Que Galicia es un sitio impresionante es bien sabido, pero eso no solo es palabrería sino que se traduce en hecho y cifras. Para desmostrarolo quiero mostraros una serie de records que ostenta nuestra comunidad, muchos de ellos mas que nada curiosos, pero otros verdaderamente impresionantes. La mayoría suelen ser desconocidos para la gente de a pie, pero eso hasta casi los hace más especiales, ya que así también le dan ese aspecto de tierra inexplorada y desconocida.
Estos que os voy a contar no son ni mucho menos todos los records o cosas a destacar de Galicia, pero sin son bastante curiosos y quería mostrarolos. Aqui van...

Galicia es la comunidad autónoma de España con mayor número de precipitaciones durante todo el año (depende del año por supuesto, pero estos últimos está siendo así). De hecho Santiago de Compostela, su capital, tuvo ya varios años el record de ser la ciudad mas lluviosa y con menos horas de sol de España. La causa?? pues que somos lo primero que se encuentran las borrascas que vienen del Atlantico y que descargan aquí gran parte de su carga. Esto a simple vista no parece una ventaja, pero pensandolo bien, gracias a estas lluvias es por lo que también somos una de las comunidades más verdes de la Peninsula junto con Asturias y Cantabria.
Tenemos la única cascada de toda Europa que acaba en el mar. Se trata de la cascada de Ezaro y se encuentra en la provincia de A Coruña, concretamente en el municipio de mismo nombre, Ezaro. Ahora mismo por culpa de un embalse que hicieron unos kilometros más arriba solo la podremos ver unas determinadas horas del día y determinados días de la semana. Está situada en un paraje natural impresionante y casi de visita obligada si venís a Galicia a hacer turismo. Podéis ver más información en otro post de esta web si pincháis aqui
Tenemos el record a la realización del juego de rol en vivo mas numeroso del mundo!!. Pues si chicos, del mundo!! Este juego se vino haciendo en los años 2.006, 2.007 y 2.008 y el record se batió concretamente en el 2.008. Se realizaba conretamente en Verín (Orense), en el castillo de Monterrei, y basicamente consistía en representar las batallas irmandiñas en las que el pueblo gallego se reveló contra los nobles, destruyendo los númerosos castillos y fortificaciones que poblaban nuestra tierra. Constaba de tres días de representación en los que el participante se ponía en la piel de uno de estos personajes, durmiendo en el castillo o alrededores, sin móviles, relojes ni nada tecnológico. Todo ello con una batalla final en la que se juntaban por completo los dos bandos, realizando una batalla campal con más de 800 participantes. El record está en que los combates eran reales, no actuaciones como otras que hay en España. La gente se jugaba unos puntos de vida a base de intentar tocar al contrario con su espada. Por supuesto la libertad de acción era total, lo que le daba muchisimo más dinamismo y realismo a la historia. Si queréis mas información podéis ver este post también realizado por mi (yo vivi esas guerras jeje) pinchando aqui. Tenemos los acantilados más altos de Europa continental. Aunque el éxito se lo lleven los fiordos noruegos, el record lo tenemos nosotros. Se trata de los acantilados de San Andrés de Teixido (A Coruña). Su altura es de 612 metros sobre el nivel del mar y están situados en uno de los parajes más bellos de Galicia. Además de los acantilados tenemos por la zona numerosos sitios de interés como Cedeira, el pueblo de San Andrés de Teixido o la sierra da Capelada dignos de visitar, además de numerosas fiestas tradicionales y gastronomía propia de la tierra como son los percebes, muy famosos por esos lares. Si queréis más información pinchad aqui para ver el post relacionado en Turismoenxebre.com
Tenemos el mayor numero de banderas azules en nuestras playas de toda España. Este distintivo se concede todos los años tras la reunión de un jurado internacional que valora los cumplimientos de calidad, accesibilidad, salubridad de las aguas, información ambiental y respeto a la legislación de todas las playas. España se encuentra ahora a la cabeza de Europa con 493 banderas azules, de las cuales 124 son gallegas, con Pontevedra a la cabeza y Sanxenxo como el municipio con más banderas azules (concretamente 13). Todas ellas son playas de calidad sobresaliente y con una vida marina y natural que otras zonas de España envidiarían. Además de las banderas azules Galicia también es una de las Comunidades con más playas, situando normalmente a las de las Rias Baixas como las mejores (por su mayor temperatura del agua y clima y su poco oleaje), aunque en el resto de provincias también hay playas de calidad sobresaliente. Si queréis saber un poco más pinchad aqui.
Disponemos de algunos de los castros mejor conservados y más grandes de toda España. Un ejemplo de ellos son los castros del Monte Santa Tecla en A Guarda y los de Baroña en la provincia de A Coruña como los más resaltables, aunque hay muchos otros también de gran importancia como los de Viladonga en Castro de Rei (Lugo), Castros de Troña (muy cerca de Villasobroso, Pontevedra) o el Monte Facho en Hio (Cangas - Pontevedra). Galicia es un lugar en el que la cultura celta quedó muy marcada y podremos encontrar numerosos restos por toda las provincias y municipios.
También disponemos del mayor puerto pesquero de toda Europa. Aunque no lo creais se trata del puerto de Vigo (Pontevedra). Aunque en tamaño es mucho más grande Rotterdam en pesca es más importante Vigo, ya que Rotterdam está mas centrado en el trasnporte de mercancias que en la pesca en si. Su principal fuerte son la pesca de altura y las lonjas de marisco, las mayores proveedoras de marisco de todo España y que incluso se consideran unas de las más importantes del mundo. Su gran importancia se debe a su situación estratégica, en el interior de una ria de aguas tranquilas, con numerosos remansos y profundidades de más de 30 metros. Además es uno de los últimos puntos de parada para los barcos que se dirigen al norte de Europa. Su importancia ya viene de muy atrás de ahí que fuese tan codiciado por Vikingos, piratas ingleses o tropas francesas, viendo en sus aguas numerosas e importantes batallas como la de Rande o incluso alguna de las batallas de la Armada Invencible. Ya más cerca de la actualidad fue una base secreta de las tropas alemanas en la segunda guerra mundial (tan secreta que ni la mayoría de sus pobladores lo sabían en su momento ni lo saben ahora). Se usaba principalmente como centro de reunion y punto de repostaje para barcos y submarinos de las tropas germanas. De hecho hay en la ría de Vigo tres submarinos alemanes hundidos. Podéis ver su historia y situación pinchando aqui.
También estos días se descubrió el mayor crater gasista del mundo (gas natural concretamente). Tiene un diametro de tres kilometros y está a una profundidad entre 2.500 y 2.800 metros. Se encuentra a unos 250 km al oeste de la ría de Muros e Noia. Se cree que fue producido por una explosión de gas proveniente del subsuelo y que debajo de este aún se encuentra una de las mayores concentraciones de Gas del mundo.
Según el diario The Guardian también tenemos la mejor playa del mundo. Se trata de la playa de Rodas en las Islas Cies, paraiso natural y consideradas el caribe gallego. La playa se encuentra situada entre dos de las tres islas y tiene en la parte posterior un pequeño lago. De aguas turquesas y arena blanca es desde luego llamativa, pero bajo sus fondos y dunas está su fuerte ya que contienen uno de los ecosistemas más completos de las playas del mundo, con numerosas especies animales y vegetales, incluso algunas de ellas únicas de este playa. Están consideradas parque natural y están protegidas por lo que las visitas están controladas y solo se puede ir durante una serie de dias al año y con un tope de visitas.
Otro de los records gallegos está en la muralla de Lugo, con sus mas de 2 km de longitud y declarada patrimonio de la humanidad. Son una de las murallas más grandes, altas y mejor conservadas de España y parte de Europa, pero el record no es ese, sino que tienen la mayor concentracion de torres por metro lineal de todas las conocidas actualmente en el mundo. Su origen es romano y tiene ya más de 17 siglos. En un principio fueron construidos como defensa pero su gran cantidad de puertas y torres están haciendo dudar a los expertos de su verdadera función. En conjunto con la catedral y parte histórica de la ciudad convierten a Lugo en una de las ciudades de mayor valor turístico de Galicia, con numerosos restos romanos y celtas por todas partes. Además en el interior de sus murallas y alrededores se realiza una de las fiestas más importantes de Galicia (incluso se dice que la más importante por su tamaño y duración). Está fiesta es el San Froilán en honor al patron de Lugo, aunque también se realizan otras de gran importancia cultural y turística como el Arde Lucus.
Otro de los records es que disponemos del Faro mas antiguo aún en funcionamiento del mundo. Se trata de la Torre de Hercules y está situado en la ciudad de A Coruña. Está declarado patrimonio de la humanidad y se encuentra situado en el punto mas alto de una pequeña península del paseo marítimo. Por poneros un ejemplo de su importancia ya en los mapas antiguos salía reflejado con la misma importancia que el mismisimo Faro de Alejandria. Data del siglo I despues de Cristo y fue construido por los romanos. Su altura actual es de 68 metros y tiene un alcance de 24 millas. Dado a su longevidad pesan bajo sus muros numerosas leyendas e historias reales que remodelaron sus formas con el paso de los siglos. Hoy en día es el emblema de la ciudad y todos los años se realizan actos en su conmemoración de gran importancia turística. Si venís a Galicia a hacer turismo es uno de los lugares imprescindibles que no os podéis perder.

Tenemos la mayor afluencia de pregrinosde Europa. Esto es debido a que en Santiago de Compostela acaba una de las peregrinaciones más importantes de Europa y que además este año es Xacobeo, por lo que las visitas de peregrinos se quintuplican comparado con el resto de años. Los caminos son varios y llegan de todas partes del mundo, tanto del sur, como del norte, como de este y oeste. La mezcla cultural es constante y aunque no se sea religioso es una experiencia digna de vivir por cualquiera, que quedará marcada por toda la vida, tanto por las nuevas amistades y conocimientos que adquiráis durante el camino, como los impresionantes lugares por los que pasaréis hasta llegar al final... la Catedral de Santiago!!

Tenemos el Horreo mas grande del mundo. Se encuentra en el municipio de Carnota (A Coruña) y tiene nada mas y nada menos que 34 metros de largo. El pueblo en el que esta situado que destaca sobretodo por albergar algunas de las mejores playas de Galicia. Este horreo es de estilo barroco y data del año 1768. Está al lado de la iglesia Santa Columba, una pequeña y hermosa iglesia barroca que también es digna de visitar. Está catálogado como patrimonio nacional, y la verdad es que visitarlo merece la pena, no ya por el hórreo en si mismo sino porque el pueblo es muy bello y la playa de Carnota es un auténtico paraiso natural que ha sido reconocida por varias revistas internacionales como una de las diez mejores playas del mundo. Y no les falta razón, si la visitas te darás cuenta de que posiblemente así sea, sobretodo si te acercas a la llamada zona de "Boca do río". Además de este podéis ver la mayor concentración de horreos del mundo en el municipio de Cerdedo en el que podemos encontrar 12 horreos en un espacio bastante reducido de menos de 100 metros. Este lugar es llamado Eira da Hermida y además de los horreos tiene númerosos puntos de interés a su alrededor dignos de ser visitados. Todos ellos en perfecto estado de conservación.

Disponemos de una de las calles mas estrechas de España. No está totalmente verificado que sea la más estrecha pero desde luego si está entre las cinco primeras. Se encuentra en el municipio de Vivero (Lugo). En la antigüedad se trataba de un pasadizo que daba paso a las murallas de la ciudad. Hoy en dia es una calle normal de la ciudad, pero sigue manteniendo su anchura característica, por lo que no podrán circular por ella coches ni ningún vehículo propulsado por motor.

Además de la calle más estrecha también tenemos una de las casas mas estrechas de España. según la fuente está considerada la más estrecha, pero según otras fuentes está en Valencia o Vitoria, de ahí que ponga una de las más estrechas y no la más estrecha, porque no esta totalmente verificado. Se encuentra situada en la calle Huertas de Monforte de Lemos (Lugo), muy cerca del puente medieval de esta misma ciudad. Como comprenderéis su distribución por dentro tiene que ser impresionante, porque por mucha altura que tenga ya solo las escaleras para subir de un piso a otro ya ocupan parte de la casa.


Tenemos el SUPERCOMPUTADOR DE MAYOR MEMORIA COMPARTIDA DE EUROPASe encuentra en la ciudad de Santiago de Compostela, muy cerca de la zona universitaria. Se le denomina Finis Terrae y es un referente mundial de cálculo científico y técnico que favorecerá las iniciativas de la e-Ciencia no sólo para España, sino también para toda Europa ya que posibilitará estrechar colaboraciones ya existentes con grandes grupos de investigación en el exterior. Además es importante destacar que “Finis Terrae”, conseguirá reducir los tiempos de ejecución de las aplicaciones actuales y acometer trabajos que hoy en día serían difícilmente abordables en los superordenadores españoles, todo un desafío para la supercomputación que actualmente se desarrolla en nuestro país

Tenemos uno de los mayores yacimientos historicos submarinos de España. Fue descubierto en la costa de Baiona (Pontevedra) en el año 2.008. Se trata de una colección única y fundamental para el estudio de la sociedad española del XVI al XIX. La empresa Archeonauta ha rescatado 35.000 piezas «excepcionales» ocultas en el fondo de la bahía. Cerámicas, armamento, exóticas vasijas chinas, ánforas, lanzas, pertrechos de embarcaciones, un cañón y, así, hasta 35.000 piezas datadas entre los siglos XVI y XIX. En total, tres toneladas de un patrimonio de incalculable valor que atesoraba el fondo de la bahía de Baiona y que la empresa Archeonauta ha rescatado de su fondo.

Y por hoy lo dejamos. Estos desde luego no son todos los records ni mucho menos, pero si son algunos de los más curiosos. Aquí lo dejamos... ya os haré una Records(2) con alguno mas ;)


Enlaces a esta entrada