Los meses de Noviembre y Diciembre tuve en la barra lateral derecha de la web una encuesta en la que os preguntaba si os gustaría que además de Galicia pusiera algún destino más de mis viajes como Roma, Egipto, Alemania, Holanda o algún que otro sitio mas al que fui. El resultado de la encuesta fue aplastante... el 75 % de las personas que contestaron respondieron que si, el 16 % que no y el 8% que así estaba bien. Viendo los resultados voy a empezar con los destinos extranjeros por Egipto, el que para mi fue el mejor viaje que hice hasta ahora.

El viaje consistió en 12 días más los 2 dias de ida y vuelta ya que el vuelo salía de Madrid y aprovechamos y fuimos parando por el camino para visitar algunas cosillas. El precio rondó los 1500 € por cabeza (caro, pero no si sabeis todo lo que hice). La diferencia con los viajes normales que se encuentran por todas las webs es que nuestro programa llevaba incluida la visita a Abu Simbel (esto suele subir minimo 120 € el precio) y tres dias en Hurghada, la septima maravilla del mundo submarino en donde hicimos durante todo un dia snorkel en barreras de coral y otro dia paseo en quad por el desierto, montamos en camello y visitamos un pueblo del desierto entre otras muchas cosas. Según os vaya contando os daréis cuenta de que no fue un viaje normal que podemos contratar en cualquier lado, sino que lleva muchos extras, por lo que al final el precio no es tan caro si vemos todo lo que hicimos. Si alguien esta interesado en ir deciros que yo lo contraté en http://www.karnaktravels.com/ y la verdad es que quedamos muy contentos con ellos, en especial en la zona de Hurghada y Cairo, asi que si queréis ir os recomiendo que le echeis un ojo.

No me voy a enrrollar mas, vamos a empezar. Primero deciros que el paquete contratado salia de Madrid, lo escogimos basicamente porque bajaba mucho el precio y la verdad nos daba un poco igual, ya que así aprovechabamos y veiamos cosas de camino y teniamos donde dejar el coche y dormir en Madrid sin gastar nada.

Salimos un domingo por la mañana para llegar a Alpedrete (Madrid) por la noche, haciendo parada en Verin donde aprovechamos para visitar el castillo de Monterrei y comer en un restaurante enxebre, uno de los últimos puntos donde poder disfrutar de nuestra maravillosa comida. No me voy a enrollar con esto ya que os he puesto la visita anteriormente en esta web. Podeis verlo pinchando aqui.

Despues volvimos a coger el coche y nos dirijimos hacia Segovia. (Por cierto, era Agosto y 40º). Llegamos a media tarde y dimos una vuelta por la ciudad. Una ciudad pequeña pero con mil y una cosas que ver. Destacar como visita obligatoria el acueducto, la catedral, el álcazar, digno de un cuento de hadas, la muralla o sus preciosas calles y pequeñas iglesias, situadas en numerosos puntos de la ciudad. De aqui también pienso haceros un post explicando todo mucho más detenidamente, asi que os dejo solo unas fotos como muestra de la visita que podéis ver a continuación.

Ya después de Segovia seguimos hasta Madrid para pasar alli la noche y coger el avión hacia Egipto al día siguiente a las 15:45. El vuelo tenía como destino Luxor (o Tebas como dicen en la pelicula de el regreso de la momia). El vuelo dura alrededor de 5 horas y media por lo que llegamos alrededor de las 11 de la noche (+1 hora por el cambio horario). La entrada al pais es algo liosa ya que hay muchisima gente y además hay que sellar el visado y entregar el pasaporte, además de conseguir encontrar a nuestro guía en medio de todo el tumulto de gente. Desde alli montamos en un autobús para llevarnos al barco en el que haremos el viaje por el Nilo, visitando sus numeros templos y ciudades en sus orillas.

Lo primero que llama la atención al montar en el bus es que te pide limosna todo el mundo, el que te lleva la maleta, el que te la sube a la baca, el que te acompaña, todo el mundo, alli se ve que es costumbre... Otra cosa que a mi por lo menos me llamo mucho es la falta de leyes sobre el asfalto, o si las hay, su total desobediencia. Las motos van de 3 o 4 personas incluso y a velocidades muy por encima de las permitidas. No se respetan señales, rotondas, semaforos ni carriles, llevan las luces apagadas por la noche o con neones parpadeantes para hacer bonito, pero que no alumbran nada y así un sinfín de cosas. Otra cosa es que todo el mundo conduce rapidisimo e invadiendo el carril contrario cada dos por tres. Además los coches son muy viejos y destartalados (equivaldrían a los que había aqui ahce 40 años, por lo que la sensación de inseguridad es mayor. Te acabas acostumbrando, pero en un primer momento acojona...

Otra de las cosas que llama la atención es el color marrón que tiene todo, y ver niños a cualquier hora del dia por la calle, pero en especial por la noche, justo al contrario de lo que pasa en España. En cosa de media hora mas o menos llegamos al barco, un hotel flotante de 4*, que no era tan bueno como los hoteles de aqui, pero si suficiente y sobre todo con buenos servicios y personal muy atento. Por poneros un ejemplo tenía una pequeña piscina en la terraza superior, mesa de Ping Pong, tumbonas, servicio de bar, mesa de billar, un par de tiendas y poco mas.

Teniamos contratado pension completa por lo que nada más llegar nos pusimos a cenar. La comida era de tipo buffet, y tenia una mezcla entre comida europea y comida propia de alli. Como nosotros somos de probar la gastronomia de cada lugar optamos por la comida nacional y deciros que estaba todo buenísimo, todo muy especiado y con muchos vegetales. Eso si, una advertencia, debido a que no estamos acostumbrados a sus bacterias y otros bichos, no es recomendable beber el agua o cualquier cosa que la haya tocado y no se haya cocinado, como por ejemplo fruta fresca, helados o bebida con hielos. Si lo haceis es muy posible que tarde o temprano acabeis con dolores de estomago o cagarria. Yo me arriesgué y aguante bastantes dias en perfecto estado, pero al tomar fruta fresca y cosas con hielo en Hurghada me acabo tocando a mi también el dia 9 del viaje. Creo que todos los que iban en nuestro grupo acabaron afectados por el mal de "Tutancagón" asi que os recomiendo que vayáis preparados porque es muy fácil que a vosotros también os pase.

Dia 2. Nos levantamos a las 5:30 (si, es muy pronto, pero a 40 y muchos grados que están alli es mejor visitar los templos a horas intenpestivas y asi no comerse el sol en sus horas de mayor fuerza), desayunamos y montamos en un minibus que nos lleva de camino al templo de Karnak (para mi el mas bonito de los que vimos, además de uno de los más grandes y mejor conservado). Llegamos justo amaneciendo.

Un guia que hablaba perfecto español nos va explicando todo, y entre broma y broma todo se hace muy ameno. La verdad es que es impresionante como construyeron estos templos, tanto por su tamaño como por su perfecta construcción, con efecto de luz según la hora de día, lagunas, o pasillos pintados en su momento de vivos colores, de los que incluso despues de milenios y numerosas guerras aun se conservan muchísimos restos. Otra cosa a resaltar es que practicamente todo esta lleno de jeroglificos, apenas hay huecos vacios en los que no haya un dibujo, estatua o figura. Desde el mismo suelo hasta el techo está todo completamente grabado. Lo que eso sí, faltan muchas columnas o figuras, ya que entre las constantes guerras y los expolios de romanos, ingleses, etc una gran parte de su patrimonio fue llevado a otros paises. Esto pasa constantemente en todos los restos, por eso podremos encontrar tipo de material en ciudades como Roma, Paris, Londres o incluso EEUU.

Otra cosa que llama la atención también es que muchos de los templos y figuras se encontraban enterradas bajo las arenas del desierto y muchas de ellas se encontraros de pura casualidad, y aun hoy en dia se siguen encontrando. En uno de los templos donde mejor se aprecian estos enterramientos es en el siguiente que visitamos, el templo de Luxor.Esto se ve claramente justo en la entrada del templo, en la que a mano izquierda a unos 5 metros de altura podemos encontrar una mezquita que en su momento estaba al nivel del suelo, pero que tras las excavaciones para descubrir los restos del templo quedó a esta altura. Si os fijais bien en la siguiente foto se ve a manos derecha esta mezquita. Justo encima de los cinco agujeros que tiene el muro. Hasta ahi llegaba el nivel de la arena en su momento.

Aqui os dejo también el resto de fotos de este maravilloso templo. Si os fijais muchos de los rostros de las figuras o jeroglificos están destrozados, pero no por el paso del tiempo, sino por las numerosas guerras y las nuevas civilizaciones que vivieron aqui, que consideraban paganos estos templos y picaban sus caras y escritos para que no se pudieran ver. Por suerte como os decia antes muchos de ellos estaban enterrados y fue en gran parte lo que les salvo del destrozo.

También deciros que entre estos templos hubo en su momento un camino que los unia rodeado de estatuas. La distancia es de alrededor de 3 kilometros, asi que imaginaros lo verdaderamente impresionante que pudo ser en su momento. En la actualidad solo que conservan alrededor de 100 mts.

Ah! y una cosilla, si os imaginais los templos en medio del desierto como aparecen en las peliculas, OLVIDAROS, estan la gran mayoría en medio de la ciudad, hasta las piramides!! Por poneros un ejemplo, a menos de 50 metros de la esfinge podeis comer en un Pizza Hut. Después de ver estos dos templos cruzamos en rio Nilo en una barca a motor y nos encaminamos ya en el minibus a ver los gigantes de Memnon, panoramica de el templo de la reina Hatshepsut, templo de Medinat Habu

valle de los reyes. Todo precioso, pero tambien muchisimo calor, sobre todo en el valle de los reyes en el que apenas hay sombras, y encima las tumbas son como saunas a lo bestia.Yo estoy acostumbrado a los 15 minutos en la sauna del gimnasio, pero en las tumbas 10 minutos ya es una burrada, sinceramente yo no se como aguantaban los vigilantes alli dentro. Por cierto, ni se os ocurra sacar fotos en las tumbas, que esta prohibido, a mi me pillaron y no veais q marronazo, casi me confiscan la camara y todo. Como Egipto esta documentado en mil y una páginas prefiero dejaros los enlaces a sus explicaciones de cada templo ya que lo harán mil veces mejor que yo. Además hay numerosos programas de la tele que os recomiendo totalmente. A mi particularmente el que más me gusto fué el de Planeta Finito, muy ameno y muy bien explicado.

Deciros que en el valle de los reyes hay muchisimas tumbas a cada cual más bonita, eso si recomendaros las más importantes y vistosas (el guia os recomendara perfectamente) antes que visitar la de Tuthankamon, ya que casi todo lo que había dentro está en museos y no es de las más adornadas precisamente. Os digo esto porque normalmente con la visita solo va incluida la entrada a 3 tumbas, y el resto hay que pagar a parte, por lo que como os decía antes, compensa más visitar las más profundas o con más pinturas en sus paredes que la de este faraón de poca importancia en su época.

Ya por la tarde tuvimos unas horas de descanso, que se agradecen mucho la verdad, ya que el calor hace que nos cansemos muchos antes. Nuestro próximo destino será Kom Ombo, por lo que el barco arranca para acercarnos durante lo que queda de día y toda la noche al siguiente templo. A última hora de la tarde se acercaron al barco un vendedores en pequeñas barcas y nos ofrecieron todo tipo de ropas y accesorios. Negociaban desde las barcas hasta la terraza de los numerosos barcos que surcan el Nilo. Tiraban las ropas en bolsas para que la gente las viese y probase y si estabas interesado le metias el dinero en la bolsa y se lo tirabas de vuelta. Si no estabas interesado le devolvias la bolsa de nuevo con la ropa y no pasaba nada.

Eso sí, la situación muchas veces resultaba bastante graciosa, ya que las terrazas vienes equivaliendo a un edificio de 5 pisos y muchas veces parecía que jugaban al baloncesto. Además su perspicacia para entender todo tipo de idiomas creó numerosas situaciones en las que lo pasamos verdaderamente bien, sobre todo en los momentos del regateo, ya que en Egipto nada, absolutamente nada, tiene un precio marcado, todo se compra mediante regateo.

Desde la terraza de los barcos podiamos ver todas las orillas del rio además de sus alrededores y una cosa que llama la atención es que se aprecia perfectamente lo de que el Nilo es fuente de vida. Justo pegado al río todo es verde y colorido, eso si a cien metros de este empieza el desierto seco y árido... pero cuando digo cien metros son cien metros, hay un corte como si lo hubiesen hecho con una cuchilla, es una pasada, pasa del verde al marrón en practicamente dos metros. En alguna de las fotos podéis apreciar este corte tan radical de la vida a la sequia.

Por hoy creo que es suficiente.. Con esto termino los dos primeros dias de nuestro viaje, en breve os seguiré contando nuestras peripecias y lo que para mi fue el viaje más impresionante y divertido de todos lo que llevo hecho...

Hasta pronto!!

Os dejo aqui unos videos de los distintos sitios que visité en este primer día en Egipto para los que no os apetezca leer todo el texto.









This entry was posted on 8:31:00 a. m. and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Finding Neverland dijo...

    Me ha encantado!!!! II parte ya!

  1. ... on 10 de febrero de 2010, 19:58  
  2. Living the Life dijo...

    Increíble el viaje!!!
    Estoy esperando a la 2ª parte ya!
    Un saludo.

  3. ... on 11 de febrero de 2010, 23:39  
  4. Anónimo dijo...

    Egipto es un país de África, situado en su extremo nordeste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto líbico, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo. Egipto es uno de los países más populosos de África. La mayor parte de la población se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
    Egipto es una tierra aislada geográficamente, con fronteras muy definidas. Grandes desiertos se extienden de Este a Oeste. Al Norte se encuentra el mar Mediterráneo. Al Sur había una impresionante barrera de roca ígnea. No obstante, dentro de estos límites definidos el país estaba dividido; el Alto egipto, que se extendía desde Aswan hasta un punto situado justo al sur de El Cairo actual, y el delta o Bajo Egipto, que se extendía desde el punto en que el Nilo se abría en un triángulo de tierra fértil, a unos doscientos kilómetros del Mediterráneo.
    A través del Alto y el Bajo Egipto discurría la arteria vital el Nilo. En el sur, la primera zona de roca ígnea impide remontarlo navegando. [Algunos guías y libros la llaman erróneamente la primera catarata porque las barreras de roca ígnea actúan como obstáculos frente a la corriente de las aguas del Nilo, produciéndose un paisaje muy parecido al de las cataratas]. Las barreras desérticas proporcionan seguridad y actúan como protección natural frente a la entrada de otros pueblos. De hecho, todas las invasiones de pueblos extranjeros se adentraron desde la península del Sinaí, la zona de unión con Asia Occidental y única frontera desprotegida. Este aislamiento geográfico con barreras impenetrables dió como fruto a los egipcios un territorio seguro para meditar e inventar, creando una civilización original y grandiosa, por estar aislada de las influencias culturales exteriores.
    SAMIR AHMED HIWEG GUIA TURISTICO DE HABLA HISPANA EGIPTO

  5. ... on 31 de agosto de 2010, 10:02