Las últimas noticias no son muy alentadoras para nuestro rural, ya que según estas se esta quedando despoblado debido a que la gente se muda a las grandes ciudades y abandona el campo, pero no siempre es así. Aun quedan muchos pueblos y pequeñas poblaciones que llevan un vida rural como la de antaño y a la que parece que la civilización no llega, es como el pueblo de Asterix al que los romanos no consiguen conquistar...
Hay muchos y con gran renombre a nivel turístico como O Cebreiro, pueblos de Os Ancares, Povoa de Trives, O Rosal o muchos otros ejemplos, pero también hay muchos otros no tan conocidos y más recónditos que siguen llevando prácticamente la misma vida que llevaban nuestros ancestros salvando alguna diferencia evidente.
Pero... ¿como viven en nuestro rural? Y sobre todo... ¿de que viven? Dependiendo de la zona cambia bastante la forma de vida, pero si tienen un denominador común, y es su autosuficiencia, lo que al mismo tiempo también provoca ese aislamiento. Los pueblos costeros suelen vivir de la pesca o marisqueo además de la agricultura y en menor medida de la cría de ganado u otros animales, mientras que en zonas interiores es al revés, la mayor prioridad son el ganado y otros animales, la agricultura y el cultivo de grandes extensiones de terreno con cereal y otros vegetales. También son bastante importantes los viñedos, frutales y otros cultivos que se dan muy bien en una tierra húmeda y fértil como la nuestra.Una cosa común en casi todos ellos es que muchos de ellos no disponen ni siquiera de coche, ya que como os decía no necesitan moverse de sus alrededores menos para comprar ropa y algún que otro utensilio, que aun así se suele comprar en los típicos mercados. Esto se da sobre todo en zonas de montaña en donde el vehículo más utilizado son los todoterreno y tractores, ya que en invierno los coches suelen quedar inutilizados fácilmente debido a las fuertes nevadas y heladas que están azotando ahora mismo el pais.
Otra cosa curiosa es que suelen ser casas relativamente aisladas con terrenos circundando la casa de varios cientos de metros, algo impensable en las cercanías de las ciudades. Alli las fincas son enormes, llegando algunas incluso a alcanzar hectareas de terreno. Además en estas casas siempre hay mil y un animales de compañia, bien sea gatos o perros (o los dos juntos), pero es raro la casa en la que no haya como minimo un par de perros o 3 o 4 gatos. Otra cosa característica de las casas y que suele llamar bastante la atención a la gente que no está acostumbrada es que practicamente casi ninguna tiene calefacción. La gran mayoria dispone de una cocina de hierra (alimentada por la madera de sus propias tierras) con la que dan calor a la mayor parte de la casa.
Su alimentación es totalmente natural como comprenderéis y consiste básicamente en hortalizas y vegetales, carne de cerdo, conejo o pollo en mayor medida y en menor medida vaca y cabra. También son muy comunes los derivados de estos productos, como serían la leche, pan, queso, vino y algún que otro producto típico de la tierra. Entre los más famosos fabricados en nuestro rural podemos encontrar por ejemplo los pimientos de Padrón, queso de Tetilla, pan de Centeno o maíz, chorizos, etc etc. La gente joven suele trabajar en fábricas o pequeñas empresas aunque aún sigue habiendo una pequeña parte de la población que se dedica exclusivamente al campo, y más cantidad aún según va creciendo la edad. Entre los trabajos más comunes se encuentran los ganaderos y agricultores aunque podemos encontrar casi cualquier tipo de trabajo. Casi todas las casas disponen como mínimo de una pequeña huerta y como mínimo un grupo de animales, sean gallinas, conejos o cerdos, pero casi siempre hay uno de los tipos.
Otra cosa curiosa que aún permanece a pesar de estar prohibida es la matanza del cerdo, que en muchas zonas es casi como un ritual o una fiesta, ya que se suelen juntar todos los vecinos y van haciendo la ruta por todas las casas de los alrededores ayudando en cada una, ya que para cada matanza suelen hacer falta como mínimo 5 o 6 personas. Así por ejemplo una matanza de 4 o 5 cerdos (número bastante común sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense) se irían rotando cada semana en una casa (una semana o algo menos suele ser el tiempo necesario para cada matanza, ya que no es solo matarlo y despiezarlo, sino que después hay que hacer los chorizos, salchichones, jamones, chicharrones, etc). Así además de ayudarse unos a otros se organizan pequeños festines a la hora de la comida y cena con todo el vecindario unido y disfrutando de platos realmente frescos.
Además de para la matanza se reúnen para muchas otras cosas como por ejemplo la recogida de la cosecha, siembra, recolección de frutas y otros menesteres. Esto es lo que hace de los pueblos pequeñas comunidades en las que todo el mundo se conoce y todo el mundo se ayuda, de ahí que normalmente la gente de los puebl0s sea más abierta que la de ciudad, ya que están acostumbrados a tratar más con sus vecinos, mientras que en la ciudad muchos ni siquiera saben quien vive a menos de 5 metros de ellos...
Otra cosa que nos diferencia además de alimentación y costumbres son las ropas, ya que las condiciones climáticas suelen ser mucho más extremas en los pueblos por lo que las ropas suelen ser completamente distintas. Asi por ejemplo podremos encontrar prendas típicas como la boina, las zamancas, o jerseys de lana. Otra de las cosas a destacar del rural es la caza y pesca, ya que es muy común ver por nuestros rios pescadores en busca de la trucha o salmón y en nuestros montes cazadores en busca de diversas presas. Las más comunes suelen ser la perdiz, el pato, jabalí y conejo aunque podemos ver en nuestros platos muchas otras especies derivadas de esta práctica.
Si podéis algún día de vacaciones pasaros por una casa rural de los Ancares o Courel y viviréis esto que os digo, que aunque creais que ya todo está modernizado y civilizado no es así, y en Galicia aun existen gran cantidad de pueblos en los que encontrar todo esto.

Os dejo aqui un video colgado por volandoboi en Youtube en donde podréis ver una gran variedad de estos paisajes gallegos en donde ocurren todas estas cosas que os he contado.



Espero que os haya gustado, y hasta otra!!!



This entry was posted on 10:57:00 a. m. and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

    Jorge dijo...

    Muy bueno y bonito

  1. ... on 19 de noviembre de 2012, 17:33