Con este post de hoy vamos a dar por terminado el Viaje a Egipto ya que el ultimo sitio que pisamos de estas hermosas tierras fue el Cairo. Como os contaba en el post anterior el primer día apenas hicimos nada, pero los dos siguientes si que fueron bastante completitos.
Como era costumbre en este viaje nos levantamos prontito... a eso de las 7 de la mañana... para ir a ver las piramides a primera hora que hace mas fresquito y asi tener despues todo el dia para pasear por ahi. Llegamos alli en nuestra mini-furgoneta y fuimos de los primeros en entrar (otra de las cosas que debemos agredecer a la empresa que nos llevaba, siempre ibamos cuando apenas habia gente, más frescos y encima más barato. La única pega los madrugones, pero los llevavamos perfectamente). De lejos la verdad parecian grandes, pero nada comparados con lo grandes que se ven justo desde la base, aquello parece una montaña... son ENORMES!!
Podéis estar aburridos de verlas en películas, documentales o cualquier otro medio televisivo, pero una cosa es verlo en la tele y otra alli. Os puedo asegurar que aunque estéis aburridos de verlas os quedaréis impresionados.
Están situadas en las afueras de la ciudad, pero aunque la gente crea que estan en medio de desierto por lo que se puede ver en las peliculas deciros que están practicamente pegadas a El Cairo. Eso si, todo hay que decirlo, para el otro lado si que hay desierto, además el típico de las peliculas lleno de dunas y sequia. Por poneros un ejemplo no hay ni 200 metros hasta un Pizza Hut. Eso si, también comentaros que por supuesto está prohibido construir a una cierta distancia de estos monumentos, por lo que están perfectamente conservadas.
La primera piramide que se ve nada más entrar es la de Keops y suele ser la primera en visitarse. Es la más grande de ellas (146 mts de altura) y su entrada antiguamente era mas o menos a media altura de la piramide . El tema es que el camino hasta el interior era una especie de laberinto con un monton de subidas, bajadas, curvas y cruces para perder a lo ladrones, por lo que estos y gentes de la antigüedad le hicieron un agujero más abajo para hacer el camino más corto y recto. Pierde mucho encanto, pero con lo pequeños que son los túneles de entrada os puedo asegurar que se agradece. Se puede entrar en ella pero no se puede subir. En la antigüedad si se podía pero se dieron cuenta de que se estaba deteriorando rápidamente y decidirieron prohibirlo. Como todo en Egipto, alrededor de estás piramides hay un monton de vendedores, policias, gente montada en caballo y camellos que te ofrecen un paseo en ellos hasta las otras dos piramides..
Tambien hay bastantes ruinas de casas antiguas y otras construcciones. Si seguimos más hacia arriba nos encontramos con las de Kefren y Micerinos, algo más pequeñas que esta pero igual de impresionantes, en especial la de kefren que aun conserva en la punta parte de su envoltorio de piedra original, que hace que cuando le da el sol parezca de oro.
Ya en la zona de abajo está la esfinge, igual de impresionante que estas piramides y mejor conservada, especialmente ahora que esta restaurada. Como podéis ver en las fotos el año que fui yo estaban acabando ya esta restauración. Solo se puede ver desde unos pasillos que hay alrededor pero no se puede ni tocar ya que hay un foso por medio. Al igual que otros monumentos de Egipto tiene un espectáculo de luz y sonido por las noches, pero en este caso os recomiendo que probéis a verlo desde la terraza del pizza Hut, ya que se ve bastante bien, y por supuesto, gratis.
Después de ver estos impresionantes monumentos nos llevaron a ver una tienda de papiros donde nos enseñaron como los fabricaban. El proceso esta muy bien y es muy entretenido, eso si, la tienda era carisima, mucho mejor en el mercado.. También hay que decir que había muchos de ellos que eran verdaderas obras de arte.
Despues de esto fuimos a buscar al resto del grupo y nos fuimos al museo egipcio, un lugar impresionante y muy muy completo. Allí podéis encontrar todos los restos de la tumba de Tutankamon, gran cantidad de momías y mil y un restos de los templos y otros monumentos. Dentro de ellos no dejan sacar fotos por lo que no os puedo enseñar más fotos que las del exterior, pero no creo que os preocupe ya que hay mil y un documentales por internet, verdad?

Para mi gusto es una de las cosas del Cairo que mas compensa. Hay estatuas, momias y todo tipo de cosas de todas las epocas, y ademas bastante bien conseravadas y todo ello en un espacio amplio pero que no cuesta recorrer, por lo que la visita a el se hace muy placentera.
Despues de esto fuimos a la mezquita de alabastro o Saladino. Es muy bonita, y ademas esta en las afueras de la ciudad en un alto, por lo que tiene muy buenas vistas de gran parte de la ciudad. Para entrar hay que ir tapado. Por ejemplo, las chicas no pueden llevar escote, ni hombros o piernas al dentro ademas se anda descalzo. Tiene un patio enorme y un reloj gigante bastante famoso, el cual le regalaron los franceses a Egipto a cambio de un obelisto y al final nunca llego a funcionar. Dentro tiene mil y una lamparas colgando del techo, haciendo circulos sobre tu cabeza, y a distintas alturas, además de las amplias y altas cúpulas. Todo el interior de la mezquita es una única sala con lo que la sensación de amplitud es importante y ademas queda bien iluminada.

Desde fuera de ella se puede una amplia vista de gran parte de la ciudad. Como podréis apreciar la ciudad da sensación de estar muy deteriorada y vieja pero mucho es por el material de construcción que se usa y que los tejados están siempre llenos de basura y trastos, con lo que la sensación de desorden y suciedad es importante, aunque realmente al nivel del suelo no está tan sucio.
Después de esta mezquita nos llevaron al barrio copto y alguna que otra callejuela mas de El Cairo. Alli las iglesias cristianas estan "camufladas" entre las casas, ya que en la antiguedad estaban prohibidas. Son bastante parecidas a las de aqui con alguna pequeña diferencia. Las calles son muy estrechas y casi todas tienen una tela o pequeño tejadillo por encima para que no
entre el sol en ellas y estar mas fresquito ya que aquí el calor agobia bastante.
Ya por ultimo nos llevaron al mercado del kalili, el más famoso e importante de la ciudad. En el hay practicamente de TODO, y los vendedores por suerte no son tan pesados como por el sur, eso si, hay que regatear para todo, igual que el resto del pais. El ambiente es bastante tranquilo, y la mayoria de la gente entiende el español, asi que no tendréis problema ninguno para entenderos. Despues de un par de horillas de "mercadillo" nos fuimos para el hotel, para disfrutar de las ultimas horas de paz antes de volver a Galicia. Nos pasamos el resto del dia tirados en la piscinita a base de zumitos y despues por la noche un paseillo por la ciudad, que es muy tranquila para la gran cantidad de habitantes que tiene (10 milloncejos de ná). Como os decía en el anterior post hay muchisima gente y se quedan mirando, pero en ningun momento pasamos miedo, ya que nadie se mete con nadie y además hay policia por todas partes. Además los precios son infinitamente mas baratos que en España, tanto en ropa como en comida, que por cierto os recomiendo que probéis. Si podéis evitar los McDonalds y comer comida típica hacedlo, suele estar muy rica y no es nada cara como os decia.

Y con esto en principio terminamos el viaje a Egipto. Aun haré un minipost con un super resumen de los mejores consejos y recomendaciones antes del viaje, pero antes os dejaré como de costumbre unas cuantas recomendaciones de Galicia. Espero que os haya gustado y hasta otra!!
Bueno, aun no me despido, os dejo unos cuantos videos sobre estos lugares que os enseño que creo que están muy completos y explican muy bien toda su historia. Para mi gusto son los mejores y mas entretenidos que encontrareis por You Tube






This entry was posted on 11:35:00 p. m. and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

    Brujilda dijo...

    Hola Esteban!
    Ver las pirámides tiene que ser impresionante... de lejos, de cerca, poder entrar en ellas. La cultura egipicia siempre me ha gustado mucho. Habrá que ir pensando en conocerla....
    No sabía que estuvieran tan próximas a la ciudad. Y me resulta curioso imaginarme un Pizza Hut al lado de una de las siete maravillas del mundo antiguo ¡Menudo contraste!
    En cuanto al Museo del Cairo tiene que ser espectácular....
    Bueno, ya has conseguido ponerme los dientes largos. Por cierto... ¿Que tal en la Red Bull X-Fighters? Nosotros estuvimos viéndolo ayer por Teledeporte. Ya nos contarás.
    Besitos

  1. ... on 25 de julio de 2010, 19:29  
  2. Saboreando el Mundo dijo...

    Hola Esteban, me pregunto la cantidad de fotos que hubiera sacado con una cámara digital pero en los 80´s todavía no existían!!!

    Son impresionantes la verdad y estar allí impresiona más. Guardo muchas anécdodas y recuerdos de ese viaje ;)

    saludos!

    SEM
    saboreando el mundo

  3. ... on 10 de octubre de 2012, 15:56