Hace unos años intenté hacer el camino de  Santiago en bici, pero no lo conseguimos terminar porque nos cogió por banda una alerta roja por lluvias y frio. Íbamos con el tiempo muy justo, y solo conseguimos llegar hasta Sarria (desde Ponferrada). Aun nos quedaban dos días por delante, pero teníamos toda la ropa empapada (incluida la de repuesto), el camino estaba impracticable, y encima estábamos destrozados de hacer los 100 km hasta allí lloviendo sin parar, y con muchos kilos de mas encima, debido al agua en nuestra ropa, y el barro en nuestras bicis, por lo que decidimos abandonar.


El año pasado lo volvimos a intentar tres valientes y esta vez si lo conseguimos terminar. Los últimos km también nos llovió igual que la última vez, pero esta vez nos pilló ya en llano y mas cerca, y no fue gran impedimento.

Lo hicimos en la semana santa del año pasado, y desde Ponferrada, que son los 200 km mínimos que exigen para bicicletas. Antes de empezar a contaros nuestra historia... unos breves consejos, para los que queráis hacer el camino de Santiago en bici.

1. Llevad la mínima carga posible, pensad que todo lo que llevéis de más va a ser esfuerzo extra por llevar peso de mas. Si vais con calma y no llueve esos días se puede lavar la ropa en muchos de los albergues. Para los 4 días previstos desde Ponferrada (alrededor de 50 km diarios) yo recomiendo un par de pantalones ciclistas (cuanto más refuerzo en el culete mejor), 4 camisetas, un par de polares por si hace frio o queréis pasear andando tranquilamente por la noche, un chubasquero para hacer de cazadora y paraguas al mismo tiempo, 2 pares de calcetines, calzonzillos, y con un solo par de tenis suele llegar (a no ser que llevéis calzado especial para bici, que en ese caso es conveniente llevar calzado normal para cuando lleguemos a destino). Recomendable también llevar un pantalón de chandal para andar por la noche por el pueblo en el que estemos, cenar en ciclistas no suele quedar bien, y un chandal ocupa poco, y sobre todo, pesa poco!-. También recomendable llevar algún tipo de soporte en la bici para no tener que cargar con la mochila en la espalda, os liberara de muchos dolores de espalda y cuello y rodaréis mejor. La única pega es que hace la bici un poco más inestable, y, si por ejemplo, sois de dar saltos, es posible que os moleste un poco, como era mi caso. Esas fotos que adjunto son del apaño casero que llevé yo.



 2. Intentad llevar crema de sol... yo es muy muy dificil que me queme... y aun así pasando O Cebreiro me quemé. Pensad que vais a estar muchísimas horas al sol, con poca ropa, y muchas veces a gran altura, que os coge mas el sol. He aquí la muestra de mi brazo para quien no lo crea... (esto fue el segundo día.... en solo dos días esto!!!)


3. Escoged épocas del año de temperaturas medias, es decir, evitad a ser posible el invierno y el verano. ¿las razones? evitar lo máximo posible las lluvias  y el frio del invierno (os hacen el camino mucho más complicado y encima no se disfruta de la mayoría de vistas y cosas que ver), y evitar lo máximo posible el calor extremo del verano. Si yo me quemé y pasé calor en semana santa, no quiero ni pensar como será en verano, a 30 y muchos grados... subir las pendientes del 10% y 15% del Cebreiro no debe ser nada agradable. Sobra decir que tanto primavera como Otoño son las épocas ideales, ya no solo por temperaturas, sino porque los paisajes son impresionantes, y los mil colores del otoño, y las flores de la primavera acentúan mucho más el ya bello camino. Si finalmente decidís ir en verano o en Invierno os recomiendo escoger otro de los caminos de Santiago que existen, aquel se adapte mejor a la época del año, por ejemplo, en verano sería recomendable el camino de norte que va por la costa y en Invierno el Camino inglés donde las temperaturas son suaves durante todo el año.


4.Intentad llevar pantalones (o sillín en su defecto), con bastante acolchado, al igual que el calzado. Pensad que son muchas horas encima de la bici, y varios días seguidos, y tanto tiempo, al final del camino pasa factura. Yo tenía el culete dolorido pero aun lo iba llevando más o menos bien, pero había mucha gente que se tenía que echar cremas, o que incluso se hacía heridas del rozamiento constante durante tantas horas. Lo mismo pasa con el calzado, yo llevaba unos tenis de suela relativamente blanda, y después de varios días haciendo fuerza con ellos notaba los tacos de los pedales pinchándome en la planta de los pies. Lo dicho, son varios días y muchas horas encima de nuestras monturas, y a no ser que estemos acostumbrados a una media de 50 km al día, nos pasará factura tarde o temprano.



5. Yo recomiendo dormir de albergue y comer de cafetería (evitar restaurantes con menú especial peregrino, suele ser peor que el resto y encima más caro). Para los albergues siempre recomiendo buscar los puntos intermedios y evitar las ciudades principales (a no ser que tengan muuuuchos albergues, como es el caso de Sarria). ¿La causa de evitar ciudades principales? Que los albergues suelen estar mucho más llenos e incluso nos puede costar encontrar plaza. Además que suelen ser menos acogedores. En muchos de ellos se les da prioridad a los que hacen el camino andando (ya que si un caminante se encuentra el albergue lleno, le costara mucho mas hacer los 2 o 3 km (o más) hasta el siguiente, que a nosotros con nuestras bicis, por lo que en muchos no dejan entrar a las bicis hasta las 19:00, de ahí que nos solamos encontrar los albergues llenos y es mejor tirar a las zonas menos pobladas. Lo malo de esto es que tendremos menos servicios a nuestro alrededor.... lo bueno.. que estaremos mas aislados, por lo tanto, mas tranquilos...(Por cierto, otro briconsejo....llevad tapones para los oídos si queréis dormir, que como os toquen un par de osos polares en la litera de al lado, como me pasó a mi en el primer albergue... no pegáis ojo.. jajaja. Y llevad también saco de dormir, ya que las mantas que dan no suelen ser suficientes). Los precios suelen estar entre los 5 y 10 €, y vale que a mucha gente no le guste dormir con tanta gente alrededor, pero pensad que eso también es parte de la esencia del camino, el compartir un salón en el que cenar con más gente, compartir peripecias,  conocer gente nueva, etc.



6. ¡Último consejo! si llueve mucho, aprendí un pequeño truco... si vas cuesta arriba, es más fácil subir por donde baja el agua por el camino, ya que la tierra es mas dura y te costará menos. Si vas por el resto del camino la tierra suele estar más blanda, por lo que te entierras mas y te costará más avanzar, y al mismo tiempo se te pegará a la rueda y bici en forma de barro, aumentando el peso, y por lo tanto el cansancio.

Ahora si empezamos!!! el camino mínimo supuestamente empieza en Ponferrada, ya que para bicicletas tiene que ser un mínimo de 200 km (andando 100 km... sería Sarria el punto de partida). Podéis coger la credencial del peregrino para ir poniendo los sellos en el albergue de allí mismo. Si no recuerdo mal os cobran un euro, o algo por el estilo. Una vez cogido esto, con ponerle un par de sellos al día suele ser suficiente. Nosotros solíamos ponérselos en la cafetería del desayuno, otro en la comida, otro en el café de medía tarde y otro en el albergue, nos sobraban, pero la verdad es que los hay super bonitos y nos hacía ilusión ir coleccionandolos. Yo recomiendo una media de 60 km diarios, da tiempo a ver con relativa calma, y al mismo tiempo avanzamos a un ritmo decente sin esforzarnos demasiado. Aquí en Ponferrada os recomiendo daros una vuelta por el castillo y la zona vieja, y después ya enganchar el camino, que ya os lleva por varias zonas muy bonitas.



Hasta prácticamente llegar a la falda de O Cebreiro el camino es bastante llano, por lo que no os resultará cansado pedalear, eso si, recomiendo tomarselo con calma, ya que el último tramo hasta A Faba es muy duro, con pendientes de incluso el 30 %, y si llegáis cansados, ya os veo empujando por la bici en vez de ir montados encima. La mayoría del camino de hoy, exceptuando pequeños tramos de tierra,se hace por asfalto,más adelante, ya metidos en Galicia ya es casi 100% tierra. Iréis pasando pequeños pueblos y zonas residenciales hasta llegar a Cacabelos, un pueblo castellano muy bonito, en el que os recomiendo que paréis a tomar un café y dar una vuelta. Una vez salgáis de Cacabelos ya hay algún que otro repecho, pero de poca dificultad, ideal para entrar en calor. Cruzaréis zonas de viñedos y arboles frutales por zonas de tierra hasta llegar a otro alto en el camino, Villafranca del Bierzo, un pueblo muy bonito, con una plaza mayor ideal para parar a comer. Además tiene una zona vieja de calles estrechas ideales para pasear, y un par de iglesias dignas de visitar. Nosotros tuvimos algún que otro problema con nuestras bicis, y por suerte las conseguimos reparar aqui. A uno de nosotros nos rompió un pedal, y a otro la suspensión. Por suerte había una tienda de bicis justo por donde entra el camino y pudimos repararlas ahí.








Una vez salgáis de Villafranca del Bierzo ya notaréis un bajón importante de civilización. Hasta aquí era raro ver zonas totalmente despobladas, sin embargo de aquí en adelante ya empezaréis a rodar por la montaña y ya veréis casas y pueblitos muy de vez en cuando. El camino va unos cuantos km serpenteando por debajo de la A6, y  varias veces se cruza con el río Valcarce. Os cruzaréis varios pueblos muy antiguos, con sus típicas casas de piedra, molinos restaurados y algún que otro puente cruzando el río dignos de admirar.



Ya estamos cerca del fin de la primera etapa...cuando lleguéis al pueblo de "Hospital" os recomiendo hacer una paradita para descansar un poco, ya que lo siguiente es una subida de aupa y os van a hacer falta las fuerzas. En este pequeño pueblo podréis admirar los prados típicos llenos de bacas o cabras, y además tenéis un par de bares en los que parar a tomar un piscolabis. Os recomiendo probar la limonada, esta buenísima, y no la encontraréis dentro de Galicia. Por cierto, ojo que la limonada, no es solo limón, como muchos pensáis, está hecha con vino ;)





Una vez salimos de Hospital, ya veréis que el camino se empieza a empinar muchísimo, con pendientes en algunos momentos del 20 % e incluso 30 %. No son muchos km hasta el albergue planeado (A Faba), pero si los suficientes para destrozarnos las piernas con sus impresionantes pendientes. Una vez lleguéis a "A Faba", hay que desviarse unos 600 mts del camino, para llegar al albergue. Está situado en el centro del pueblo, justo al lado de la iglesia (del siglo XVI). El albergue es una casa de piedra restaurada, con capacidad para unas 50 personas en literas aprox.. Tiene una pequeña cocina, duchas, y sitio para guardar las bicis. Si queréis comer, cenar, o desayunar en el pueblo, deciros que hay una pequeña cafetería, y un restaurante vegetariano en el que se come muy bien.





Os recomiendo cenar tranquilamente, relajaros, y descansar lo máximo posible, ya que el día siguiente, para mi es de los peores días del camino, por la dureza de sus cuestas y la falta de descanso, ya que es un constante sube y baja.

Por hoy os dejo, y en breve o cuento como fueron las siguientes etapas... espero que os vaya gustado ;)





Este post fue realizado por 6:23:00 p. m. and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Comentarios:

    Estera dijo...

    muchas gracias! me encantó ese articula, me da pena que no haya tenido tiempo para hacer el camino del santiago nunca. :) un saludo.

  1. ... on 15 de septiembre de 2016, 10:27  
  2. Anónimo dijo...

    Buenas tardes,

    enhorabuena por este blog. Me ha gustado mucho la entrada de San Andrés de Teixido, donde quería volver en breve.

    Me permito corregirte en este reportaje: Cacabelos es una villa LEONESA, enclavada en la comarca leonesa de El Bierzo, a unos 100 kms de Castilla.

    Un saludín.

  3. ... on 21 de septiembre de 2016, 16:11  
  4. Guia de España dijo...

    Me ha gustado laspautas que ofreces en este articulo sobre el camino a satiago en bici, tocara el próximo viaje montar la bici y seguir esta ruta que propones, porque como veo en las fotos adjuntas esta muy interesante. Felicitaciones!

  5. ... on 13 de noviembre de 2017, 8:19  
  6. Unknown dijo...

    Join WIth Me In Bolavita

  7. ... on 27 de febrero de 2018, 6:39