Volvemos a la carga después de mucho tiempo con un lugar desconocido por muchos, pero al mismo tiempo famoso, ya que ha salido en la tele en varias series como son Águila Roja o Piratas.
Se trata de las ruinas de la iglesia de Santa María Dozo, construida en el siglo XV bajo las ordenes de Juana de Hungría y María de Ulloa. Se encuentran situadas en Cambados, en la parte alta de la villa y en la parte más alejada del mar, concretamente en el Monte da Pastora y en las inmediaciones de un antiguo castro.






Originalmente era una iglesia de estilo románica construida en el siglo XII, pero tres siglos después fue modificada y reconstruida con estilo gótico. Hoy en día solo quedan estás hermosas ruinas, debido a un incendio declarado en el siglo XIX que destruyó gran parte de la iglesia. Aunque en la actualidad no se usa para el culto normalmente si quería decir que algún día concreto si se sigue utilizando para algún acto especial, como es el día de difuntos.






Además cabe recalcar que desde 1943 está declarada como Monumento Histórico-Artístico, de ahí su importancia aunque esté semiderruida.









 Descripción de los restos:
Se conserva la planta de la nave, cuatro arcos de medio punto, el ábside y cinco capillas laterales, además de la que cumple las funciones de sacristía. Destacan en la decoración de los arcos y capillas los relevos de la Encarnación, Cristo y los doce apostoles, la expulsión del paraiso y las imagenes de los siete pecados capitales. En la sacristia, al lado de la epistola mayor, existen también restos de pinturas murales. Se cree que tanto la sacristia como las cinco capillas laterales fueron construidas con posterioridad, en el siglo XVI, con fines funerarios, ya que se han hallado inscripciones que las datan en el año 1549.
También se sabe que poseia un rosetón, desaparecido a principios del siglo XX, ya que Lopez Ferreiro lo describe en 1897 pero Alvaro de la Iglesia menciona que los restos estaban esparcidos por el suelo. También se conserva una de las torres de la fachada, aunque semiderruida.









  
Ya en el exterior de la iglesia podremos ver el cementerio, del que Cunqueiro dijo que era "o máis melancólico camposanto do mundo, plagado de tumbas por el suelo y por los laterales, muchas de ellas de gran belleza debido a las esculturas que las coronan. También podemos ver alguna tumba en el interior de la iglesia.






Si queréis ver alguna foto más del lugar podéis verlas en el post realizado por Manuel1966 en el foro de la web pinchando en el siguiente enlace:  http://turismoenxebre.foroactivo.com/t45-ruinas-de-santa-maria-dozo-cambados-pontevedra. Y si queréis saber exactamente donde está el lugar.... aquí las coordenadas y el mapa de situación!   42° 30' 43"N 8° 48' 29"W


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada