Hoy os quiero hablar de una de las grandes fiestas de Vigo. Se trata de la fiesta de la Reconquista en la que la ciudad era recuperada de manos de los franceses, y se celebró el fin de semana antes de semana santa. No os lo puse antes básicamente porque no tenía fotos de otros años y no quería andar a coger fotos de otra gente. Lo más destacable de estas fiestas es que todo el casco antiguo de la ciudad se viste de época y podremos encontrar numerosos puestos de comida, antigüedades, especias, trajes de época o todo tipo de cosas relacionadas con esta época de nuestra historia, al más puro estilo de un mercado del siglo XIX. Lo más común es encontrar puestos en los que comprar bocadillos de chorizo, tortillas, licor cafe, postres, pan u otros alimentos, pero también hay muchos otros con más cosas interesantes.

Ademas de todo esto podremos incluso encontrar un minizoo, en el que ver gallinas, conejos, cerditos o hasta un pony.


En varios días que dura la fiesta se rememora la participación de la ciudad en la Guerra de la Independencia española además de la retirada de los franceses tras haber dominado la ciudad a comienzos del siglo XIX, convirtiendo la ciudad en un verdadero teatro al aire libre. Lo más importante de la Fiesta es la representación teatral que se presenta en la ciudad con el fin de retratar episodios de la batalla y conmemorar la nueva independencia.

El ingreso a la Plaza de la Independencia y la irrupción por la Puerta de Gamboa es de lo más destacado, aunque en prácticamente toda la zona antigua de la ciudad podremos ver pasar corriendo a los franceses o vigueses de época en busca de un “combate”. Los trajes de ambos están totalmente copiados de los reales de esa época, por lo que la apariencia de estar dentro de una batalla es total.
La importancia de esta fiesta es que además de echar a las tropas francesas de Napoleón de la ciudad y ser por fin libres fue este hecho el que provocó el nombramiento de “ciudad”, el cual no tenía hasta este momento, un paso muy importante para el desarrollo histórico y social de nuestra ciudad. Como curiosidad y dato que enorgullece a todo vigués, deciros que fue la primera ocasión en la historia en la que las tropas napoleónicas debían retirarse de una plaza conquistada en Europa. Todo esto ocurrió el 28 de Marzo de 1809 y gracias a ello somos hoy la ciudad que somos.
Además de todas estas escenificaciones y puestos que podréis encontrar por la calle también podréis encontrar una serie de museos y exposiciones temporales dedicados a este hecho o costumbres propias de la ciudad. Este año por ejemplo pudimos ver por nuestras calles y edificios emblemáticos talleres de cuero y barro (en la plaza de la princesa), cuenta cuentos (en la plaza de la Piedra), demostración de oficios como por ejemplo el de cantero o el de elaboración de vidrio (en las plazas Joaquín Yánez, Constitución y Eduardo Chao), la zoqueira Elena Ferro y el Obradoiro de Costura Saiáns (en la plaza de la Constitución, el cesteiro Antonio Suárez mostró la tradición al lado del torno manual del asturiano Arturo Iglesias (en Almeida), el zapatero tradicional José Luis de la Mano (en Eduardo Chao) o las palilleiras encima del mercado de A Pedra. También hubo numerosas exhibiciones de baile y música tradicional realizadas por los grupos autóctonos como Quempallou y O Fiadeiro, acompañados muchas veces por gente de la ciudad y visitantes que trajeron sus instrumentos para amenizar la fiestas con sus melodías y bailes.
Historia de la fiesta
Aquí os pongo una breve historia de esta fiesta desde sus inicios hasta la actualidad, ya que no siempre fue como en la actualidad ni en los mismos días...
1809: La primera celebración de la Reconquista fue en la iglesia de Santa María, el 29 de marzo de 1809, con un "tedeum" delante del Cristo de la Victoria, nombre que ya tenía la imagen desde el siglo XVIII
1833: La fiesta de la Reconquista se celebra junto a la de la patrona, Santa María, y a la del Cristo de la Victoria.
1866: La fiesta se pasa al primero de junio, con oficios religiosos, a los que se añaden certámenes poéticos, conciertos y juegos de lucería.
1899: El 28 de marzo se convierte en el día de la Reconquista, con un gran desfile en el que marchan los descendientes de los paisanos que retomaron la villa, llevando las banderas de las "alarmas", las unidades populares de los barrios y parroquias viguesas.
1900: La fiesta pasa a celebrarse el primer domingo de agosto, junto con la del Cristo de la Victoria.
1909: El centenario de la Reconquista se festeja con grandes actos. En la calle de la Victoria, se coloca una placa conmemorativa. Los próceres locales dedican calles a los héroes vigueses, al alcalde Vázquez Varela y a Cachamuíña, entre otros.
1921: Colocan la primera piedra del monumento "A los héroes de la Reconquista". Pero la muerte del escultor González Pola pone en peligro el final de la obra. Se terminará en los años siguientes, con nuevas aportaciones.
1947: Se finaliza el monumento "A los héroes de la Reconquista", que pasa por diferentes emplazamientos hasta ocupar hoy la plaza de la Independencia.
1948: El Centro de Hijos de Vigo, una organización local destinada a favorecer los intereses vigueses, propone que la fiesta sea siempre el 28 de marzo, en la propia fecha de liberación. La iniciativa triunfa y seguirá así hasta nuestros días.
Siglo XXI: Por iniciativa de la Asociación de Vecinos del Casco Vello se instituye una gran celebración de la Reconquista, con la representación de la lucha por los vecinos, ataviados con ropas de época. El éxito conseguido es de tal magnitud que la fiesta se convierte en la más importante de la ciudad.
Podéis ver toda la información que queráis en la web oficial de la reconquista http://www.reconquistadevigo.com/es
Aquí tienen desde el programa completo día a día de las fiestas hasta todo tipo de videos, fotos y comentarios de asistentes. Si queréis saber cualquier otra cosa sobre esta fiesta no dudéis en visitar esta web. Y si además queréis saber en que consistió realmente está reconquista y la historia real de la ciudad con el paso de los siglos podéis encontrar toda la información en el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vigo#El_siglo_XIX


Os dejo aquí un video de la fiesta que encontré por Youtube para que os hagáis una idea más real, además de poder ver mejor en que consiste la escenificación...


Os dejo aquí un mapa para que sepáis como llegar a la zona clave de la ciudad donde empieza la zona vieja y donde empieza la representación y el enlace al Google Earth para que nadie se pierda.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande




Este post fue realizado por 6:39:00 p. m. and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    Alquiler coches Vigo

  1. ... on 28 de abril de 2010, 16:28