Hoy os quiero hablar sobre un lugar que conoce todo el mundo al decir nombre, pero que realmente apenas nadie sabe ni como es. Este lugar es Manzaneda!
Lo primero que se nos viene a la cabeza al escuchar su nombre es la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda en donde practicar esquí, pero lo que no tanta gente conoce es el pueblo en si, con sus restos de castillos, iglesias del medievo, castiñeiros de varios siglos de antigüedad y muchos otros atractivos que apenas se ven en las páginas de turismo debido a que la estación lo eclipsa.
Pues deciros que aunque el pueblo sea pequeño y este un poco perdido en medio de las montañas tiene bastantes cosas que ver. Para empezar voy a describiros los alrededores. Una de las cosas que mas llaman la atención antes de llegar son los frondosos bosques que tenemos que cruzar, además de los impresionantes castiñeiros que pueblan las orillas de la carretera. De hecho, muy cerca del pueblo hay un pequeño bosque de estos arboles en el que se encuentra uno de los árboles mas antiguos de toda Galicia y además considerado monumento nacional. Si esto no os dice nada comentarios también que son de una embergadura considerable, llegando algunos a los 12 mts de perímetro.

Además de estos bosques también hay alguna que otra zona de esparcimiento con churrasqueras, mesas de piedra, zona verde para pasear o jugar a lo que queráis e incluso pequeñas cascadas justo al lado de un remanso en el río en los que poder bañaros. Os dejo aquí unas cuantas fotos de estas zonas para que os hagáis una idea de como son.

Ya entrando en el pueblo lo primero que nos vamos encontrando son casas muy muy antiguas, algunas incluso de varios cientos de años. Menos la carretera que cruza el pueblo es todo empedrado o de baldosas como si fuese una zona peatonal, por lo que pasear por sus calles se convierte en toda una delicia. Además de estas casas también podremos encontrar la iglesia del pueblo, restos de un antiguo castillo, murallas o incluso una antigua cárcel.

Si vemos el pueblo desde las alturas podemos apreciar en su estructura urbana como aun conserva la disposición característica de su muralla exterior, con alrededor de unos 400 mts de longitud, de los que actualmente se conservan alrededor de 100 mts. En algunos tramos llega a alcanzar la altura de unos 10 mts aunque la mayoría de lugares ronda los 5 o 6 mts. Permanece en buen estado en la mayoría de tramos y lo que más destaca es la llamada Porta da Vila, además de varios contrafuertes y salientes. Además de la Porta da Vila también había otra puerta mas abajo, pero de la que actualmente solo queda un lateral.

La puerta que se conserva está en una de las zonas altas del pueblo, justo un poquillo antes de llegar al castillo y donde podremos ver unas macetas que a mas de uno os llamaran bastante la atención.

Del castillo (del siglo XII) situado en la parte más alta solo se conservan restos de la barbecana en los que se observan tres troneras posteriores al siglo XV, algún muro y alguna que otra columna y capiteles dispersos. También se puede ver en alguna zona pequeños restos de piedras de armas. Aunque ahora apenas queda nada si se sabe que fue un conjunto defensivo de una magnitud considerable, ya que se pueden ver todo a lo largo del pueblo restos de sillares, dovelas, trozos de columnas, etc, incluidos en las viejas construcciones existentes en la zona de intramuros.

Ya bajando hacia el centro del pueblo podemos encontrar la antigua cárcel de los Sarmiento. En su momento perteneció al castillo, pero debido a posteriores reformas no se puede averiguar ciertamente su datación real. Actualmente está totalmente restaurada y se puede ver en sus paredes un escudo de armas con los trece "roeis" de los Sarmiento y una "seteira" sobre una empinada escalera.

Ya si salimos del pueblo podemos encontrar numerosos monumentos y restos arqueológicos. Como curiosidad deciros que conserva un túmulo megalítico (Mamoa) llamado Marco Cavado que situado a una altitud de 1.640 metros de altitud está considerado como el túmulo megalítico emplazado a mayor altitud de toda la geografía gallega.

Aunque no tengo fotos del resto de lugares ya que iba con el tiempo muy muy justo y no me dió tiempo a visitar todo quiero recomendaros igual un par de sitios más, a los cuales os recomiendo que vayáis si tenéis el tiempo suficiente.

Uno de ellos es la iglesia de Santa María de Cesuris. Dista unos 7 km de la capital del municipio y su origen es del siglo XI, aunque su mayoría es una obra barroca del siglo XVIII. Está considerada un descanso en el camino de los peregrinos en el trayecto entre Manzaneda y As Ermidas. Según la tradición, Cesurís fue un monasterio de los ejercitos templarios asi que os podréis imaginar su importancia en su momento.
Otra lugar digno de visitar en Manzaneda es la iglesia parroquial de San Miguel. Esta situada a 8 km de la capital del municipio y es motivo de orgullo de todas las parroquias vecinas, que hablan del templo de Vidueira como si fuese la catedral de las tierras de Manzaneda. El porque de esta comparación con una catedral es por la cierta monumentalidad de sus lineas. De su silueta destaca la torre de considerable altura, y los imponentes muros de canteria sobre los que podemos ver un via crucis de piedra, del que se conserva una cruz y varias bases de otras.Por ultimo también recomendaros el Expriorato de San Vicencio,situado en un hermoso paraje natural y de propiedad particular. Pertenecio al monasterio cisterciense de Carracedo do Bierzo. Su construcción se distribuye alrededor de un patio central a modo de claustro y en un angulo del edificio la capilla. Para acceder a el deberemos coger la carretera que parte de San Miguel y está situado a alrededor de unos 3 kms de este.

Con esto en principio doy por terminada mi guia sobre Manzaneda, pero no sin antes deciros que tiene mucho mas que ver y hacer, solo que yo no tuve tiempo. Por eso os dejo el enlace a la web oficial del concello en la que podéis ver todos sus caminos de senderismo, gastronomia, fiestas, parajes naturales, etc. La verdad es que es una de las webs de concellos de su tamaño más completas. Podéis acceder a ella en el siguiente enlace: http://www.concellodemanzaneda.es/ . También podéis bajar una amplisima y muy completa guia que tienen en su web pinchando aqui.

Os dejo aqui el mapa de la zona para que nadie se pierda y todos sepáis llegar perfectamente. Y recordad! Manzaneda no solo es esqui!! ;)


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 9:13:00 p. m. and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    Unknown dijo...

    Buenos y gratos recuerdos me ha traído esta entrada y tus fotos. Una zona digna de ser visitada por cierto, impresionante el castiñeiro de Pumbariños.

    Un cordial saludo.

  1. ... on 6 de junio de 2010, 10:58