El mirador de A Curota está situado en el municipio de A Pobra do Caramiñal, provincia de A Coruña y es uno de los miradores con las mejores vistas de la zona. Desde él podemos ver trozos de cuatro rias (Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia). Además del mirador es un paraje natural precioso y además conserva númerosos restos como mamoas o dolmenes, situados en los alrededores del mismo.
Para llegar a este mirador lo más fácil es coger la carretera que sale del Centro de Pobra do Caramiñal con dirección a Corrubedo y a alrededor de 4 km encontraremos un cruceiro en el lugar llamado Cruz de Moldes. Tendremos que coger por ahí la carretera que sube a lo alto de la montaña y después de unos kilometros llegaremos al primer mirador llamado a Curotiña (o según el cartel Valle-Inclan).
Si os vais quedando con los bordes de la carretera según ascendéis podréis ver los carteles de las mamoas que antes os comentaba. Ya en este primer mirador la vista es más que considerable y lo que más destaca es la ría de Arousa, que se puede ver practicamente por completo. Desde aqui por ejemplo podremos ver perfectamente ciudades como A Pobra do Caramiñal, Palmeiras, Ribeira, Vilagarcia de Arousa o Cambados. Además del mirador tiene una pequeña zona verde en la que hacer un camping, aunque debido a su altura y falta de cobertura suele soplar bastante el viento y no es tan comodo como la parte más alta de la montaña en donde si que hay un pequeño bosque.
Si seguimos un par de kilometros montaña arriba daremos ya con el mirador de A Curota, el de mejores vistas. Desde aqui además de ver lo dicho anteriormente nos dará una visión aún mas lejana de las rias, pudiendo alcanzar a ver zonas como las islas Cies, Ons, Salvora o algún trozo de la ría de Pontevedra o incluso Vigo y ya al fondo de todo el monte Tecla en A Guarda en dias totalmente despejados. Ya si miramos hacia el mar podremos ver desde las alturas Corrubedo y su impresionante complejo dunar, además de las costas de Porto do Son. Para llegar hasta el mirador hay un aparcamiento para coches o incluso autobuses al lado de un refugio y desde ahí tendremos que subir por unas escaleras de tierra y piedra hasta un montículo más elevado que es donde está el mirador en si. Este que os digo está a unos 514 metros sobre el nivel del mar
Ya si queréis ser más atrevidos podés subir a los repetidores que hay más arriba aun. Para ello solo tenéis que continuar por la carretera en donde está el aparcamiento a través de un bosque en el que suele haber un monton de caballos y salvajes y vacas y llegaréis alrededor de un kilometro a un cruce a mano izquierda que va a dar a las antenas de repetición y parque eólico. La carretera está en bastante mal estado, pero si mi neon (que está casi arrastrando por el suelo) llegó hasta allí, casi cualquier coche puede llegar. Desde aqui podemos ver los dos anteriores miradores desde más arriba aun y una perspectiva destinta de los lugares antes comentados, pero si además nos vamos hacia la parte de atrás de la montaña podemos ver con más claridad toda la zona tocada por el oceano Atlántico, incluido el principio de la ría de Muros e Noia e incluso al fondo Finisterre, el antiguo fin del mundo...
Si vais por la zona son casi de visita o obligada el dolmen de Axeitos, uno de los más antiguos de Galicia, las dunas de Corrubedo o incluso un poco más lejos el castro de Baroña , uno de los castros mejor conservados a nivel del mar (esta practicamente encima de el).
Ya con esto damos por terminada la recomendación, pero no sin antes dejaros un video de la zonay por supuesto su situación geográfica para que nadie se lo pierda y todo el mundo sepa llegar perfertamente.


Y aqui va el mapa de situación:



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada