Mondoñedo es una ciudad pequeña (algo menos de 5.000 habitantes) de la provincia de Lugo pero con una gran historia y tradición detrás. Actualmente es conocida por sus famosas tartas (las de "O rei das tartas") y porque de allí era Alvaro Cunqueiro, ilustre escritor de nuestra tierra. Pero no solo hay estas dos cosas allí, para lo pequeño que es en superficie tiene muchas cosas de interés entre las que podemos destacar la catedral, una de las más importantes de Galicia, las cuevas del Rei Cintolo, diversos santuarios de importancia de la zona, "a Ponte do Pasatempo", y alguna que otra cosilla interesante que os iréis encontrando por sus empedradas calles..
La gran mayoría de cosas de interés están en el nucleo urbano exceptuando las cuevas de "Rei Cintolo" y algún que otro Santuario. De las cuevas ya os había hablado anteriormente asi que mejor os dejo el reportaje completo sobre ellas para no repetirme. Podéis verlo pinchando AQUI.

Antes de comenzar con las cosas que ver os quiero poner en escena de donde salió esta villa así que os contaré su historia primero.
Aunque la primera mención que se conoce de ella data del 1112 en la que se dice que la reina Urraca traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo, deciros que su historia comienza mucho antes, ya que en estos parajes podemos encontrar dólmenes, petroglifos, o incluso, la Pena do Unto, antiguo altar de sacrificios humanos situado en el Couto da Recadieira (la gran mayoría de la edad de bronce). Además de esto también hay numerosos restos castreños, calzadas romanas o bronces de Marco Aurelio y Adriano. Son ejemplos de castros mindonienses el de Os Castelos de Viloalle, el de Santa María Maior, o el de Zoñán, entre muchos otros..
Otro hecho importante será el origen de la diócesis, que seguramente se produce en el siglo V con la llegada de un grupo de bretones fundadores de la diócesis britoniense.El auge de Mondoñedo comienza en 1117, cuando se instala en Vilamaior la sede de la diócesis. Tambien colabora en este auge Alfonso VII, quien en el año 1156 eleva el municipio a la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta vila. Unos de los episodios más sonados de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela, hecho bastante importante en la historia de Galicia. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouseira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.
Por el año 1320 se levanta una muralla para cerrar la ciudad, la cual con sus 850 metros de perímetro evitaba la entrada de pestes y protegía las riquezas de la ciudad (actualmente queda algún trozo en pie, pero ninguno de más de 100 mts). No tardaría mucho la ciudad en crecer fuera de la muralla, pero este crecimiento se irá frenando a comienzos del siglo XV, siglo de Pardo de Cela, en el cual la ciudad vivirá un periodo agitado.En el siglo XVI, Mondoñedo vuelve experimentar un importante auge, que hace crecer la ciudad casi un 150 por ciento. Este hecho coincidirá con la formalización de las Juntas del Reino y la consiguiente constitución de Mondoñedo como capital provincial. Será en el siglo XVIII cuando Mondoñedo despliegue su más intensa actividad urbanística, por aquel entonces se construyen los conventos de la Alcántara y la Concepción, el actual edificio del Hospital, o el palacio episcopal de Masma.La desaparición de las industrias y el apego por las estructuras agrarias en el siglo XIX, hacen que Mondoñedo entre en una cierta decadencia. En 1825 la ciudad suma a sus títulos de "muy noble y leal" el de "fiel ciudad" a cambio de la titularidad provincial, lo que desembocaría en la pérdida de competencias administrativas y en decadencia económica.

Que Ver

Ya dentro de la ciudad lo que no os debéis perder es:
  • La plaza de la catedral. Es el punto más visitado y con más historia de toda la ciudad. En ella sucedieron hechos como la ejecución de Pardo de Cela. El aspecto de la plaza cambió bastante desde sus inicios pero aún así conserva bastantes detalles de épocas más antiguas como son sus soportales. Además está en ella la catedral, construida entre 1230 y 1248. Al fondo de la plaza, y a continuación de la Catedral, está el Palacio Episcopal, contruído en tiempos del obispo Riomol y Quiroga.En la parte alta de la plaza está el Antiguo Consistorio, construído en 1578, que actualmente alberga la oficina de turismo, la biblioteca municipal y una sala de exposiciones. A la izquierda del Antiguo consistorio, mirando hacia la catedral, está la estatua de Álvaro Cunqueiro, construída para las Letras Galegas de 1991. Tambien en este lugar nos encontramos con el monolito que recuerda la ejecución del Mariscal Pardo de Cela.

  • La plaza del Ayuntamiento. Situada en el centro de la ciudad está la Praza do Concello, un lugar maravilloso para pasar una agradable tarde de verano conversando en una de las múltiples terrazas instaladas por los establecimientos de los alrededores o degustando un buen plato. Por poneros un ejemplo en esta plaza es donde comí yo y me sirvieron unas croquetas de boletus (setas) que estaban riquisimas. A un lado de la plaza está el Centro de Servicios Sociales, y al fondo, la actual Casa Consistorial; situada en un edificio del siglo XVIII. Esta perteneció a una familia noble de Mondoñedo, y posteriormente sirvió de sede a diversas instituciones hasta que pasó a ser la Casa do Concello. Junto a la Casa Consistorial se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago, conocida tambien como Igrexa Nova.

  • La Alameda de los Remedios. En la entrada de la ciudad y parte más alta se encuentra la Alameda de "Os Remedios", que tiene la peculiaridad de ser una de las más antiguas de España.Este hermoso lugar está a los pies del Santuario de Os Remedios, hogar de la patrona de la ciudad. La Alameda es el marco ideal para las ferias y fiestas más importantes de Mondoñedo, como por ejemplo, As San Lucas, As Quendas, o las propias de Os Remedios, fiestas en las que la Alameda se llena con multitud de mindonienses, los puestos de los feriantes y las pulperías, donde nadie termina las fiestas sin haber disfrutado de un pulpoa feira. Desde la Alameda hay una maravillosa vista del valle del río Cesuras, y en lo alto, el Monasterio de Os Picos. El quiosco situado en uno de los laterales de la Alameda fue, en algún tiempo, un bello escenario para la banda municipal. Al fondo del Campo de Os Remedios, se levanta el Hospital de San Pablo, que construído en tiempos del Obispo Sarmiento, contaba con dieciséis camas y un albergue para peregrinos. Al lado del Hospital de San Pablo se encuentra el centro de salud (P.A.C.) y el asilo.

  • El barrio dos Muiños. Al llegar a él, el río Valiñadares se bifurca en varios canales artificiales, que en algún tiempo, tenían el función de alimentar los molinos que le dan nombre al lugar. De todos estes algunos se conservan en la actualidad, pero ninguno funciona. Este paisaje de canales y riachuelos hace que entre los mindonienses, se conozca la zona como la "Venecia" de Mondoñedo.En un rincón del barrio está situada la fuente de "Os Pelamios", que desde hace algunos años sostiene un monumento a Diaz Jácome. El puente romano de O Pasatempo, que aparece en la entrada al barrio desde el Couto de Otero, recibe este nombre debido a la historia que cuenta que la mujer de Pardo de Cela, en posesión del indulto de los Reyes para salvar la vida de su marido, fue entretenida en este lugar por los canónigos mientras el Mariscal era ajusticiado en la Plaza da Catedral. En el barrio de Os Muíños se halla la capilla de Santiago, construida a mediados del siglo XVII. Todo el que se acerque hasta el barrio de Os Muíños, no puede dejar de visitar uno de sus lugares más pintorescos, donde un grupo de casas pegadas al río configuran un entramado de puentes y pasadizos sobre los canales del Valiñadares.

Además de estas zonas concretas os recomiendo que os deis unas vueltas por las calles de la ciudad ya que la mayoría están empedradas y apenas hay tráfico y pasearse por ellas es una aténtica delicia. Podéis ver cosas curiosas como el local del Rei das Tartas, casas que parecen verdaderos palacios e incluso alguna que aun conserva una armadura de hace siglos en su interior.

Espero que os guste esta bella ciudad igual que me gusta a mi y que os sea de utilidad esta guía. Sin mas os dejo un video de la ciudad y el plano de situación para que nadie se pierda.

Primero el video en HD por cortersía de Mondoñedo TV


Y por último el plano!

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada