Hoy os quiero enseñar una lugar que no todo el mundo conoce pero que si lo descubres seguro que volverás. La verdad es que ve bastante bien desde la carretera principal que tiene al lado, pero suele pasar desapercibida ya que la tapa en parte el puente por el que pasa el tren y que además está un poco por debajo del nivel de la carretera.

´
Se trata de A Insuiña, que viene siendo una pequeña isla de unos 3.810 metros cuadrados situada a las orillas del río Verdugo, muy cerca del puente de PonteSampaio.
Es conocida por el pintor Antonio Medal, antiguo propietario de la isla y aún se conservan en ella algunas obras de él, como por ejemplo, un cenador.
Además de este elemento arquitectónico podemos encontrar en ella bancos de piedra, un horreo, un palomar, un puente levadizo o una mesa de piedra diseñada por él mismo. Rodeando la isla también podemos ver un muro perimetral con almenas realizado en piedra.







Esta pequeña isla fue a principios de siglo un lugar de encuentro de artistas e intelectuales, reunidos por el mismo Antonio Medal. Allí se celebraron recitales y tertulias en las que participaron, entre otros, Asorey, Laxeiro, Castelao, Cuña Novás, los hijos de Valle-Inclán y Unamuno, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga, entre otros.

Para llegar a ella el camino más fácil es coger la carretera que une Arcade con Pontevedra y justo después de cruzar el río Verdugo girar a la derecha. Simplemente hay que seguir esa carretera unos 50 metros y ya veréis a la derecho un camino de piedra que lleva al puente levadizo de acceso a la isla.






Como actualmente es propiedad de la asociación de vecinos son ellos los que abren y cierran las puertas, por lo que el horario depende de la persona encargada. Do todas formas si alguien esta interesado en sacar alli alguna foto profesional o en realizar algún acto en ella tendréis que hablar con ellos. Os dejo un video de Youtube de XoanArcoDaVella en que lo podéis ver en vivo y en directo.


Y para que nadie se pierda os dejo también el mapa de situación!! Espero que os guste!! yo por lo menos suelo ir bastante a pasear a la mascota de la web ;)


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada