O FOGAR DO SANTISO es un lugar de gran renombre por la zona de Santiago; no por ser lujoso, sino por ser un sitio completamente peculiar... Telas de araña, mesas y bancos de tablas, suelo de tierra, lareira, molinos...El sitio se esconde en Trasellas, Luou (ayuntamiento de TEO, a unos veinte minutillos de Santiago, desviándose de la carretera que va a Padrón). Es un poco difícil de encontrar, pero como se suele decir, preguntando se va a Roma y los lugareños conocen el local de sobras. Aún así os adjunto abajo el mapa y el en enlace al google earth para que os sea lo más fácil posible encontrarlo.

Es un "buratiño" al que hay que ir en grupo, preferiblemente. Las mesas son tipo banquete, alargadas y se mezcla toda la gente formando un ambiente peculiar.
Se asienta en un lugar de viejos molinos y son varios comedores muy enxebres por los que se pasean los camareros y el dueño por la noche (más o menos a medianoche) vestidos con trapos viejos animando un poco el personal. Luego se hace queimada gratis para todos, con conjuro incluido (esto los sábados por la noche). Vale la pena verlo.

El menú es bastante variado, aunque depende un poco del día... Empanada, oreja, chorizo al infierno, ensaladas, churrasco... Todo regado con vino de la casa, que dicen que es el mejor... De postre, filloas, orellas, helados... vamos, un poco de todo también.

No es apto para escrupulosos, porque la higiene no es su fuerte debido al suelo de tierra por un lado, y a que en ocasiones, los gatos comen contigo a la mesa.

Podréis ver el horario y días de apertura pinchando aquí. En principio abre de Jueves a Domingo, pero yo de todas formas os recomiendo mirar este calendario no vaya a ser que lleguéis allí y este cerrado, ya que al quedar un poco lejos de la civilización hay que practicamente a propósito.

Las fotos son propiedad de Mighty Marta

Y la información esta prácticamente toda recopilada por zeldzame, activa forera de nuestro foro particular, así que todo el merito es suyo, ya que yo solo junté toda la información, fotos, mapas y todo en uno, pero es integramente escrito por ella. Gracias Zeldzame!!
Podéis ver un poco más de información en las dos webs del Fogar do Santiso pinchando en los siguientes enlaces:


Y os dejo aquí una pequeña muestra de la queimada que hacen que encontré por Youtube:



Y aquí la vista satélite y enlace al google earth:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



Enlaces a esta entrada