Seguimos con el recopilatorio de platos típicos de Galicia... En el primer “fascículo” comenzamos con los mariscos, la comida gallega más conocida internacionalmente, pero no por ello la más típica ni por asomo lo mejor de Galicia. Hoy seguiremos con las carnes, existentes en todo el mundo, pero con preparaciones especiales en nuestra comarca que le dan ese toque especial que tanto gusta y que lo diferencia del resto de España. Cuando hablo de preparaciones especiales me refiero a los chourizos o inferno, cocido, raxo, etc, preparados en todo el mundo, pero que aquí se les da un toque especial que los hace más característicos de nuestra zona.

Vamos a empezar con el cocido gallego, el plato de carne por excelencia en la cocina gallega y uno de los más conocidos fuera de nuestras fronteras. Cocido Gallego La verdad es que hay mil y una formas de prepararlo y que varían bastante según la zona, llegándose incluso a preparar en tierras cercanas a nuestra frontera como León o Asturias. Aunque los ingredientes también varían bastante según la zona si es verdad que hay unos cuantos que son prácticamente indispensables y que se repiten en prácticamente todas las zonas. Estos ingredientes suelen ser el chorizo cocido, garbanzos, navizas o verduras cocidas, cacheira (cabeza del cerdo), orella (oreja del cerdo), patatas cocidas, rabo y lacón. Después se le pueden agregar más ingredientes pero estos suelen ser los básicos y usados en prácticamente todas las recetas. Su elaboración no es complicada pero si laboriosa ya que se suele dejar a remojo parte de los ingredientes unas 12 horas antes de su cocción, y aún asi su cocción es lenta también, por lo que es un plato que lleva su tiempo de preparación. Es un plato muy recurrido en prácticamente toda Galicia, e incluso se le hace una fiesta en Lalín de gran importancia. De los platos de carne gallego es uno de los más famosos junto con el Pulpo A Feira y mariscos.

Chourizo O Inferno

El chourizo o inferno viene siendo un chorizo cocinado al fuego del aguardiente (de ahí el nombre de O Inferno). Es decir, se coge un cuenco de barro y se clava el chorizo en un hierro de forma que quede apoyado encima del cuenco pero sin tocar su contenido. Se llena el cuenco de aguardiente y se le planta fuego, de esta forma el chorizo se va cocinando lentamente con el fuego que produce el aguardiente al quemarse, al mismo tiempo que el chorizo adquiere un gusto peculiar distinguiéndolo del resto chorizos cocinados normalmente. Es un plato muy típico de los furanchos y taperías gallegos, muy sabroso y además barato. Ideal para charlas con amigos acompañado de una copa de vino o licores. Orella Este plato es muy recurrido como tapa en bares y taperías o furanchos. Se trata de la oreja del cerdo preparada con pimentón y aceite. Es un plato muy sabroso y muy recurrido en nuestra cocina tradicional y cocidos.


Raxo
Aunque fuera de Galicia se le conoce con otro nombre aqui se le llama así al lomo de cerdo. Es muy típico en la zona de Coruña, especialmente en Ferrol, en donde podremos encontrar tapas a base de este ingrediente en practicamente todos los bares. Se suele acompañar de pimentón y aceite y se sirve en pequeños trozos parecidos a los de la zorza.

Zorza
Este es otro de los platos estrella y muy recurrido de nuestra cocina. Se trata de la carne con la que se rellenan los chorizos picada y sazonada con ajo, pimentón y oregano. El tamaño de los trozos depende de la zona, pero suelen ser mas bien pequeños e incluso en algunas zonas aparece desgarrada en pequeñas tiras. Esta presente en practicamente todas las taperia de Galicia, y ya no digamos en los furanchos, es lo que es practicamente el plato estrella. Se suelen acompañar de patatas aunque también es muy fácil encontrarla en bocadillos y empanadas.

Carne o Caldeiro
Es una carne típica en nuestras fiestas y ferías. Lo que la hace poco común frente al resto de comunidades es la forma de preparla. Se trata normalmente de carne de ternera con hueso acompañada de 2 o 3 patatas cocidas y pimentón, todo ello cocinado en una gran caldero, pota, cazuela o como le queráis llamar.

Empanada
De este tipo de plato ya os había hablado antiguamente pero no puede faltar en este recopilatorio de cocina gallego. Es verdad que no tiene porque ser de carne pero si es muy común, de ahí que lo incluya aquí. Se puede encontrar de carne, zorza, pulpo, bonito, etc. Los sabores son muy variados, al igual que las arinas con las que se realiza, ya que se pueden encontrar de trigo, maiz, etc. Es otro de los platos típicos de Galicia muy famosos fuera de nuestras fronteras e incluso exportado a lo largo del mundo. Los italianos tienen la pizza, nosotros la empanada!! Lacón con Grelos
Este plato es parecido al cocido pero con menos variedad de ingredientes. Básicamente son los que dice su nombre, lacón (corte obtenido de la extremidad delantera del cerdo, conservado en salazón, aunque para éste y otros platos, se desala previamente durante unas cuarenta y ocho horas aproximadamente) y grelos (brote de nabo cocido), aunque también se les suele añadir cachelos (patata cocida). También es bastante común encontrar en este plato tocino y chorizos cocidos. Es un plato típico del carnaval gallego aunque se puede comer durante todo el año. Callos con garbanzos
Los callos (tripas de cerdo) son un plato muy popular y extendido por toda Galicia. Se preparan principalmente con garbanzos y chorizo, condimentados con pimentón y cominos. Siendo desde muy antiguo un plato habitual en las tabernas y restaurantes con menús caseros, en los últimos años son protagonistas de fiestas gastronómicas como la de Salceda de Caselas o Meis, a las que acuden miles de visitantes.

Todo tipo de embutidos y partes del cerdo

Gran variedad de chorizos, jamón, lacón, androlla, botelo (similar al botillo) y todos los productos del cerdo, del cual se aprovecha prácticamente todo, siendo un ingrediente recurrente en la cocina gallega. Así, por ejemplo, la cabeza, llamada cacheira o cachucha, es usada en varios platos,y el codillo al igual que el morro y la orella (oreja), cuyo uso es muy común en las tapas, convenientemende aderezadas con sal y pimentón. En Galicia es muy fácil encontrar cualquier parte del cerdo cocinada, por lo que tampoco especificaré mucho con todas, además de que la gran mayoría son comunes con otras autonomias aunque aquí también sean consideradas típicas (como el churrasco, cabrito al horno, etc..). Un ejemplo son las cortezas de cerdo, que las podemos encontrar con otros nombres aquí. Un ejemplo de estos nombres son los torreznos, iscos, torresmos, etc. También el codillo (rodilla del cerdo), rabo,etc. Podemos seguir nombrando partes del cerdo con una lista casi infinita. La verdad es que en Galicia no se desaprovecha prácticamente nada. Otro ejemplo son las filloas de sangre, también muy típicas de aquí, pero no únicas, ya que fuera de nuestras fronteras también se hacen en muchas partes, por eso no las incluyo como típicas, aunque se encuentren muy a menudo. Lo que si que las hacen más típicas es que sean de sangre, aunque como os digo no son únicamente de aqui. Si por ejemplo escuchais hablar de Roxós o Roxóns, estaremos hablando de Chicharrones que viene siendo la grasa del cerdo cocinada.
Después, además de platos típicos, hay maneras típicas de cocinar la comida no tan comunes como en el resto de España, o simplemente que aquí se les llama distinto. Si por ejemplo os encontrais algún plato a O Caldeiro, O Espeto, a la gallega, etc estaremos hablando de platos típicos de aquí. Para quién no sepa lo que es cada cosa deciros que O Caldeiro viene siendo cocer todo en una olla acompañándolo de pimentón, cebolla, sal, laurel y aceite. O espeto es clavado en un palo clavado al mismo tiempo en el suelo y con el fuego delante (de está forma lo más típico es el cabrito). Y a la gallega depende del plato (merluza a la gallega, pulpo a la gallega, etc). Varía bastante de uno a otro, así que si no conocéis ese plato en concreto mejor que preguntéis.


Estoy seguro de que me faltan mil y un platos más, pero estos son los más característicos y más conocidos. De todas formas está web está hecha para que la gente participe lo máximo posible asi que si se os ocurre alguno más... a que estáis esperando para comentar??



Enlaces a esta entrada