Ahora que vuelve es sol y el calor que mejor entretenimiento que dar un paseo. Por esta razon hoy os quiero enseñar una ruta ideal para pasar un domingo de paseo o cualquier dia que simplemente os apetezca hacer un poco de ejercicio mientras disfrutais de la naturaleza. La ruta de la que os hablo es la Ecoruta que discurre entre Monçao y Valença, dos pueblos portugueses limitrofes con nuestro pais, y concretamente con Salvatierra de Miño y Tui.
El lugar desde el que se suele empezar esta ruta es desde Salvatierra, ya que tiene más sitio para aparcar y además tiene un bonito parque (parque da Canuda) en el que descansar después de una buena kilometrada. Ya en este parque hay un pequeño paseo de unos cuatro kilometros de largo por el que podemos dar una vuelta, incluso con unas bicis que nos prestará el concello allí mismo, pero a lo que vamos es a la Ecoruta.
Para ello deberemos cruzar el rio por el puente que une Salvatierra y Monçao y nada mas cruzarlo girar a la izquierda para pasar por debajo de este mismo puente que acabamos de cruzar. Justo después de esto nos espera una pequeña subida de unos cien metros que da en el primer kilometro de esta ruta. El camino completo son unos 13 km, que sumada la vuelta son unos 26. Si encima estuvistéis probando también la ruta de Salvatierra, os distéis una vuelta por Valença y hicistéis un poco el cabra por ahi, la cosa puede aumentar bastante. En mi caso por ejemplo acabaron siendo 42 km....
El camino es muy fácil y ameno, ya que es prácticamente llano y recto. Algunas veces notaréis que la bici parece que anda sola o que os cuesta pedalear un poco, ya que si que hay zonas que tienen una pequeña pendiente, pero muy muy pequeña. Se puede hacer prácticamente todo el camino con catalina grande piñon pequeño sin esforzarse mucho. Eso si, aviso para los principiantes!! aunque sea muy fácil el camino, no dejan de ser muchos kilometros para alguién que no esté acostumbrado, asi que id bien preparados... agua, una camara por si acaso (en mi caso con un bombin bastó), y sobre todo un pantalon de bici, ya que el culo os dolerá si no estáis acostumbrados, ya que son varias horas sentados en algo que no suele ser muy comodo.
El sendero por el transcurre cambia varias veces durante el camino. La mayoria del camino es carril bici, aunque hay zonas que es asfalto normal o en otros caso cemento pulido. También deciros que en muchas zonas hay cada pocos cientos de metros una especie de "zig zags" de madera que obligan a frenar mucho o incluso a bajarse de la bici para poder pasar. La razón de estos "peajes" es evitar que puedar pasar al sendero motos, quads y demás aparatos que podrían causar verdaderos estragos. La verdad es que son un engorro, pero con el paso del tiempo y la gente que los esquiva siempre por el mismo sitio se crearon unos caminos alternativos por los laterales que esquivan estos engorrosos bloqueos. Eso si, muchos de ellos no son aptos para bicis de paseo, ya que pueden tener bordillos o piedras bastante grandes.
El punto fuerte del camino además de su facilidad y recorrido es que transcurre por lo que era la antigua via del tren, por lo que podemos ver cada ciertos kilometros las antiguas estaciones restauradas. La mayoria de ellas están en muy buen estado, e incluso muchas de ellas tienen baños o fuentes en las que llenar nuestras botellas de agua. Además deciros que el camino va prácticamente siempre pegado al rio Miño, por lo que las vistas suelen ser muy buenas, y siempre rodeados de naturaleza. Incluso por el camino cruzaremos un par de afluentes del rio por unos puentes metálicos. También mas o menos en la mitad del camino podréis ver una torre del homenaje de una antigua fortificación. Está muy bien conservada y en un sitio bastante bonito al lado del rio. Si podéis echarle un vistazo no dudéis en parar un momento.
Ya llegando al final veréis justo de frente Valença con sus murallas rodeando la ciudad y al otro lado del rio Tui con su impresionante catedral fortificada. Si tenéis tiempo y sobre todo ganas (ya que el viaje como os decía suele cansar), os recomiendo que os déis un paseo por cualquiero de los cuatro destinos, ya que todos son dignos de ver, y aunque pequeños tienen mucho que ofrecernos. Son pueblos que supieron conservar muy bien sus raices y conservan numerosos restos de la época medieval como murallas, iglesias, fortificaciones...
Tanto Salvatierra, como Monçao, Valença o Tui, conservan alguna de estas cosas que os acabo de nombrar, asi que vais con tiempo no lo dudéis. Y como creo que este tipo de cosas se explican mejor con fotos, videos y sobre llendo al sitio, aqui os dejo unas pequeñas muestras y el mapa de todo el trayecto para que nadie se pierda!!

Y aqui el plano de todo el trayecto y el enlace al google earth:


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



Espero que os haya gustado, y si algún día nos cruzamos por alli o en cualquier otro lado me saludéis eh! jeje


Enlaces a esta entrada