Este fin de semana estuve de ruta por medio Orense y un trocito de Lugo visitando varias cosas. Estos días os iré comentando aquí todo lo visitado que fue mucho. Para empezar paramos a desayunar y ya de paso visitar Rivadavia, capital del antiguo Reino de Galicia, un lugar precioso en el que parece que el tiempo no pasa y en el que en cualquier esquina nos podríamos encontrar con una persona de la época del medievo. Situación y Características
Está situada entre el lado derecho del río Miño y la última parte del río Avia en una zona de muy fácil acceso ya que pasa por ella la nacional N-120 de Orense a Vigo, y la Autovía de las Rías Baixas A-52 (por cierto, cuidado si soy de pie pesado, ya que hay dos radares justo antes de entrar al pueblo por la autovía, uno en cada sentido).
La distancia a la capital de la provincia, Orense, es de 25 km y de 65 km a Vigo. Aunque está más cerca de la capital de provincia que de Vigo deciros que sus relaciones con esta última ciudad fueron tan importantes como con Orense, tanto económica como culturalmente ya que perteneció al obispado de Tuy hasta 1954 y no al de Orense (igual que los cercanos municipios de Melón, Carballeda de Avia, Leiro, Beade y Padrenda, también tudenses histórica, cultural y hasta lingüísticamente.
Es una villa de poco mas de 5.500 habitantes rodeada de relieves montañosos y resguardado de la influencia oceánica por lo que el cultivo de la vid es la característica dominante del paisaje, ocupando casi la totalidad de las laderas y hondanadas en los terrenos de Ribadavia, Castrelo de Miño, Cenlle, Beade, Leiro y Carballeda, así como las pendientes mejor orientadas y soleadas de los municipios limítrofes.
Historia
Los primeros datos de los que se tiene constancia le dan un origen romano aunque fue durante la Edad Media cuando tuvo su momento de máximo esplendor (desde 1064 hasta 1071 fue la capital del Reino de Galicia) y fue en este momento cuando se inició el cultivo de la vid potenciada por la orden del Císter. Más tarde fue villa realenga desde 1164 hasta 1375 en que pasó a ser señorío del Conde de Ribadavia. Conserva parte de su muralla medieval, fechada en 1157, las ruinas del Castillo de los Condes de Ribadavia y posee una de las juderías mejor conservadas de España con su propia sinagoga.
Por esto mismo fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1947. También es la capital de la histórica comarca del Ribeiro, donde se produce el famoso vino del Ribeiro, alabado por reyes y poetas desde tiempos inmemoriales.
Que ver
Cerca del Campo de la Feria podéis ver las ruinas del castillo de los Sarmiento, los Condes de Ribadavia, del siglo XV. Aún conserva su interior, las torres y la muralla. Además, las murallas que rodean la torre también se mantienen en pie. Para poder verlo por dentro hay que ir a unas horas y días concretos por lo que si queréis entrar os recomiendo que llaméis a su oficina de turismo antes, no vaya a ser que os pase como a mi y os lo encontréis cerrado a golpe de sábado (que ya es raro). Justo al lado, una calle más abajo, encontraréis la plaza Mayor, en donde comienza el casco antiguo. En esta plaza de tipo rectangular podéis ver amplias zonas de soportales además de edificios de época con sus escudos de armas como el ayuntamiento datado en el siglo XVI. También en esta plaza podréis encontrar varios restaurantes y cafeterías en el interior de los soportales en los que disfrutar de una buena comida o unos momentos de relax (en mi caso fue de un buen desayuno). Ya bajando hacia el rio podréis admirar el conjunto histórico de la ciudad formado por una red de calles empedradas y casas medievales. La mayoría de estas calles son peatonales y en ellas podremos encontrar fuentes, soportales, casas con escudos de armas, iglesias o plazas. Todas ellas en perfecta armonia con la manera de construir de la época. Este es uno de los puntos fuertes de esta villa, en la zona vieja no hay nada que desentone como pasa en otras ciudades, aunque se construyan casas nuevas son siempre respetando la arquitectura y apariencia de la época, por lo que en cuanto entramos en esta zona parece que volvemos al pasado. Por poneros un ejemplo hasta las tiendas más actuales como las de última tecnología o informática están situadas en antiguas casas de piedra totalmente restauradas, respetando totalmente el entorno.
Ya en la parte más baja de la villa, muy cerca de la estación de tren, podréis bajar hasta el río y pasear por sus orillas por un bonito paseo que rodea la ciudad. Además también lo podréis admirar desde las alturas desde el puente que lo cruza o ver la iglesia que se encuentra situada justo al borde de ambos. Curiosidades
La banda de música de la villa, La Lira de Ribadavia, se formó en 1840 y está considerada como la más antigua de Galicia.
El último fin de semana de Agosto se realiza en esta villa la Festa da Historia, que además de representar los actos de la época como las bodas judias, justas de caballeros o adiestramiento de aves es la única de toda Galicia que usa moneda propia de la época, el maravedí, el cual podremos cambiar por la moneda actual en los numerosos bancos improvisados que hay por la zona histórica, haciendo así de la Festa da Historia una fiesta única, que nos lleva un paso más allá en la ambientación de las fiestas medievales. Podréis ver más información sobre esta fiesta en un post anterior de esta misma web pinchando aquí.

Ya para terminar os dejo aqui un video (Propiedad de XoanArcoDaVella) de esta bonita villa y los mapas y enlace al google earth para que nadie se pierda.


Para mas información podéis consultar además las siguientes webs:

http://www.ribadavia.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ribadavia


http://www.ribadavia.net/


http://www.ribadavia.es/



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande





This entry was posted on 9:20:00 a. m. and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: