Hoy os quiero enseñar un lugar que hay cerca de mi casa. Se trata de A Peneda, y en el podremos disfrutar de un impresionante mirador, una pequeña pero bonita capilla, e incluso de los restos de un antiguo castillo.
Está situado entre Redondela y Arcade en uno de los puntos más altos de la zona, concretamente a 327 metros de altura. Desde allí se puede ver practicamente toda la ría de Vigo, pero más concretamente las zonas de Rande, Redondela, Isla de San Simón y Arcade. Si miramos en dirección contraria al mar podremos ver también el castillo de Soutomaior, con sus imponentes jardines. Si queréis quedaros un buen rato allí admirando las vistas tenéis un par de bancos, además del muro de piedra en donde nos podremos sentar.



















Hay una curiosidad que no todo el mundo conoce, ya que está algo escondido y si no te fijas no lo ves. Se trata de un túnel que atraviesa la montaña por debajo.Se puede entrar de pie bastantes metros pero después la altura se reduce considerablemente y apenas se coge a gatas. Se desconoce su función pero se cree que era una mina excavada por los romanos. Otros aseguran que el túnel llevaba hasta el Castillo de Soutomaior y por el otro lado hacia la costa y PonteSampaio. Hay incluso quien lo relaciona con las viejas leyendas sobre Os Mouros, una raza mitológica gallega que ocultaba sus tesoros en cuevas.







Encima de estos túneles se encuentra actualmente el mirador y la capilla dedicada a la "Virxe das Neves". Una pequeña iglesia pero bella en apariencia. Actualmente la puerta da hacia la zona de Soutomaior y justo enfrente tiene un cruceiro de alrededor de 3 metros de alto. Aunque ahora podemos ver la capilla, se sabe que en la antigüedad había un castro celta, y ya mas adelante se construyó el castillo de Castrizán, levantado en 1477 por el arzobispo de Santiago para cercar al castillo de Soutomaior y mantener a ralla a Pedro Madruga. Contaba con una torre de tres pisos que el señor de Soutomaior no tardo en destruir. De esta aun se conserva una parte de la muralla, además de los túneles.






















También se conservan en los alrededores del monte los restos de una calzada romana que comunicaba las ciudades de Bracara Augusta (Braga), con Lucus Augusti (Lugo).
Eso si, con diferencia el punto fuerte de este lugar son sus vistas. Desde las alturas en las que está situada la capilla veremos toda la ría de Vigo, Redondela, Arcade, Soutomaior o incluso el aeropuerto. Parte de estas vistas las podéis ver en las siguientes fotos.





















Desde luego es un sitio ideal para pasear o pasar una tarde disfrutando de las vistas. Si os queda cerca os recomiendo visitarlo. Os dejo aquí su situación para que todos sepáis llegar sin problema.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada