nos inspirar.
    Unha mágoa que se perderan as Xornadas Terra e Cultura, nin sequera fican rexistradas no internet. Máis a historia non fica escrita nas webs, é a pedra, o son da gaita e a xente quen garda as lembranzas na memoria inmaterial do pobo.
    Jrasias Xosé Santiso por ser e crear.

  21. ... on 1 de agosto de 2011, 4:59  
  22. Anónimo dijo...

    yo fui en el año 2001 y fui feliz

  23. ... on 16 de agosto de 2011, 21:12  
  24. Anónimo dijo...

    Yo estuve allí este sábado a cenar con un grupo de gente numeroso, se respiraba un ambiente prehistórico, y estaba abarrotado de gente.
    Es una manera de comer o cenar al estilo antiguo, en grandes mesas corridas con unos bancos de troncos de árboles redondos con corteza y todo, sin ningún tipo de menaje para los alimentos, salvo el tenedor, pues no dan platos ni cuchillos y hay que comer prácticamente a puñaos.
    La verdá me pareció original la forma de hacer una comida o cena allí, pero tan siquiera lo mas básico para apoyar los alimentos y poderlos cortar lo deberían de poner.
    Los productos de la huerta o las carnes estaban muy ricos y los postres no digamos, y abundantes, pero...........
    Entiendo que se pasan un poco con el precio, ya que se ahorran el poner las mesas (no tienen mantel desde luego, y te dejan allí la cesta del pan, los vasos, las tazas de -1/2 litro- para el ribeiro y los tenedores, y te los distribuyes tú mismo) y lavar la vajilla, y sin embargo nos lo cobran como cualquier restaurante.
    Quizás yo no vuelva, y si lo recomiendo, será diciéndoles que se van a comer -literalmente- a una cuadra y en las condiciones descritas, para que no les pille por sorpresa.
    En cuanto a la queimada y el conxuro gratis dejó bastante que desear, éramos un grupo de cerca de 40 personas y nos dejaron sin queimada y sin conxuro, después de respetar por nuestra parte lo convenido, estar allí a una hora temprana para la cena y a media noche hacernos la subsodicha.

  25. ... on 21 de agosto de 2011, 22:18  
  26. javier dijo...

    Yo estube un par de veces y estubo genial

  27. ... on 13 de noviembre de 2011, 23:03  
  28. artemisa dijo...

    El sabado pasado estube en el fogar do sqantiso y nos lo pasamos genial el sitio es precioso y la comida buenisima ,nos gusto mucho el trato que nos dieron y habia mucha gente ,en referencia a ciertos comentarioos diria que no es para pijos pe3ro al que le guste lo tradicional y ruistico es un amaravilla yo desde luego volvere con mi familia y amigos mas amenudo les doy un aprobado en calidad y precio ademas de la atencion .Un saludo visitarlo os lo recomiendo es genial y los crios lo pasan muy bien.

  29. ... on 27 de enero de 2012, 11:04  
  30. Anónimo dijo...

    Fuimos el pasado año un grupo de amigos que tenemos un Motoclub, nos hizimos el viaje desde Asturias, exclusivamente para cenar allí, nos lo habia recomendado un amigo y la verdad, me han hecho llegar varios opiniones, pero la conclusión final es que está bien, se come bien y es muy bonito. Nosotros no tubimos ocasión de ver la queimada, pero por lo de mas. Bien todo.
    No apto para "pijos" desde luego.

  31. ... on 3 de febrero de 2012, 10:47  
  32. Anónimo dijo...

    pues yo no se lo recomiendo a nadie fui solo una vez pero no vuelvo mas, la comida la cosa mas asquerosa que he visto en mi vida el churrasco no habia quien lo comiera pareciamos perros comiendo huesos, estaba durisimo y que no nos venga el dueño con el cuento que es porque es churrasco de porco da casa que no cuela, era churrasco del dia anterio recalentado. lo dicho NO SE RECOMIENDA

  33. ... on 14 de febrero de 2012, 13:26  
  34. Jc Sings Marbella Digital Estudio S.L. dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  35. ... on 21 de febrero de 2012, 12:27  
  36. Anónimo dijo...

    esta muy rica la comida sobre todo las tortillas y el churrasco me encantan pero la limpieza es penosa. merecen que les aparezca sanidad y que les metan un puro porque una cosa es que sea enxebre pero otra que tengan a gatos y perros pasando por donde tu comes y por encima de las mesas no es muy normal

  37. ... on 9 de abril de 2012, 0:14  
  38. Anónimo dijo...

    hola a todos .me gustaria preguntar como sule estar ese sitio ,ya se que hay muchos comentarios pero pregunto de corazon.
    somos uno 43 y me han recomendado dese sitio pero por lo que leo aqui y veo fotos no se ,comentarme algo y asi podere decidirme gracias

  39. ... on 9 de junio de 2012, 10:44  
  40. Esteban Iglesias dijo...

    A que te refieres con como suele estar??
    La comida suele estar bastante bien, aunque también es verdad que la última vez que fui empeorara un poco, pero sigue siendo mejor que muchos otros sitios. El local es amplio, deberías caber de sobra los 43, pero de todas forma reserva antes por si acaso. Lo que si te quería decir es que es un local enxebre, es decir, mesas de madera, paredes de madera, zonas incluso con el suelo de tierra, y la mayoría de cosas se comén con palillo, no suelen dar tenedores para la mayoría de cosas. Eso sí, la fiesta está asegurada, hay muy buen ambiente, e incluso hacen queimadas y suelen ir gaiteiros a tocar. Si te gusta ese tipo de ambiente recomendable 100 %

  41. ... on 9 de junio de 2012, 13:44  
  42. Anónimo dijo...

    Nosotros pasamos todo el verano en las Rias Baixas y fuimos en Julio de 2011 y nos gustó la comida, no así la falta de utensilios para la comida y quizá la limpieza. Este año pensamos repetir y ya veremos y volveremos de nuevo, dependerá de la comida, servicio, utensilios, limpieza, etc.

  43. ... on 21 de junio de 2012, 13:56  
  44. LOURDES dijo...

    Son uruguaia e por primeira vez fun desde Montevideo a visitalo o janeiro pasado, e a pesar do frío que facía fora, quedei abraiada co lugar. Entendo que non estivera todo limpo e que os gatos andan debaixo das mesas, pero pareciume
    algo diferente do que vése a cotío.
    A comida moi boa, a atención, especial, ambiente alegre.
    Por demás está decir que como hija de Gallegos emigrados se me pone la piel de gallina solo de recordarlo.
    ME ENCANTÓ

  45. ... on 6 de julio de 2012, 0:29  
  46. Anónimo dijo...

    No es necesario ir en pandilla, yo he estado varias veces con mi pareja y no pasa nada! Hay mesas para 2 sin tener que compartirlo...El menu...creo que por 15 euros puedes comer bien pero todo depende de lo que pidas.Hace unos años habia una empanada de millo que estaba buenisima!!

    Es un sitio peculiar cuando menos asi que no te esperes nada diferente de lo que dicen en esa entrada

  47. ... on 6 de julio de 2012, 11:05  
  48. Anónimo dijo...

    Hola a todos! Eu fun fai uns meses e a verdade que o do churrasco que dicides é diferente porque o fan sobre un horno de leña a lume lento e ademáis a carne é de porco celta ibérico, por eso según me enterei hay que facelo máis lento, e ten máis grasa pero é máis rico... Bueno e os products das hortas do Fogar, recomendadísimo! Claro haberá opinións pa todos... ah! e se pasades por ali non olvidedes de visitar a Cova do Santiso, un novo espacio cultural e gastronomico.. espectacular!!!

  49. ... on 15 de julio de 2012, 20:11  
  50. Anónimo dijo...

    Onte fun cear ao fogar do santiso con xente forasteira. Encantoulles... e a min tamén.
    A comida e o servizo moi bo. A filosofía do dono ¡xenial!... toda unha forza da natureza

  51. ... on 9 de agosto de 2012, 17:00  
  52. Anónimo dijo...

    hola,soy de coruña por lo que suelo ir a menudo, sobre todo en verano, porque se está genial en las mesas de fuera.Tienen un pequeño parque para los niños . La comida está buenísima, si es verdad que últimamente cada vez la cuenta es más abultada.

  53. ... on 10 de agosto de 2012, 0:51  
  54. Anónimo dijo...

    Yo he ido hace dos años y fue caro y la comida muy mala. Se ha montado muy bien el negocio para el turismo pero no vale nada.

  55. ... on 26 de octubre de 2012, 13:54  
  56. Anónimo dijo...

    soy de argentina . me llevaron a a conocer el fogar es espectacular la comida buena la infraestructura y el catering bueno el que protesta que no vuelva que valla a comer con el rey luan carlos esta de puta madre muy bueno

  57. ... on 30 de diciembre de 2012, 4:47  
  58. Anónimo dijo...

    hoy estuve en o fogar y quede gratamente impresionada el sitio es algo diferente rustico, la comida esta bien, ponen pocos cubiertos, no es un sitio para ir todos los dias pero volvere alguna vez es digno de conocerlo soy de colombia y para mi fue una experiencia interesante. buen ambiente muy familiar

  59. ... on 12 de enero de 2014, 21:46  
  60. Anónimo dijo...

    Nosotros (4personas) estuvimos la semana de pascua, y verdaderamente es un lugar peculiar, tanto que se pasa del todo resultando sucio y zafio, vamos un "gache" y si a ello añades que la carne, tanto del churrasco como de ternera desprendía aroma a vieja... más la cuenta absolutamente desorbitada ( a medio comer, sin postres ni cae, y una botella de vino casi 100 pavos...) pueden calcular las ganas de volver...

  61. ... on 6 de mayo de 2014, 11:12  
  62. Unknown dijo...

    Alguien sabria cuanto costaria un taxi de Santiago O Fogar do Santiso (mas o menos), y despues para volver devuelta?
    Gracias

  63. ... on 12 de noviembre de 2015, 23:11  
  64. Anónimo dijo...

    es la segunda vez que voy y me encanta aunque esta vez las costillas estaban algo durillas, pero lo demas y sobre todo la atención estupendamente.
    Javier (Albacete)

  65. ... on 7 de noviembre de 2016, 16:51  
  66. Anónimo dijo...

    Me han defraudado, aunque su idea de negocio es interesante. Eso de 10 euros por cabeza depende de lo que comas, mas bien 50 SI QUIERES carne. En general la comida es de calidad (o eso dicen),pero los romanticos de lo ecologico que se rasquen el bolsillo.

  67. ... on 26 de enero de 2017, 21:07  
  68. Anónimo dijo...

    Decepcionado no por la calidad que venden, sino por el precio que cobran. 50 euros por persona me parece un poco exagerado para comedores acostumbrados a la buena carne. Los ecologicos que se rasquen el bolsillo.........

  69. ... on 26 de enero de 2017, 21:15  
  70. Anónimo dijo...

    no me apruebes el comentario pero lo que digo es un diamante en bruto. Los precios hay que revisarlos aunque lo ecologico estaba de moda y ya no lo esta tanto.

  71. ... on 26 de enero de 2017, 21:24  
  72. Lu dijo...

    Trabaja aquí mi padre :)

  73. ... on 5 de abril de 2017, 21:10  
  74. Unknown dijo...

    Estuvimos hace una semana y nos fuimos sin comer el pulpo q teníamos delante ,lo ponen con el pimentón ecológico si o si,xq ellos quieren no te dan pimentón picante ,es lo q hay no OS gustara el sabor a los q entendemos de pulpo, vamos q va ha comer pulpo de toda la vida y te vas con las ganas

    Hace un mes unos amigos con el churrasco poca cantidad un plato de ración mínima

  75. ... on 3 de octubre de 2018, 21:38  
  76. Anónimo dijo...

    banos sucios,poca cantidad en churrasco y pulpo pesimo escaso y pimenton malisimo , mejoren porfavor

  77. ... on 31 de octubre de 2018, 18:21