Volvemos a la carga despues de mucho tiempo con una recomendación de Manuel 1966 (las fotos son suyas también). Se trata del castillo de Pambre, que está situado en las proximidades del Camino de Santiago y del rio Pambre, en Palas de Rei (Lugo).Es uno de los pocos castillos y fortalezas militares que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1467, junto con el de Monterrei en Verín o Soutomaior. Está situado en una zona rocosa en lo alto de una colina que hay justo al lado del rio Pambre y se encuentra rodeado por una muralla defensiva de unos 5 metros de espesor.

Para llegar a el desde Palas de Rei hay que coger la C-547 dirección Santiago y a 1,5 km coger el desvío a la izquierda que pone Lu-40-08. A unos 4 kms tenéis que girar a la derecha y ya veréis el castillo a unos 200 metros de la carretera.


Historia
Este imponente castillo data del siglo XIV, y fue construido por Don Gonzalo Ozores de Ulloa. Durante varios años fue el escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara. Posteriormente también fue usado en las batallas entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, Don Alonso de Fonseca y Acevedo, para pasar por manos de los Ulloa.



En 1484 pasó a manos de los condes de Monterrei y posteriormente, en 1895, el duque de Alba vendió la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a Don José Soto, vecino de Palas de Rei, por 27.000 ptas, situación que creó un gran revuelo en la zona. Hoy en día es propiedad de la Xunta, la cual se lo compró a los hermanos misioneros de enfermos pobres de Vigo por 5 millones de euros (fue donado anteriormente a estos por el Conde de Borraxeiros).

Descripción
El castillo de Pambre es la mejor muestra de arquitectura medieval militar que existe en Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña. La muralla exterior se adapta a la configuración del terreno y su espesor es de 2 a 2,5 metros, llegando a los 5 metros en la zona de la puerta.


El acceso se realiza por una pequeña puerta con arco de medio punto, con un escudo de armas de la familia Ulloa. Dentro de la muralla nos encontramos con el edificio de planta cuadrada con 4 torres en las esquinas y a la derecha de la entrada veremos la capilla de San Pedro, construida a finales del siglo XII.



En el centro se sitúa la gran torre o Torre del Homenaje, con tres plantas y 11 metros de lado, todo ello rodeado por una segunda muralla con puerta hacia el oeste con las mismas armas.. La primera planta es ciega y su interior se ilumina a través de ventanas pequeñas con faladoiros, derrame interior y arco rebajado La segunda planta se eleva unos 5 metros del suelo y existen vestigios que permiten imaginar un puente interior que comunicaría esta planta con la muralla, a través de una puerta con arco apuntado y escudo de armas de los Ulloa. En la tercera planta hay un ventanal de arcos apuntados. Todas las torres están almenadas en voladizo con almenas en punta.



Los exteriores y parte del castillo se encuentran bastante deteriorados, aunque si se pueden encontrar numerosos restos que nos muestran su esplendor en épocas pasadas.


Os dejo aqui un video propiedad de juromais en el que podréis ver de forma más áctiva todos los recobecos del castillo.



Para acercarse a el debéis introducir en el navegador las siguientes coordenadas: 42° 51' 34.82"N 7° 56' 54.06"W PD o simplemente buscar la ruta que mejor os convenga en el mapa que adjunto. Por cierto!! Si esta cerrado, bajo ningun concepto se os ocurra saltar el muro, pues dentro hay un perro muy fiero, que ya ataco a varias personas



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


This entry was posted on 12:45:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Lo visitamos hace pocos días, y realmente vale la pena. Solo echamos en falta que la chica que teóricamente hace las visitas guiadas la hiciera, ya que no salió en ningún momento de la pequeña oficina en la que estaba, todo y que le insinuamos varias veces que queríamos hacerla, ya que interpretarlo tu solo es difícil.

  1. ... on 10 de septiembre de 2011, 0:59  
  2. Saboreando el Mundo dijo...

    Hola, me gusta mucho visitar castillos, castros y fortalezas y la verdad es que Pambre me sorprendió gratamente. De seguro volveré.

    Muy buenas las fotos

    SEM
    saboreando el mundo...

  3. ... on 10 de octubre de 2012, 15:19  
  4. Manuel Lara dijo...

    Quisiera saber quién es el autor de las fotografías
    http://www.asociacionbuxa.com
    Manuel Lara

  5. ... on 6 de enero de 2014, 11:18  
  6. Esteban Iglesias Noya dijo...

    Las fotos son de Manuel, de Ferrol. Puedes contactar con el en el mail Manuel1966@galicia.com

  7. ... on 7 de enero de 2014, 9:44  
  8. Héctor García Pila dijo...

    muchas gracias, me han ayudado para hacer un trabajo de clase, estudios de turismo, santander, cantabria

  9. ... on 16 de abril de 2016, 18:48  
  10. Fabián Marcelo Calandria dijo...

    Hola. Quisiera hacer una visita con niños de un campamento de verano en el que tratamos el tema de los castillos. Es posible visitarlo durante el mes de julio? Con quién tengo que contactar? Desde ya muchas gracias.

  11. ... on 4 de julio de 2017, 21:55  
  12. Ana González dijo...

    Muy interesante y preparado para poder visitarlo por dentro

  13. ... on 25 de agosto de 2017, 22:41