Hoy os quiero enseñar una mamoa que tenemos en los alrededores de Vigo y que muy poca gente conoce. Está situada en el parque de las Ciencias de Vigo, muy cerca del zoológico y los campos en los que entrena el Celta. Además de este por esta zona hay unos cuantos más un poco más arriba como la Mamoa do Rei de la que ya os he hablado anteriormente en esta web. (Pido perdon por la calidad de las fotos, que las saque con el movil un dia que pase por alli con la moto y me acordé de este lugar y paré a sacar unas cuantas fotos). Esta de la que os hablo se llama Mamoa dos Mouros.
En el siglo IV y III antes de Cristo, surgen una serie de cambios económicos muy importantes, sobre todo con la aparición de la agricultura y ganadería, conocidos como la revolución neolítica. De este momento cultural casi no se conocen poblados, pero sin son abundantes los lugares de enterramientos, las necrópolis. Estas están formadas por un conjunto de construcciones funerarias que en Galicia reciben el nombre de “mamoas, medoñas, medorras, antas o tombos”,
debido sobre todo a sus formas sobresalientes en el paisaje.
Están constituidas por un túmulo de tierra que cubre una cámara funeraria la cual está formada por laxas o ortostatos (que vienen siendo piedras de gran tamaño con forma alargada y plana). Normalmente son de forma poligonal y muchas veces tienen un corredor de entrada de cara al sol naciente. Las mámoas, la mayoría de las veces, aparecen agrupadas en necrópolis, formadas por un conjunto de varios ejemplares. Esta que os muestro es un ejemplo de los restos de una de estás necrópolis, junto con las del Vixiador, las que hay enfrente de la asociación de vecinos de Candeán o las de Monte Penide (Redondela). También podemos encontrar alguna más en la cercanías en las parroquias de Bembrive, Valladares y Mos.
A esta que os muestro en concreto se le conoce también con el nombre de Dolmen de Candeán, pues pertenece a esta parroquia del municipio de Vigo. Es una construcción de planta poligonal de cinco ortostatos que tiene la losa de cobertura apoyada en uno de ellos. Las dimensiones de la cámara son de 3 x 2 metros con una altura que ronda los dos metros.
Desde lejos se puede apreciar parte del túmulo. Además tiene un cartel informativo en la entrada a la finca en la que está situada para que todo el mundo que vaya a visitarla esté totalmente informado.

Para llegar a ella podemos subir por la calle San Cristovo desde la avenida del Aeropuerto si venimos del otro lado (de la zona del zoo) quedaría a unos cincuenta metros a la derecha del cruce que hay justo al final de los campos en donde entrena el Celta de Vigo.De todas formas os dejo aquí un plano para orientaros mejor y el enlace al google earth.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



This entry was posted on 11:07:00 a. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    BGF dijo...

    Hola y lo primero gracias por este fascinante artículo de la Madroa , a 10 minutos de mi casa. Me gustaria intercambiar algun enlace con mi web www.vuelosagalicia.es , especialista es informacion de sitios de interes de Galicia y reserva de vuelos y hoteles.

  1. ... on 25 de julio de 2010, 21:37  
  2. Anónimo dijo...

    Tengo la intención de ir a verla mañana. Espero no perderme porque en Vigo nunca encuentro nada y hay 3 o 4 que me gustaría mucho conocer

  3. ... on 16 de mayo de 2011, 17:45  
  4. Anónimo dijo...

    La revolucion neolitica no se produjo en el siglo IV y III aC.

  5. ... on 1 de enero de 2013, 11:48