Hoy tengo espíritu de cuenta cuentos... así que os voy a contar la leyenda de María Pita, nuestra heroína gallega.
Para empezar tengo que situaros en el momento de tiempo en el que esta mujer existió y el porque de su actuación para cambiar el rumbo de la historia.
Toda esta historia empieza por culpa de la ya famosa armada invencible. Mucha gente cree que fue un gran fiasco, que ya se hundieron mitad de los barcos por el camino y cosas por el estilo, pero la realidad es que no fue así. La verdad es que el nombre no le venia mucho al pelo, porque vencer no vencieron que se diga, pero tampoco fue un gran fiasco como muchos quieren pensar. Para empezar la armada invencible consistía en un flota de 137 navíos españoles frente a los 226 de los ingleses, eso si, mucho mejor armados, ya que teníamos en mismo numero de cañones aun teniendo casi la mitad de barcos. Todos iban armados hasta los dientes y con víveres de sobra para intentar cruzar el canal de la Mancha y desembarcar en Inglaterra a sus 30.000 ocupantes para machacar a los piratas e intentar invadir y controlar la política exterior inglesa. Pero hay un pequeño detalle que nadie contaba...

Lo primero era lo complicado que era navegar por estas costas, y lo segundo que los ingleses nos superaban en número y pericia con sus magníficos barcos y armas, mas perfeccionados que los nuestros por culpa de las prisas de Felipe II en construir esta impresionante flota (lo que provoco que los cañones fueran peores, y los navíos mas lentos que los de los ingleses). Encima hubo otro contratiempo más que fueron las grandes tormentas que sufrieron por el camino que debilitaron y enfermaron a muchos de los marinos que manejaban estos barcos. Aún así conseguimos llegar a Inglaterra, pero en cuanto entramos en las bahías para ostigar sus pueblos costeros nos encerraron por la retaguardia y enviaron varios barcos suicidas cargados hasta los topes de explosivos (7 barcos sin tripulación si mis fuentes no me engañan). La verdad es los barcos perdidos no eran muchos, pero si de vital importancia, ya que eran los cabecillas de dos batallones y encima iban cargados hasta los topes de víveres y munición para el resto de la tropa. Por lo que la perdida si fue de importancia aunque fuese un número pequeño. Después con varios ataques de los ingleses consiguieron desperdigar nuestras tropas y esa fue nuestra perdición ya que al no tener apenas víveres y encima las fuertes tormentas acabaron por menguar tanto nuestras tropas que se opto por la rendición y vuelta a España. (Pincha aquí para ver la historia de forma mucho más detallada y mejor explicada)

La Historia de María Pita empieza justo aquí. Después de la retirada la gran mayoría de los galeones volvieron a España y se refugiaron en los puertos de San Sebastián y Santander. Los ingleses al ver que habían conseguido vencer pero que el ejercito español podía recuperarse rápidamente y volver a embestir decidieron juntar una gran tropa y venir hasta nuestra tierra a machacar los pocos barcos que habían quedado de nuestra armada para Así acabar con las posibilidades de un nuevo ataque. Cuando el capitán ingles Drake estaba acercándose ya a las costas españolas recibió rumores de que un galeón llegado de las Américas cargado de mas de 5.000 piezas de oro había atracado en el puerto de la Coruña, por lo que decidió desviar gran parte de sus tropas hacia esta ciudad. Esa fue la causa de su futura derrota. En ese momento Coruña solo contaba con 1.500 tropas para la defensa de la ciudad, frente a 20.000 del ejercito inglés. Ya mientras se iban acercando a puerto los fueron minando con los cañones desde la costa y después se encerraron en las murallas de la ciudad. Para asaltar las murallas los ingleses tuvieron que usar una gran cantidad de tropas, de las que tuvieron gran cantidad de bajas gracias a la protección de las murallas. Aun así consiguieron penetrar y casi acabar con el ejercito español. El giro de la historia se dió cuando un alférez de las tropas inglesas se subió a la muralla con una bandera en la mano después de haber matado a Gregorio de Recamonde(marido de María Pita), en ese momento integrante de las tropas españolas. Al ver a su marido muerto, María Pita cogió su pistola y mato a dicho alférez acto seguido, minando considerablemente la moral de las tropas inglesas al ver a uno de sus cabecillas muerto en manos de una mujer del pueblo. En ese momento María pita se subió a la muralla y grito "Quien tenga honra que me siga!!!", animando así al pueblo civil a unirse a las tropas coruñesas para repeler el ataque. Gran numero de civiles, incluidas mujeres y niños se unieron a ella y empezaron atacar al ejercito ingles, consiguiendo un gran número de bajas y debilitar aún más la ya debilitada moral de dicho ejercito. Después de varias horas de lucha consiguieron echar de la ciudad a un ejercito que un principio multiplicaba por 10 al ejercito coruñés. Está y otras victorias como la de Rande y Lisboa consiguieron debilitar tanto a los ingleses que esta vez tuvieron que ser ellos los que huyeron con el rabo entre las piernas después de una gran derrota. Podéis ver más información sobre esta batalla y María Pita pinchando aquí.
Actualmente María Pita es el nombre de una de las zonas mas turísticas de La Coruña. En ella se encuentran edificios de gran valor arquitectónico, además de estatuas y otras figuras en recuerdo de esta mujer (nuestra Juana de Arco particular se podría decir)
Podeis descargar el MP3 de la historia en plan cuento pinchando en los siguientes enlaces (os lo recomiendo totalmente, es de la Rosa de los Vientos, un programa de la radio, con sonido de cañonazos, gritos de la gente, muy muy bueno!!, para descargarlos pinchad en los enlaces para abrir la pagina donde estan alojados... Una vez alli solo teneis que pinchar en el boton DESCARGAR situado arriba a la izquierda)




Aqui os dejo un video de dicha plaza:


Y aqui la vista satélite de dicha plaza para que podías localizarla más facilmente. Como veis esta muy cerca del puerto deportivo de La Coruña.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



This entry was posted on 10:27:00 a. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

22 comentarios:

    Sálvora dijo...

    A cantidade de cousas que me acabas de descubrir. A verdade é que non sabía moito do tema pero é apaixonante. Se é que as mulleres cando nos poñemos...

    Un saudo e felicidades polo traballo que te estás dando que paga a pena

  1. ... on 21 de abril de 2009, 9:50  
  2. Estebariz dijo...

    Gracias!!! aunque el trabajo cuando gusta ya hasta casi deja de ser trabajo, para mi hasta es un hobbie, ya que lo paso muy bien aprendiendo este tipo de cosas, además de culturizarse un poco mas :D

  3. ... on 21 de abril de 2009, 9:54  
  4. Anónimo dijo...

    muy buena la pagina

  5. ... on 13 de junio de 2009, 20:54  
  6. estebariz dijo...

    Gracias :D

  7. ... on 13 de junio de 2009, 21:48  
  8. Anónimo dijo...

    Muchas gracias por resaltar nuestra historia y hacer conocer al resto del mundo que nuestra pequeña lengua de tierra tiene su propia Juana de Arco. Además de que así se enteran en el resto de españa que nuestras gallegas valen mucho...me siento orgulloso de pertenecer a esta ciudad y más todavía después de conocer historias como esta. Unhas apertas!!

  9. ... on 26 de febrero de 2010, 13:35  
  10. Anónimo dijo...

    Bueno, me llamo Rubén Varela, es que tuve que poner anónimo porque no sabía como hacerlo de otra manera, es que soy un poco nécora pa las tecnologías..jeje

  11. ... on 26 de febrero de 2010, 13:51  
  12. estebariz dijo...

    Y lo mejor es que lo cuenta un vigués (yo). Para que luego digan que hay tension entre nuestras ciudades jeje. Un saludo y gracias por seguirme rubén

  13. ... on 26 de febrero de 2010, 20:04  
  14. Anónimo dijo...

    se q esta historia n es verdad

  15. ... on 11 de marzo de 2010, 14:18  
  16. Anónimo dijo...

    Estuve no hace mucho por vuestras queridas tierras Gallegas, y la verdad es que me encantó todo cuanto ví y escuche, especialmente la historia de Maria Pita la Heroina Coruñesa. No se cuanto habrá de historia y cuanto de leyenda pero lo cierto es que debe ser bonito y romántico para vosotros los gallegos, contar con tan ilustre paisana. Debéis estar muy urgullosos.Un saludo

  17. ... on 18 de noviembre de 2010, 14:06  
  18. Anónimo dijo...

    Que chulada

  19. ... on 17 de agosto de 2014, 13:52  
  20. Adrián Martín Alonso dijo...

    Buen trabajo Esteban Iglesias.
    En parte sí fue culpa de la derrota la ineptitud como navegante de Alonso Pérez de Guzmán duque de Medina-Sidonia Grande de España, pues a la muerte del almirante de Castilla Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, quien ostentaría el mando de la flota, por jerarquía recayó en él el mando. Y entre eso y los elementos, más el desconocimiento de esos mares y la gran flota inglesa que sabía maniobrar mejor, sucumbió la empresa.

  21. ... on 22 de agosto de 2014, 0:41  
  22. Claudio dijo...

    Nunca he estado físicamente en Galicia, soy hijo de gallegos, me críé con tías y tíos gallegos. Conozco bien el espíritu y la fuerza de mi sangre, y no me cuesta nada creer que esta historia es cierta. Gracias por darla a conocer.

  23. ... on 23 de agosto de 2014, 0:55  
  24. Carmen vilches quesadav dijo...

    Yo de ser Español

  25. ... on 10 de julio de 2015, 22:17  
  26. Unknown dijo...

    Para el que quiera saber la historia más detallada...
    http://www.ordendecaballerosdemariapita.es/o_c_m_p/Historia_Heroismo.html
    fueron casi 20 días peleando...casi nada

  27. ... on 1 de abril de 2016, 20:20  
  28. Anónimo dijo...

    Podrian acotar: oro robado a América

  29. ... on 8 de julio de 2016, 11:52  
  30. Alvex dijo...

    Con tu permiso, lo comparto en Facebook.¡Muy completito! Saludos.

  31. ... on 20 de agosto de 2016, 14:22  
  32. alfonsinn dijo...

    Lo del oro 'robado a América' lleva mucha mala leche. España gastó enormes cantidaded de dinero en las expediciones y la civilización de millones de habitantes, tribus de pueblos salvajes y hasta caníbales que se mataban entre ellos con gran gusto. Las aportaciones de España en América son innumerables, muy superiores a los metales preciosos, especialmente plata, que trajeron de América, cuya mayor parte fue a parar a los banqueros europeos.
    Ya está bien de 'leyenda negra'. Actualmente América sería como Africa si no hubiera sido por la emigración de los españoles.

  33. ... on 18 de septiembre de 2016, 7:07  
  34. Anónimo dijo...

    buen trabajo

  35. ... on 21 de noviembre de 2016, 12:26  
  36. Anónimo dijo...

    buen trabajo

  37. ... on 21 de noviembre de 2016, 12:27  
  38. Anónimo dijo...

    es muy buen trabajo

  39. ... on 21 de noviembre de 2016, 12:28  
  40. Anónimo dijo...

    buen trabajo

  41. ... on 21 de noviembre de 2016, 12:28  
  42. Anónimo dijo...

    Gracias por compartirla👍

  43. ... on 13 de febrero de 2017, 22:54