Leyendo por foros y viendo comentarios en otra páginas he visto que muchisima gente considera a Vigo como una ciudad industrial y sin nada interesante que ver. Yo quiero demostrar que están muy equivocados, y el gran problema está en la falta de información respecto al turismo de nuestra ciudad o la mala fama creada hace unos años cuando los astilleros y Citroen tuvieron su gran boom y Vigo era una ciudad gris y en pleno crecimiento, muy distinta a como es ahora, en donde las zonas verdes y paseos proliferan por cuanta esquina hay. Os iré mostrando poco a poco zonas curiosas de la ciudad además de contaros historias y leyendas de su pasado, ya que aunque mucha gente lo desconozca Vigo vivió grandes historias en su pasado muy importantes, como la batalla de Rande (una de las batallas navales más importantes en toda España) o la reconquista de la ciudad frente a las tropas francesas.
Además es una ciudad que lleva muchos siglos en la misma ubicación y de ello dan fe los numerosos restos castrenses encontrados en su territorio, además de iglesias románicas y otros restos más actuales.
Lo que hoy os quiero enseñar y con lo que quiero empezar este recorrido por mi ciudad natal son los restos castreños del monte de O Castro, en pleno centro de la ciudad y en una zona verde de gran interés, no solo por sus espacios naturales por los que pasear y relajarse sino que también por su fortaleza situada en la zona más alta, con un gran pasado histórico de la cual quiero hablaros más detenidamente más adelante.
Estos restos castrenses son considerados los más antiguos de la ciudad, junto con los situados al lado de la playa de O Bao (aun en periodo de excavación) y los encontrados junto al museo del mar, aunque no son los únicos que podemos encontrar en la ciudad y alrededores. Estos en concreto están situados en la falda de la montaña, muy cerca de las famosas anclas (rescatadas de los galeones hundidos en la batalla) y del ayuntamiento de Vigo. Actualmente se encuentran recién restaurados, de hecho no llevan ni dos semanas abiertos al público. Hace unos años solo se conservavan las zonas redondeadas de los antiguos castros pero este último año se restauraron totalmente tres de ellos para poder hacerse una idea de como eran antiguamente. La restauración es completa por lo que podremos ver su techo de paja de centeno, la zona en donde cocinaban, donde dormian y todo lo relacionado con la vida en esa época. Tienen una altura de unos cinco metros y a nivel Galicia son unos de los castros restaurados con mayor detalle, incluyendo incluso Instrumentos de trabajo, pieles o vasijas de cerámica. Todo está tratado como si fuese un museo por lo que tendremos carteles informativos e incluso reproducciones a escala de como era antiguamente.
Se cree que los castros conservados son solo una pequeña parte del poblado original, que se cree que llegaba hasta la parte alta de la montaña, en donde actualmente está la fortificación. Por su tamaño se cree que pudo albergar una población bastante numerosa para la época, por lo que se demuestra que ya en aquellos años Vigo era una ciudad importante en el ámbito gallego, especialmente en el apartado del mercado, en el que gracias a su proximidad al mar mantenia comercio pesquero con distintas zonas de la comarca. La mayoría de los restos datan del siglo II y III a.C. y aunque como os decía solo es una pequeña parte del antiguo poblado, aun se conservan 26 construcciones pétreas en la ladera derecha del monte. Ocupan una superficie de 1.800 metros cuadrados que se completan con una zona de reserva de mas de 2.000 metros a la que podrían extenderse los trabajos de excavación en el futuro. El equipo de arqueólogos de Terra Arqueos, responsable del proyecto, considera que este conjunto castreño puedo considerarse una especie de protociudad u oppidum, como se denomina a los asentamientos de gran tamaño que jugaron un papel central en la coordinación de su territorio. Abandonado durante años, el yacimiento vigués estaba muy deteriorado y fueron necesarios ocho meses de trabajo para ponerlo a punto y mostrarlo a los ciudadanos. Por los datos disponibles, los investigadores estiman que fue habitado entre el siglo I. a.C. y el III d.C, cuando los habitantes empezaron a mudarse al borde litoral. Patrimonio Histórico invirtió un millón de euros en su restauración procedente de los fondos del Plan E.
Deciros además que a la hora de la restauración los arqueólogos se llevaron una pequeña sorpresa, ya que en la parte alta del asentamiento se encontró una edificación divida en tres estancias y con entrada de agua que debió hacer las funciones de casa de bañas o de primitiva sauna. Como veis ya antes de las famosas termas romanas ya disfrutábamos en nuestra tierra de algo parecido...

El horario de visitas es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 en invierno y de 10:0 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 en verano, ya que toda la zona se encuentra vallada y no podremos entrar a verlo fuera de esas horas para así protegerlo de posibles vándalos. Además fuera podremos ver una serie de esculturas de metal simulando los pobladores de aquella época con sus diferentes oficios.
Os dejo aqui un pequeño video de como eran antes de su reconstrucción:



Y aquí el plano de situación de los restos además del enlace al google earth para que nadie se pierda.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 12:58:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    Non se dí NUNCA castrense!!!!! cando nos estamos a referir dos castros como poboados, senon de CASTREXOS ou en castelán CASTREÑO!!!!! Unha aperta! Unha fanática da cultura castrexa...

  1. ... on 18 de mayo de 2010, 15:57  
  2. Anónimo dijo...

    Es cierto... ejem GRAN ERROR...

  3. ... on 18 de mayo de 2010, 16:02  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Perdon. falta de conocimiento de ese tecnicismo por mi parte. A la noche los corrijo! Gracias anonimo!

  5. ... on 18 de mayo de 2010, 16:33  
  6. Anónimo dijo...

    Es triste poner en esta página una falta de ortografía tan gorda. Se escribe Vándalos, no bandalos. Corregirlo que quedamos mal

  7. ... on 29 de mayo de 2010, 19:35  
  8. Anónimo dijo...

    En qué lugar está situado. ¿En el monte del castro?

  9. ... on 29 de mayo de 2010, 19:53  
  10. Esteban Iglesias dijo...

    Corregido anonimo!! es lo que tiene escribir rapido y que en el teclado esten justo una al lado de la otra (bueno, y el no revisarlo despues tambien tiene que ver jeje).

    2º Anonimo. Si, esta en el monte del castro, justo en la base, enfrente del Ayuntamiento

  11. ... on 30 de mayo de 2010, 1:42  
  12. Pilar dijo...

    Pues a mí me parece fenomenal, que no sólo hay que ver la ortografía sino la intención y el trabajo realizado. Muchas gracias Estebariz, dejé de vivir en Vigo hace muchos años y me encanta ver cómo va mejorando, iré a visitar el poblado sin duda. Muchas gracias

  13. ... on 18 de agosto de 2010, 12:02  
  14. Anónimo dijo...

    teneis informacion

  15. ... on 15 de junio de 2011, 22:11  
  16. Anónimo dijo...

    Querreis decir "por la noche los corrijo" y "corregidlo que quedamos mal". Hay que cuidar el idioma que después todos lo decimos mal...

  17. ... on 14 de noviembre de 2011, 17:36