Hoy vamos a hablar sobre el castillo de Villasobroso, un pequeño pero bello castillo situado en el municipio de Mondariz, parroquia de Villasobroso en Pontevedra.
Está situado en lo alto de una montaña por lo que tiene una muy buena vista de todos los alrededores además de una privilegiada situación estratégica.El castillo-fortaleza de Villasobroso vivió importantes conflictos bélicos durante la Edad Media y debido a ello se muestra como un laberinto de estancias, fosos y pasadizos.

Tiene muchísima historia. Se construyó en el S.IX y en el se celebró la boda de Isabel de Portugal con PedroIII de Aragón, pero en el S.XV la revolta irmandiña consiguió destruirlo. La forma actual es una reconstrucción que ordenó Diego García Sarmiento, pero que jamás pudo disfrutar por la rivalidad con Pedro Madruga. Después los sarmiento consiguieron la fortaleza durante el reinado de Felipe IV. En el s.XVIII el castillo cayó en el abandono, pero se restauró en 1923 y ahora el Concello de Ponteareas lo usa como museo.Guarda relación con muchas de las fortalezas que en encontramos en la provincia de Pontevedra. Está compuesto por 4 elementos arquitectónicos: cerca exterior (en la que hay avestruces, gamos, ciervos, asnos y caballos), cuerpo residencial, torre del Homenaje (desde la que se obtiene una maravillosa vista del entorno y donde está la exposición etnográfica) y capilla.

Como dato curioso saber que fue el primer castillo de Galicia en ser Filatelizado, hecho singular, promovido, por el grupo filatélico de Vigo, como homenaje a Don Alejo Carrera Muñoz, su propietario de entonces, quién invirtió toda su fortuna en recuperar esta fortaleza para la Galicia Monumental, sacándola casi del anonimato.

Se encuentra en perfecto estado de conservación, sobre todo su interior que parece que aun está fabricado "ayer". Todo muy bien cuidado y muy bien ambientado.


Os dejo aquí un pequeño vídeo del castillo y alrededores para que os hagáis una idea mas general del lugar.






Aquí os dejo una vista satélite del lugar... todas las casas que se pueden ver son el pueblo de Villasobroso y alrededores. Hacia el sur de la foto estaría Ponteareas y hacia el norte Mondariz. Para quien quiera ver algo mas cerca de este bello castillo puede acercarse a los castros de Troña, que están muy cerca. También se puede aprovechar el día para darse un baño en las numerosas playas fluviales de la zona, visitar Mondariz, o acabar cenando en la Fraga do Velai, una de las mejores taperias de la zona. Si además sois aficionados a todo lo medieval y os gustan los castillos podéis ver un listado de todos los que tenemos en Galicia con sus correspondientes enlaces en la web de nuestro amigo Juan Luis de TurismoGalicia pinchando aqui.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aqui para descargar el enlace para el google Earth


This entry was posted on 2:39:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Nota Aclaratoria sobre la situación real del Castillo de Sobroso:

    El Castillo de Sobroso, se halla situado en la cumbre del monte Landín, en VILLASOBROSO (DENTRO DEL DISTRITO DE ESTA ENTIDAD LOCAL MENOR) Concello de Mondariz. Por lo tanto, no está situado en Ponteareas, Villa que dista siete kilometros de VILLASOBROSO.- Esta fortaleza y su finca, es una propiedad que tiene aquí en VILLASOBROSO el Concello de Ponteareas; por lo tanto es imposible que esté situado en Ponteareas, esta es la unica realidad, nunca hay que desorientar a los visitantes con falsas afirmaciones.

  1. ... on 7 de octubre de 2009, 16:21  
  2. estebariz dijo...

    Perdon! error arreglado, gracias anonimo. La verdad es que como está más cerca de Ponteareas que de Mondariz crei que pertenecia a ese municipio, un fallo lo tiene cualquiera, gracias por la rectificación de todos modos... y espero que te haya gustado el resto del post y de la web ;)

    Un saludo y Bienvenido!!

  3. ... on 7 de octubre de 2009, 19:21  
  4. Anónimo dijo...

    eso d q esta mas cerca d ponteareas q d mondariz es mentira pero bueno xD
    ponteareas esta a unno 7 u 8 minutos en coche! y d mondariz ni 5 XD

  5. ... on 31 de agosto de 2010, 15:54  
  6. Anónimo dijo...

    Yo nací en Villasobroso, y en mi DNI pone: Villasobroso, Mondariz ( Pontevedra)

  7. ... on 17 de septiembre de 2012, 17:43  
  8. Anónimo dijo...

    Muchas gracias por la información, me ha gustado mucho

  9. ... on 7 de febrero de 2014, 20:34  
  10. VILASOBROSO (Prov.de Pontevedra) Galicia dijo...

    El Castillo de Sobroso, está ubicado en VILLASOBROSO, a 7 kilometros de Ponteareas y a 4km de Mondariz.- provincia de Pontevedra Galicia Spain.- U.E.

  11. ... on 8 de septiembre de 2015, 23:19