Hoy os quiero hablar sobre una de las bebidas más típicas de Galicia, con permiso del vino por supuesto. Se trata del Licor Café, una bebida "desconocida" fuera de Galicia y totalmente desconocida fuera de España pero que en Galicia se convierte en una de las bebidas más típicas y con más éxito en todo tipo de fiestas y celebraciones. Como licor hay que decir que es fuertecillo, por lo que los que piensen que será como un licor de Manzana, avellana o algo por el estilo que se olvide, que saldrá dando tumbos después de un par de chupitos. Su sabor también es fuerte normalmente, aunque depende mucho de quién lo haga tendrá más sabor a cafe o a aguardiente (otra de las bebidas típicas gallegas).
La receta es sencilla y sin muchas complicaciones pero dependiendo de gustos y localizaciones su sabor varia bastante. Los ingredientes son principalmente caña blanca u orujo, aguardiente gallego, café y azucar. Como veis nos son muchos ingredientes, pero ya simplemente con el aguardiente entendéis de donde viene su fuerza verdad?
Su elaboración se realiza en prácticamente toda Galicia e incluso algunas zonas de Asturias y León aunque la comunidad más famosa suele ser Orense, eso por supuesto sin desprestigiar al resto, ya que como os decia depende mucho de gustos.
En cualquier fiesta que vayáis, romería o feria lo podéis encontrar, e incluso ultimamente está presente en los botellones de la gente joven, sustituyendo bebidas de exito mundial como el whisky o ron. También es una bebida típica en furanchos y taperías, tanto que si pedís chupitos y no especificáis de que es muy posible que os traigan una botella de este licor. Aunque su elaboración principal es tradicional últimamente también lo fabrican algunas marcas de más renombre como Abadía da Cova, Condes de Albarei o Valdeamor. Tanto es su éxito que hasta ya le dedican canciones. Un ejemplo es la canción de Lamatumbá cuya letra es la siguiente: "Licor do negro café que me tumbas que me matas, Licor do negro café fasme andar a catro patas. LICOR CAFÉ ¡Licor do negro café quén che pode decir NON! Licor do negro café deixame poñerme en pé, acompáñame a unha festa, emborráchate comigo, que nos atope a mañá abrazados como amigos …” .

Podeis escucharla pinchando al play en el siguiente reproductor





Su consumo no solo se asocia a fiesta y a reunión, sino que como dice la canción tertulia, amigos y celebración. Por si a alguno le interesa probarlo y no tiene donde conseguirlo os dejo aqui una de las recetas para que lo hagáis vosotros mismos en casa. La cosa no es complicada como veréis y lo puede hacer casi cualquiera.
Receta:
Ingredientes:
1 litro de aguardiente blanca
150 g de café molido mezcla o descafeinado
500 g de azúcar
1 cáscara de un limón
1 cáscara de una naranja
3 onzas de chocolate negro
1 rama de canela
Como veis es un poco más de lo que os decía arriba, pero si lo queréis hacer más simple con los 4 primeros llega perfectamente.
Preparación:
01. Introducimos el aguardiente en un tarro o bol (que luego se pueda tapar) .
02. En una cazuela preparamos un almíbar con agua (100 ml) y el azúcar. No es necesario que esté mucho tiempo, con que se le dé un hervor llega. Se deja enfriar y lo añadimos al aguardiente. 03. Molemos el café o si no tenéis molinillo compráis el café que más os guste ya molido. La marca y tipo de café ya depende de gustos y es una de las cosas que le da más sabor. Por poneros un ejemplo, aqui en Vigo, hay un local que los elabora con cafe de Colombia, Venezolano, etc, y el sabor cambia bastante de unos a otros. Si queréis incluso hasta podéis usar descafeinado para poder dormir por la noche jeje.
04. Pelamos un limón y una naranja (es importante que no vaya con la parte blanca pues amarga, lo mejor es que los pelemos lo más fino posible) y los añadimos con el café al aguardiente.
05. Metemos también la rama de la canela (a mi me gusta ese toque pero a mucha gente no le convence, así que es opcional) y también añadimos el chocolate, le da un sabor y un aroma riquísimo.
06. Tapamos y dejamos así durante unos 10 días aproximadamente, removiéndolo a diario para que se mezcle bien.
07. Pasado este tiempo lo colamos poniendo un paño fino en el colador o compráis un colador de tela. Filtradlo al menos dos veces.
08. Embotellamos y dejamos reposar en lugar donde no haga mucho calor. Yo os recomiendo dejar pasar un año entre su elaboración y su consumo.
Consejos varios: Cuando vayáis a hacer licor café que sean por lo menos 3-5 litros, al embotellar son unas 7 botellas porque parte del alcohol se evapora. También se le puede echar el zumo de la naranja, le da un punto afrutado. Y por último lo mejor es beberlo bien frío. En mi caso por ejemplo siempre hay una botella en el congelador, ya que con la graduación que tiene no se congela.

Por cierto, y si ya sois fans de esta bebida deciros que hay hasta camisetas ;)


Ahs!! y si aun no entendéis el titulo (lo de la poción mágica) probadlo y después me contais jeje. Los sintomas son los mismos, ojos desorbitados, sensación de volar y además te da aaaalas igual que el Redbull. Solo falta que el que os lo sirva tenga barba igual que Panoramix y os sentiréis el mismo Asterix ;)
Fuente de la receta: Recetas de rechupete


Este post fue realizado por 8:35:00 p. m. and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Comentarios:

    BRUJILDA: dijo...

    Sin duda una de las bebidas estrellas de Galicia. Mi abuela lo hacía todos los años, y recuerdo ayudarla alguna vez, aunque creo que solo a colarlo.
    Reconozco que tiene mucho éxito, aunque yo no sepa apreciarlo.
    Besitos

  1. ... on 2 de junio de 2010, 18:44  
  2. Alfonso dijo...

    Buenas, espero que rectifiques la receta y pongas la fuente de donde sacas la receta pues me has copiado la receta con copy paste tal cual.
    http://www.recetasderechupete.com/receta-de-licor-cafe-gallego/597/
    Se pueden hacer las cosas bien.
    Gracias

  3. ... on 14 de septiembre de 2011, 21:59  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Perdón Alfonso.. tenía pensado enlazarte pero me lié a buscar las fotos por el disco duro, corregir errores , etc, y se me fué "la olla". Ahora mismo lo corrigo e incluso si quieres lo quito también, no hay problema ninguno. Lo siento por el despiste. Cualquier cosa que pueda hacer por ti no dudes en decirmelo

  5. ... on 15 de septiembre de 2011, 11:59  
  6. Anónimo dijo...

    Esa receta no me parece muy de Ourense la verdad, parece que intenta ser un ruavieja y ruavieja es malísimo, licor de tofe o algo.

  7. ... on 23 de agosto de 2012, 12:25  
  8. gallego dijo...

    hhhhhhh

  9. ... on 19 de diciembre de 2012, 0:40  
  10. Unknown dijo...

    con chocolate? pffff

  11. ... on 11 de octubre de 2015, 17:23  
  12. Un ourensan dijo...

    A ver.....canela? Avellanas? Chocolate?
    Todo eso está muy bien, pero el auténtico licor café de Ourense no lleva todo eso. Pensad que es una receta muy antigua y sobre todo del ámbito rural donde las avellanas y canela no abundaban.
    Lo que se hacía era el licor en cantidad grande ( una ola, medida equivalente a 16 litros) de un año para otro.
    Normalmente se hacía en una olla grande, o un garrafón de esa medida( muy habitual en Galicia)
    A los 16 litros de orujo BLANCO se añade un kilo, kilo y medio de café tueste natural en grano, unos tres quilos de azúcar y como mucho la peladura de un limon. Alguna gente ponía unas nueces del terreno, que son pequeñas y de un sabor intenso.
    La parte más importante es el tiempo, y que está mezcla se dejaba macerar al menos dos meses, teniendo en cuenta la cantidad y que se hacía en tiempo frio, ( el orujo se destila después de la vendimia)
    Esto se removia de vez en cuando agitando simplemente el recipiente, evitando abrirlo lo mínimo posible, sólo para probar de vez en cuando el dulzor o la intensidad de café, teniendo en cuenta que haciéndolo de esta manera los ingredientes tardan más en mezclarse, pero lo hacen de una manera más intensa.
    Al cabo de dos meses como mínimo, se deja reposar la mezcla uno o dos meses más sin tocarla, luego se filtra bien, lo mejor posible, y se embotella o se pasa limpio a otra garrafa, dejando madurar el licor en esta CUANTO MAS TIEMPO MEJOR !!!! ESE ES EL SECRETO DEL BUEN LICOR CAFÉ.
    TODAS ESAS RECETAS QUE PROMETEN LICOR EN DOS SEMANAS Y TAL.....ESTAN MUY BIEN PARA QUEDAR DE P.M. EN UNA CENITA DE COLEGAS, y siempre será mejor que un Ruavieja, pero asi se hacía y hace el auténtico LICOR CAFE.
    Viste a algún escocés tomar whisky de un año pudiendo hacerlo de 12? Pues con esto es lo mismo.
    Como todo el truco, los mejores ingredientes ( y un buen orujo es caro, desconfia de todo lo que baje de 7/8€) y sobre todo .....mucha paciencia.
    Un saudo

  13. ... on 19 de agosto de 2016, 21:56