Esta semana que viene empieza el Carnaval y Galicia es un referente en algunas de sus fiestas. No está al nivel de popularidad de los carnavales de Rio de Janeiro o los de Tenerife pero si esta teniendo últimamente un gran éxito popular, en especial los de Laza, Verín, Manzaneda, Viana do Bolo y Xinzo de Limia.

Cada uno tiene sus costumbres y su figura especial, como los ya conocidos peliqueiros o las pantallas. Hoy os quiero enseñar el carnaval de Manzaneda, una fiesta muy popular por la zona, y desde luego distinta a los de la mayoria de pueblos y ciudades gallegas.

Antes de nada quiero agradecerle a Nini de la casa Cimadavila por la colaboración prestada, ya que todas las fotos son suyas, y a Manolo del Caserio da Castiñeira por hacer de intermediario y pasarmelas. Todo el mérito es de ambos. Gracias Nini y Manolo!!
Las fiestas empiezan el día 4 de Febrero para terminar el 16 de Febrero, realizandose durante estos días numerosos actos y actividades. Su principal protagonista es la Mázcara, que viene siendo una persona disfrazada, portando un gran pucho en forma de cono en la cabeza, adornado con numerosas cintas de colores engarzadas y con un paño o máscara ocultando su rostro, para que nadie lo pueda identificar.

Llevan siempre un bastón de gran tamaño, polainas de diversos colores adornadas con puntillas y sobre el pecho una mantilla floreada o peto con diversos adornos, siempre de colores brillantes. Además al igual que los famosos peliqueiros llevan en la cintura varios cencerros o "chocallas" que usan en medio del gentío para compenetrarse unos con otros y guardar el ritmo. Digo esto del ritmo porque no van corriendo ni exhibiendo sus disfraces, sino que van bailando de una forma muy peculiar que perdura ya desde hace siglos. De hecho hay un dicho popular que dice que una Mázcara que baila bien debe saber hacerlo sobre la base de una “tega” (antiguo cajón que servía como medida para el grano), girando de puntillas y sin despegar del suelo. Además le acompañan el Toro, el Torero y el Oso, figura ancestral ataviada con cueros y lanas de oveja.
Podéis verlos normalmente en los Fuliones, que vienen siendo grupos u organizaciones que van tocando de parroquia en parroquia. Cada Fulion está compuesto por un jefe que le va diciendo al grupo por donde se va, donde paran, donde bailan, etc y varias Mázcaras, los cuales van haciendo sonar sus "chocallas", hazadas, guadañas, cuernos, gaitas, bombos, cajas o caracolas marinas durante todo el recorrido.

En estas comparsas se va cantando de una forma peculiar ya que los versos de las canciones son utilizados para ridiculizar o ensalzar los aconteceres locales de todo el año. También llevan a la figura de "O Touro", representado por un hombre disfrazado de toro, que va arremetiendo contra las personas y haciendo las delicias de los niños. También va detrás el oso y otras personas disfrazadas de forma parecida que van manchando de negro (normalmente con ceniza o tinta) a todo el que se tope en su camino. En las paradas se recitan los versos alusivos a la familia respectiva y estos responden invitando a bebidas y dulces. Se respetan las casas que están de luto. La fiesta termina con el reparto del toro... en donde suele haber algunos problemas sobre todo con el reparto de los cuernos...y por supuesto con una comida increible a base de cerdo y regada con buenos vinos.

En martes de Entroido tiene lugar la concentración de foliones en la villa, rematando en una comida popular, a base de cerdo.

Os dejo aqui el programa completo de estas fiestas:
16 de enero el día de inicio del calendario de los Fuliones espontáneos.
4 de febrero, Jueves de Compadres o Lardeiros, por la noche: cena del Lardeiro.
6 de febrero, Sábado de Fulión: visita del Fulión de Requeixo a Bidueira.
11 de febrero, Jueves de Comadres o Lardeiras: ronda de Fuliones por las calles de la villa.
13 de febrero, Sábado de Fariña en San Martiño: visita del Fulión de Bidueira a Requeixo. Por la tarde: fariñada en San Martiño. Por la noche: cena Lardera Restaurante O Pendón de Manzaneda.
14 de febrero, Domingo de Entroido: Fuliada de San Martín.
16 de febrero, Martes de Entroido (Día Grande): por la mañana: gran desfile de Fuliones. Almuerzo Popular en el Polideportivo Municipal.(Precio: consultar organización). Por la tarde: actuación musical.
4 de abril, domingo: Fuliada de la Mourela para acá (Palleirós). Fulión resumido para los emigrantes.

Si el tiempo acompaña siempre es una fiesta digna de disfrutar, y sino esta la estación de esquí muy cerca que en esta época del año suele estar nevada..

Os dejo aquí su situación y el enlace al google earth para que no os perdáis...

Ver mapa más grande



Enlaces a esta entrada