Los que me seguis por el Facebook sabréis que tenía planeado hacer el camino de Santiago en bici este fin de semana y al final se hizo... bueno, más bien se intento, ya que con la alerta naranja se nos complicaron bastante las cosas y nos tuvimos que quedar en Sarria. La causa de este abandono (o más bien pausa, ya que pensamos continuarlo) fueron los problemas físicos de uno de nosotros, ya que además de la dureza del camino, las inclemencias del tiempo nos destrozaron y que se nos mojó a varios la ropa que teníamos y sacos de dormir por lo que nos vimos obligados a hacer un parón.

Para los que estéis interesados en hacerlo deciros que si hacéis el camino francés tenéis dos distancias mínimas para que os den la compostelana. En el caso de hacerlo andando son 100 km, por lo que el punto de salida sería Sarria. En el caso de hacerlo en bici (nuestro caso) la distancia mínima son 200 km, por lo que el punto de partida es Ponferrada.
Una cosa que os recomiendo si lo hacéis en bici es que en la zona de O Cebreiro y alrededores evitéis en lo posible el camino y vayáis siempre que podáis por carretera ya que aunque es más tradicional y bonito el de tierra no está pensado para bici y en infinidad de partes os tendréis que bajar de ella y empujar o incluso subirla a hombros, ya que hay partes que son totalmente impracticables para una bici. Aun así, no os penséis que la carretera va a ser fácil, ya que la inclinación es muy respetable y durante muchos kilometros, por lo que os obligará a bajaros de la bici para descansar las piernas en alguna que otra ocasión (a no ser que estéis acostumbrados a grandes rutas en bici).
En el caso de la ruta que os voy a explicar hoy iremos de Ponferrada a A Faba (a unos 5 km de O Cebreiro), que fue el primer tramo que hicimos nosotros. Se puede hacer más largo o más corto, segun gustos, pero si podéis os recomiendo este y parar en A Faba por la calidad de su albergue.
Lo primero es llegar a nuestro punto de destino. Para ello nosotros cogimos un tren desde Vigo que salía a las 6:50 de la mañana y llegaba alli a las 11:20. Esto en cierto sentido nos limitó bastante, ya que no había mucha variedad donde escoger y nos obligaba a empezar a rodar muy tarde. Solo hay dos trenes en todo el día que permiten llevar bicis, uno a las 6:50 y otro que salia a las 14:40 por lo que tampoco nos daba tiempo a salir. No existe ninguna opción de salir de tarde, por lo que si quieres empezar un sábado y trabajas por las tardes no te queda otro remedio que salir tarde a rodar. Otro inconveniente es que solo dejar llevar un maximo de tres bicis en cada tren. Estas irán situadas en el primer vagón, justo al lado de la puerta por la que entra el maquinista.
Una vez llegamos al destino lo primero que hay que hacer es ir al albergue de Ponferrada para que nos den la credencial del peregrino y nos pongan el primer sello. Normalmente debería ser gratís, pero alli nos calcaron 2 euros por ella. Una vez sellado empieza la aventura!
El primer destino importante es Villafranca del Bierzo, aunque se pasa por varios pueblos más pequeños en los que podréis comprar comida, tomar un cafe para reponer fuerzas o simplemente pasear. Algunos de estos pueblos son Compostilla, Camponaraya o Cacabelos.Villafranca es un pueblo pequeño pero con bastantes cosas que ver, además tiene bastantes sitios donde comer y no es caro. Además, para llegar a el desde Ponferrada apenas hay cuestas, quitando un par de ellas al salir de Cacabelos, aunque nada comparado con lo que nos esperara después.Algunas de los lugares y monumentos más destacables para ver en este trayecto son el castillo y centro histórico de Ponferrada, la ermita del divino cristo de Fuentes Nuevas, la iglesia de Santa María y museo arqueológico de Cacabelos, o la iglesia de Santiago y castillo de los marqueses de Villafranca. A partir de Villafranca el camino se endurece un poco para después pasar a una especie de carril bici al lado de la carretera nacional. Durante unos kilometros pasará varias veces por debajo de la autovia y se desviará de vez en cuando para pasar por pueblos típicos como Pereje, Trabadelo, Ambasmestas o Vega de Valcarce. Gran parte de este trayecto se hace pegado al río por lo que la belleza natural de está zona es inigualable, eso sin contar lás numerosas casas de piedra que nos iremos encontrando. Según nos vamos acercando al Cebreiro empieza a empeorar la carretera y la ascensión empieza a ser palpable, aunque nada complicado si tenemos un mínimo de fondo. Los últimos pueblos antes de la dura ascensión al alto de O Cebreiro son Las Herrerías o el barrio de Hospital. A partir de aqui la subida se hace durísima, y más si ya llevamos varios kilometros como era nuestro caso. Una cosa en la que hay que fijarse mucho a partir de aqui es en las señales del camino ya que hay varias zonas en las que el camino andando va por una parte y el de bici por otra. Fijaos muy bien, ya que si os equivocais puede retrasaros y destrozaros fisicamente. Por poneros un ejemplo hubo un momento en el que nuestro grupo se separó un poco y nos perdimos la pista, y dos fueron por asfalto y otros dos por tierra. La diferencia entre unos y otros en llegar al siguiente punto fue de casi 30 min (casi el doble de lo que les llevo a los de asfalto) y encima con mucho más esfuerzo físico. El último destino por hoy será el abergue de A Faba, situado a unos 4 km de la base de la montaña y mas o menos a media altura de la ascensión hasta el Cebreiro. La subida hasta allí es durísima, con inclinaciones del camino de incluso un 10 % en muchas partes del camino. Si encima el tiempo no acompaña como nos pasó a nosotros la cosa se complica. Imaginaos una subida así cayendoos un diluvio y con alrededor de 5º, dificil verdad?
Respecto al albergue deciros que está muy muy bien, sobre todo viendo muchos otros de los que encontramos por el camino. Este está dirigido por una familia alemana que apenas entiende el español, pero aun así no os será dificil comunicaros con ellos. Tienen alrededor de 20 plazas divididas en literas separadas por paredes cada 4 camas. El costo por dormir son 5 € y a pesar de que lo normal de los albergues es que no nos den de cenar ni desayunar en este si lo suelen hacer. Por poneros un ejemplo, el día que fuimos nosotros nos dieron castañas asadas, churrasco, chorizo, vino y alguna cosilla más sin pedirnos nada. Además está situado en un lugar precioso entre dos montañas, rodeado de frondosos bosques y situado justo al lado de la iglesia del pueblo.
Si el desayuno o comida no os convence deciros que muy cerca hay un restaurante vegetariano y un bar en el que podréis comer o desayunar perfectamente por un módico precio. Os recomiendo que no desayunéis fuerte, ya que la subida que os espera nada más salir del albergue es de las más duras que he realizado nunca, y se os puede cortar la digestión del esfuerzo o haceros pasar un mal rato. Con esto dejamos la primera etapa resuelta. Siguiente etapa... A Faba - Sarria.
Eso si, de propina un video de un trozo de la etapa.. concretamente cuando estabamos llegando a Villafranca del Bierzo:




Este post fue realizado por 8:26:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Comentarios: