Hoy os quiero mostras un lugar muy especial situado en "las alturas" de la provincia de Ourense. Concretamente en el concello de A Veiga y se llama Lamalonga. Es un pueblo pequeñito, de alrededor de 100 habitantes (y no se si me estaré pasando), pero muy peculiar, ¿Y que es eso tan peculiar que lo diferencia del resto? Pues sus esculturas!!




Practicamente todo el pueblo y varios kilometros a su alrededor están plagados de esculturas de José Escuredo Vega o también llamado "Pepe do Barrio" (al que yo ya bauticé como el Gaudí gallego). Todas las esculturas están realizadas en piedra y la mayoría son con temática religiosa. Las podemos encontrar en practicamente todos los cruces de caminos e incluso en muchas de las parroquias de A Veiga, como si fueran una señal de que estamos entrando en ellas. Todas ellas tienen un estilo muy peculiar y que lo hacen distinto a la mayoría de artistas.

Además de las que podemos encontrar en los cruces y su pueblo también podemos ver muchas de ellas marcando cada uno de los pasos del "Viacrucis da Serra", dando testimonio a cada uno de los kilometros del "Calvario". Este Viacrucis ocupa la nada desdeñable distancia de 14 kilometros, y en cada uno de ellos veremos un momumento de este artista, explicando en todos la historia de la pasión de Cristo. De hecho todos los años hay una peregrinación por esta senda para acabar en la iglesia y una pequeña fiesta.

También podremos disfrutar de "La Quinta Avenida", que viene siendo la calle que lleva a un museo en que podremos contemplar gran numero de sus obras, además de la iglesia del pueblo. En esta calle podremos ver todo tipo de esculturas como la representación del día de navidad, animales, ángeles o pastores.

Otra de las esculturas a destacar es la que hay justo en la entrada del pueblo y en el principio de la quinta avenida. Se trata de un Obelisco de 12 metros de altura, el cual tiene una fuente supuestamente purificante en su base. La verdad es que es bastante impresionante, sobre todo si pensamos que la mayoría de esculturas (incluido el obelisco) se hicieron sin practicamente ayuda de maquinas.
Creo que es un lugar que no os debéis perder si andáis por la zona, pero no solo por las esculturas sino por la belleza del lugar, ya que también es un pueblo típico de nuestra comunidad en donde muchas de las casas conservan aun la apariencia e incluso vida de años atras (algunas cientos de años). Y si además le sumamos la belleza natural más razón aun, ya que está situado en la alta montaña gallega y allí los bosques son muy densos y llenos de vida. Lo dicho no os lo podéis perder!!


Ahs!! y por cierto, si vais por la zona no os perdáis tampoco visitar A Veiga, allí también podréis ver una casa muy peculiar, también muy del estilo de Gaudí, pero de otro autor distinto al de Lamalonga. Esta casa se llama la "Casa Das Pedriñas" y es esta que os muestro a continuanción.



 Espero que os haya gustado y sobre todo que lo visitéis ;)

Para que nadie se pierda os dejo aqui el mapa de situación:
Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


This entry was posted on 8:34:00 p. m. and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

    Quecarallo dijo...

    Qué curioso. Lástima que no pueda ir a esos sitios ahora mismo :(

  1. ... on 25 de abril de 2012, 10:53  
  2. nieves dijo...

    maravilloso mi pueblo!!!

  3. ... on 7 de mayo de 2012, 23:11  
  4. Juanjo dijo...

    visitad la web. www.lamalonga.org

  5. ... on 4 de junio de 2012, 15:32  
  6. Anónimo dijo...

    Para más info:
    http://www.lamalonga.es

  7. ... on 8 de mayo de 2014, 8:57  
  8. Anónimo dijo...

    pasaba por alli casi de casualidad y bebi en la fuente. Me llamo mucho la atencion el monolito y el viacrucis y al llegar a casa me puse a buscar en internet. Jooo.... lo que me perdi. Tengo que volver en cuanto pueda.

  9. ... on 29 de octubre de 2016, 13:10