Hoy os vengo a mostrar la ruta que hicimos unos cuantos seguidores de la web este fin de semana. Fue organizada practicamente en su totalidad por el facebook de la web y fuimos en total 15 personas. Si vosotros queréis también participar y uniros a estas caminatas estad atentos a la web y especialmente al facebook, ya que tengo pensado organizar más como la de este fin de semana para quien se quiera unir. (Por cierto, si la pareja que me encontré en medio de la ruta lee esto, mandadme un mail a estebariz69@hotmail.com con vuestro email, que os quiero mandar información de baiona y alrededores ;) ).

Esta ruta en concreto tiene 8,4 km, aunque no se porqué los carteles que hay arriba marcan solo 6,5... Ya lo comprobamos varias personas con distintos gps y todos rondaban esos 8,4, se deben comer algún trozo los de los carteles o la forma que usaron de medir no era muy fiable. Lo normal es que se haga ida y vuelta, pero no es lo que os recomiendo, ya que si empezais en el monasterio de Armenteira la vuelta será bastante complicada ya que es bastante escarpado y complicado (además de repetitivo al hacer el camino dos veces). Lo mejor es, si se puede por supuesto, llevar varios coches y dejar uno abajo. Empezaríais arriba y cuando llegarais abajo solo habría que subir con ese coche "escoba" a por el que quedo arriba. Por esta razón es la senda ideal para hacer un grupo de amigos, aunque también es válida para parejas, pero con su incremento de esfuerzo.


Si hacéis así la dificultad será muy baja y apta para practicamente cualquier persona. No dejan de ser 8,4 km, que para los pocos asiduos a caminar pueden parecer muchos, pero os puedo asegurar que se hacen muy bien ya que hay algún que otro sitio en el que parar por el camino a ver los molinos, con su consiguiente descanso. La senda empieza enfrente del mosteiro de Armenteira, ya de por si un sitio bonito y digno de visitar. Es verdad que suele estar cerrado, pero a veces está abierta la capilla y algún trozo de los alrededores, por lo que si se puede visitar una parte.


El principio del camino discurre bastante recto y llano, hasta llegar a una zona en la que cruza una carretera y empieza a bajar considerablemente. A partir de aquí empieza a ser bastante escarpado hasta llegar mas o menos a la mitad de la senda. El camino es cómodo y se encuentra en bastante buen estado, aunque si es verdad que es bastante estrecho, apenas cabréis dos personas a lo ancho. Según vamos bajando nos vamos encontrando numerosas cascadas, a cada cual más bonita, e incluso varios molinos semiderruidos y otros parcialmente restaurados.


Un poco más abajo el río se hace un poco más ancho y las cascadas empiezan a ser más espectaculares. Además el bosque es bastante denso en esta zona y llega incluso a parecerse a los típicos de las películas estilo El Señor de los Anillos.


Aquí también veremos muchísimos más molinos, mucho más restaurados que los primeros y más grandes, llegando incluso alguno al tamaño de una casa. También veremos varios puentes para cruzar el río, aunque son bastante sencillos.


Ya un poco más adelante el camino empieza ya a llanear y hacerse más ancho. Aquí el río se tranquiliza más y el bosque se abre un poco para dar a zonas frondosas con pequeños claros.


Más adelante llegaremos a una zona lúdica en la que podremos ver una réplica de un pueblo típico gallego toda hecha de piedra. En el podremos ver desde una pequeña ermita hasta un horno de leña, pasando por los aldeanos, carros, cerdos y otras cosillas. También hay una tapería rustica en la que tomarse algo, aunque esta suele estar cerrada durante el invierno. Hay un parque para niños en una esquina e incluso varias mesas de madera para quien quiera hacer un picnic es medio de la naturaleza. Justo al lado de estas mesas es donde se encuentran los tres molinos más bonitos de la ruta para mi gusto (junto con otro que hay un poquito antes al lado de una presa). Estos se encuentran totalmente restaurados y en funcionamiento y están practicamente seguidos uno detrás de otros.


Ya en la recta final de la ruta el camino se vuelve todo llano y con menos árboles. Siempre pegados al río pasaremos por debajo de la vía rápida para llegar al final, la rotonda en donde se coge hacía Ribadumia.


Para que nadie se pierda os dejo aquí el mapa con el recorrido completo. Como veis no es muy complicado llegar ni al principio ni al final, ya que justo al lado tienen dos cosas bastante conocidas y fáciles de encontrar, como son el mosteiro de Armenteira y la rotonda de Ribadumia. Además está practicamente todo señalizado con lo que perderse es bastante difícil. Espero que os haya gustado y para la próxima ya sabéis!! anotaos que se pasa genial. Por cierto!! si quereis ver la galería completa de la senda con más de cien fotos podéis verla en el facebook de la web pinchando aqui



Este post fue realizado por 5:10:00 p. m. and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    estupenda descripción¡

  1. ... on 21 de agosto de 2012, 21:36  
  2. Fernando Lobato dijo...

    Muu buen post, gracias por la info.

  3. ... on 17 de abril de 2014, 19:50