Esta semana es la "Festa da Istoria" (27, 28 y 29 de Agosto), una fiesta de gran interés turístico (de hecho está declarada de Interés Turístico Nacional y Premio Canal de la Historia) y una de las más importantes de la provincia de Orense. Se realiza todos los años en el último fin de semana de Agosto y en ella se recuerda, año tras año,la historia de la Villa y su Comarca, acercando al presente las tradiciones y vivencias de épocas pasadas en una recreación medieval en donde se encuentran representadas las distintas culturas, religiones, oficios y clases sociales de aquella época.

Recuperar la Fiesta fué un esfuerzo de la ya desaparecida "Escola Taller de Santo Andres". El testigo fué recogido por el pueblo, que representado por una Coordionadora Vecinal la sigue representando todos los años, contando para ello con un gran número de voluntarios.El esfuerzo de todo un año, no sólo queda representado en este día, sino que durante todo el año la Coordinadora lleva a cabo diversas actividades organizando cursos, talleres artesanos, recuperación de juegos populares, exposiciones, etc. posibilitando así el enriquecimiento cultural de la Comarca.No cabe duda de que la actividad principal es la "Festa da Istoria" y para ello no se escatiman esfuerzos que se ven recompensados por los distintos reconocimientos a nivel regional, estatal e internacional.

Como toda fiesta medieval que se precie tiene todo tipo de adornos por la calles, la gran mayoria de la gente va vestida de época y hay mil y un puestos de comida, artesania y demás variados por las calles. Como detalle muy a tener en cuenta deciros que para algunos actos es obligatorio ir vestido de época, asi que si no os quereis perder nada de nada iros buscando un disfraz. De todas formas si no recuerdo mal había algún local del pueblo que los alquilaba por un módico precio. También otra cosa curiosa es que la moneda oficial pasa a ser el maravedí (moneda usada en la época medieval), por lo que no podremos pagar con Euros en muchos sitios. De todas formas habrá habilitados un par de bancos para cambiar nuestros € por estas monedas además de algún puesto rápido de cambio. Para quien no conozca el pueblo deciros que es típico pueblo pequeño pero lleno de cosas de interés. Podremos ver desde un pequeño castillo a las antiguas calles estrechas de adoquines donde vivian los judíos. También si el tiempo acompaña tendremos una zona de rio donde darnos un buen baño o dar un paseo por sus orillas. A la hora de comer además de los restaurantes habituales podremos disfrutar de mil y un puestos por la calle que nos ofreceran desde bocadillos de chorizo, tortillas o empanadas a filloas con nata o todo tipo de deliciosos postres, todo esto sin olvidarnos por su puesto de los licores artesanales preparados especificamente para estas fiestas y el licor café y vinos.
Respecto a las actividades preparadas podremos encontrar un gran número de opciones. Entre las más destacadas están el ajedrez en vivo, la exhibición de cetrería, la boda Judía (una de las cosas más destacables de esta fiesta, y más dificil de encontrar en cualquier otra fiesta de esta índole), el baile medieval (muy recomendable), tiro con arco o batallas de caballeros, todo ello realizado por verdaderos profesionales en estos eventos.
Pero esto no es todo lo que ofrece ya que también tendremos desfiles por las calles de la ciudad, juegos para niños, concierto de musica medieval, teatro o incluso una cena al más puro estilo medieval (esta solo bajo reserva).Para mi gusto es una de las más completas fiestas medievales que se realizan en Galicia, así que os recomiendo que no os la perdais.Os dejo aqui el programa de las fiestas para que no os perdáis detalle y podáis asistir a lo máximo posible:


PROGRAMA FESTA DA ISTORIA 2009
27, 28 e 29 de agosto FESTA DA ISTORIA 2009

Sábado 22
II Concurso de Pintura Rápida
Inscricións ata o día 14 de agosto de 2009




Xoves 27
Obradoiros para nenos:
18:00 ás 20:00 - Obradoiro de Pintura. Na Madalena
20:00 - Obradoiro de Zancos e Malabares. Na Praza Maior
21:00.- Música Medieval na Igrexa de Santiago:
- Coro da Istoria
- Mónica Monasterio.
Música Sefardí.


Venres 28
17:00.- Apertura do Mercado Medieval
Artesáns de demostración no Castelo e Porta Nova
Artesáns de venda: Rúa da Prata e Rúa Lira
20:00.- Obradoiro de Baile Medieval. Na Praza Maior.
22:00.- Peche do Mercado Medieval
22:00.- Procesión da Cruz Verde – Polas rúas e prazas do Casco Histórico.
22:45.- Representación do Auto de Fe – Na Praza Maior.
23:15.- Les Tambours de Feu de Deabru Beltzak.Polas rúas e prazas de Ribadavia.
Aker, o demo do aquelarre, deambula polas rúas. El e o seu séquito de percusionistas percorren Ribadavia. Un espectáculo de música en directo, pirotecnia e grandes efectos especiais. Cunha man nun tambor e a outra na provocación, xorde a nova proposta de Deabru Beltzak. Os tambores vibran, as rúas ilumínanse.
00:00.- Espectáculo PIRO-MUSICAL. Grupo Kull de Sac.Na fachada do Castelo


Sábado 29
10:00.- Lectura do Bando da Istoria
10:30.- Apertura do Banco da Alhóndiga
10:30.- Apertura do Mercado Medieval.
Artesáns de demostración. No Castelo, Porta Nova e Museo.Só persoas viestadas de época.
11:30.- Desfile da Istoria. Saída dende o Pavillón de Deportes
12:15.- Pregón na Praza Maior
12:30.- Entrega de Medallas da Istoria na Praza Maior
13:00.- Voda Xudea. Saída da comitiva dende a Rúa dos Fornos
13:00.- Xadrez vivente. No Auditorio do Castelo.Só persoas vestidas de época.
13:30.- Voda Xudea na Madalena.Só persoas vestidas de época.
14:00.- Baile de Donas sen Cabaleiros na Praza Maior
14:00.- Cetrería e exhibición de aves. No Auditorio do Castelo.Só persoas vestidas de época.
14:30.- Carreira de barrís. Pola Rúa Progreso.
16:00.- Tiro con Arco. Na Alameda
16:45.- Demostración de lanzamentos con Honda. Na fachada do Castelo.
18:00.- Cetrería. No Campo de fútbol do Xestal
19:00.- Torneo Medieval. No Campo de fútbol do Xestal
20:00.- Esgrima. No Auditorio do Castelo
20:45.- Baile Medieval con música en directo no Auditorio do Castelo
21:30.- Teatro “O Malsin"”. No auditorio do Castelo.
22:00.- Peche do Banco da Alhóndiga.
22:30.- Cea Medieval. Na Madalena
23:00.- Concerto de música folk a cargo do grupo "Gandalf". Na Rúa San Martiño

XOGOS PARA NENOS
12:00 ás 13:00 .- Xogos tradicionais.
16:00 ás 20:00.- Xogos tradicionais.
17:00 ás 17:30.- Títeres e contacontos.
Os dejo aqui un par de videos para que os hagáis una idea más general de la fiesta y donde se realiza (el primero de el desfile por las calles del pueblo y el segundo de las cosas para ver de Ribadavia realizado por XoanArcodaVella)




Y para los mas desorientados os dejo aqui la vista aerea del pueblo y el enlace al google earth para que nadie se pierda.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Y para quien quiera un poco más de información puede acceder a la web oficial http://www.festadaistoria.com/noticias/index.php en donde podrá consultar todo lo relacionado con está gran fiesta y cualquier cosa sobre horarios y reglamentación.


This entry was posted on 8:46:00 a. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    brujilda dijo...

    Buena fiesta si señor, yo estuve hace algunos años y me gustó mucho. Por supuesto fuimos disfrazados, en el castillo por ejemplo no te dejaban entrar si no ibas vestido de época.
    Dimos un paseo por el pueblo, que estaba a rebosar de gente, y disfrutamos de alguno de los espectáculos, en concreto recuerdo una obra de teatro que se representó en el anfiteatro del castillo.
    Yo también lo recomiendo Esteban, toda una experiencia.
    Saludos.

  1. ... on 28 de agosto de 2009, 19:58  
  2. Anónimo dijo...

    Esta historia está considerada de interés nacional. Os mando su historia. Un saludo.

    http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?ctre=2129&crec=16007&cidi=E

  3. ... on 2 de septiembre de 2009, 10:58  
  4. estebariz dijo...

    Gracias por la historia!! siempre viene bien saber el origen de todo esto, y sobre todo con la importancia que tiene esta ;)

  5. ... on 2 de septiembre de 2009, 11:17