El dolmen de Axeitos es uno de los más antiguos, mas grandes y mejor conservados de Galicia. Es de entre el 4.000 y el 3.600 antes de cristo y está situado en la península del Barbanza en la provincia de A Coruña, más concretamente en Axeitos, lo que le da el nombre. Está muy cerca además de zonas de interés como las dunas de Corrubedo, el mirador de A Curota, Pobra do Caramiñal o Ribeira. Además de este dolmén podéis encontrar númerosos restos arqueológicos de la misma época en la carretera que asciende al mirador de A Curota, además de uno de los mejores poblados castreños situados al nivel del mar, llamado Castro de Baroña. Cómo llegar:
Mi recomendación particular si salís de Compostela es la carretera de la costa por Noya y Muros hasta Ribeira. Es preciosa y encontrareis infinidad de pueblos pesqueros habitados por gente amable y hospitalaria dónde disfrutar de un buen día y de paso degustar a placer los frutos del mar. Si venís desde el Sur coged la vía rápida del Barbanza y si tenéis tiempo pasaros por la zona sur de la Ría de Arousa, El Grove, Cambados y parad en Catoira dónde vereis las torres defensivas construidas para contener las incursiones viquingas.
Estado:
Actualmente este dolmen se encuentra situado en una zona verde totalmente cercada, con amplios jardines, zonas arboladas, bancos e incluso alguna mesa de piedra para comer alli y disfrutar de un dia de relax. Tiene además un pequeño aparcamiento para los coches donde incluso lo podremos dejar a la sombra. El estado del dolmen es bastante bueno. Para quien no sepa lo que es deciros que se trata de un monumento funerario megalítico, levantado en época neolítica y compuesto por ocho grandes lajas (piedras de gran tamaño planas) de granito hincadas en la tierra conformando una planta poligonal sobre la que se apoya otra losa horizontal de 4,5 por 3,5 m. Todavía conserva dos de las lajas que conformarían el corredor de entrada. Apenas se conservan restos del túmulo de tierra que solía cubrir este tipo de construcciones.
Os dejo aqui un video de XoanArcodaVella de este dolmen para que os hagáis una idea más real de como es.


Y aqui os dejo la situación para que nadie se pierda:



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 11:09:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Comentarios:

    Chus dijo...

    La verdad, es que no he llegado a pasar por ahí, aunque si he tenido el placer de pasearme por el resto de esos preciosos lugares, intentare pasarme este verano, me has metido el gusanillo en el cuerpo, te dejo el enlace de mi blog, por si te apetece pasear con el, saludos Chus
    http://caminandonasalasdovento.blogspot.com/

  1. ... on 18 de julio de 2010, 8:13  
  2. Esteban Iglesias dijo...

    Gracias por el comentario Chus. La verdad es que es un sitio muy tranquilo y bonito, y si encima tiene historia mejor que mejor. Le estuve echando un ojo a tu web y me gusto mucho. Que sepas que ya estas en mi lista de favoritos y te seguiré todas tus nuevas publicaciones :D

  3. ... on 20 de julio de 2010, 21:52  
  4. brus dijo...

    es una puta mierda

  5. ... on 3 de mayo de 2012, 16:23  
  6. brus dijo...

    su web es una puta mierda

  7. ... on 3 de mayo de 2012, 16:24  
  8. Anónimo dijo...

    no te pases

  9. ... on 4 de mayo de 2014, 17:49  
  10. Unknown dijo...

    es muy muy muy bonito

  11. ... on 18 de junio de 2015, 15:08