Hoy tengo espíritu de cuenta cuentos... así que os voy a contar la leyenda de María Pita, nuestra heroína gallega.
Para empezar tengo que situaros en el momento de tiempo en el que esta mujer existió y el porque de su actuación para cambiar el rumbo de la historia.
Toda esta historia empieza por culpa de la ya famosa armada invencible. Mucha gente cree que fue un gran fiasco, que ya se hundieron mitad de los barcos por el camino y cosas por el estilo, pero la realidad es que no fue así. La verdad es que el nombre no le venia mucho al pelo, porque vencer no vencieron que se diga, pero tampoco fue un gran fiasco como muchos quieren pensar. Para empezar la armada invencible consistía en un flota de 137 navíos españoles frente a los 226 de los ingleses, eso si, mucho mejor armados, ya que teníamos en mismo numero de cañones aun teniendo casi la mitad de barcos. Todos iban armados hasta los dientes y con víveres de sobra para intentar cruzar el canal de la Mancha y desembarcar en Inglaterra a sus 30.000 ocupantes para machacar a los piratas e intentar invadir y controlar la política exterior inglesa. Pero hay un pequeño detalle que nadie contaba...

Lo primero era lo complicado que era navegar por estas costas, y lo segundo que los ingleses nos superaban en número y pericia con sus magníficos barcos y armas, mas perfeccionados que los nuestros por culpa de las prisas de Felipe II en construir esta impresionante flota (lo que provoco que los cañones fueran peores, y los navíos mas lentos que los de los ingleses). Encima hubo otro contratiempo más que fueron las grandes tormentas que sufrieron por el camino que debilitaron y enfermaron a muchos de los marinos que manejaban estos barcos. Aún así conseguimos llegar a Inglaterra, pero en cuanto entramos en las bahías para ostigar sus pueblos costeros nos encerraron por la retaguardia y enviaron varios barcos suicidas cargados hasta los topes de explosivos (7 barcos sin tripulación si mis fuentes no me engañan). La verdad es los barcos perdidos no eran muchos, pero si de vital importancia, ya que eran los cabecillas de dos batallones y encima iban cargados hasta los topes de víveres y munición para el resto de la tropa. Por lo que la perdida si fue de importancia aunque fuese un número pequeño. Después con varios ataques de los ingleses consiguieron desperdigar nuestras tropas y esa fue nuestra perdición ya que al no tener apenas víveres y encima las fuertes tormentas acabaron por menguar tanto nuestras tropas que se opto por la rendición y vuelta a España. (Pincha aquí para ver la historia de forma mucho más detallada y mejor explicada)

La Historia de María Pita empieza justo aquí. Después de la retirada la gran mayoría de los galeones volvieron a España y se refugiaron en los puertos de San Sebastián y Santander. Los ingleses al ver que habían conseguido vencer pero que el ejercito español podía recuperarse rápidamente y volver a embestir decidieron juntar una gran tropa y venir hasta nuestra tierra a machacar los pocos barcos que habían quedado de nuestra armada para Así acabar con las posibilidades de un nuevo ataque. Cuando el capitán ingles Drake estaba acercándose ya a las costas españolas recibió rumores de que un galeón llegado de las Américas cargado de mas de 5.000 piezas de oro había atracado en el puerto de la Coruña, por lo que decidió desviar gran parte de sus tropas hacia esta ciudad. Esa fue la causa de su futura derrota. En ese momento Coruña solo contaba con 1.500 tropas para la defensa de la ciudad, frente a 20.000 del ejercito inglés. Ya mientras se iban acercando a puerto los fueron minando con los cañones desde la costa y después se encerraron en las murallas de la ciudad. Para asaltar las murallas los ingleses tuvieron que usar una gran cantidad de tropas, de las que tuvieron gran cantidad de bajas gracias a la protección de las murallas. Aun así consiguieron penetrar y casi acabar con el ejercito español. El giro de la historia se dió cuando un alférez de las tropas inglesas se subió a la muralla con una bandera en la mano después de haber matado a Gregorio de Recamonde(marido de María Pita), en ese momento integrante de las tropas españolas. Al ver a su marido muerto, María Pita cogió su pistola y mato a dicho alférez acto seguido, minando considerablemente la moral de las tropas inglesas al ver a uno de sus cabecillas muerto en manos de una mujer del pueblo. En ese momento María pita se subió a la muralla y grito "Quien tenga honra que me siga!!!", animando así al pueblo civil a unirse a las tropas coruñesas para repeler el ataque. Gran numero de civiles, incluidas mujeres y niños se unieron a ella y empezaron atacar al ejercito ingles, consiguiendo un gran número de bajas y debilitar aún más la ya debilitada moral de dicho ejercito. Después de varias horas de lucha consiguieron echar de la ciudad a un ejercito que un principio multiplicaba por 10 al ejercito coruñés. Está y otras victorias como la de Rande y Lisboa consiguieron debilitar tanto a los ingleses que esta vez tuvieron que ser ellos los que huyeron con el rabo entre las piernas después de una gran derrota. Podéis ver más información sobre esta batalla y María Pita pinchando aquí.
Actualmente María Pita es el nombre de una de las zonas mas turísticas de La Coruña. En ella se encuentran edificios de gran valor arquitectónico, además de estatuas y otras figuras en recuerdo de esta mujer (nuestra Juana de Arco particular se podría decir)
Podeis descargar el MP3 de la historia en plan cuento pinchando en los siguientes enlaces (os lo recomiendo totalmente, es de la Rosa de los Vientos, un programa de la radio, con sonido de cañonazos, gritos de la gente, muy muy bueno!!, para descargarlos pinchad en los enlaces para abrir la pagina donde estan alojados... Una vez alli solo teneis que pinchar en el boton DESCARGAR situado arriba a la izquierda)




Aqui os dejo un video de dicha plaza:


Y aqui la vista satélite de dicha plaza para que podías localizarla más facilmente. Como veis esta muy cerca del puerto deportivo de La Coruña.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



Enlaces a esta entrada
Ya que el otro día os hablaba de Portomarín hoy quiero enseñaros este lugar que queda muy cerca. Se trata de una iglesia románica del siglo XII llamada San Facundo de Rivas do Miño. Si vais por la carretera de Sarria a Portomarín viereis un par de letreros señalando este lugar, es relativamente fácil llegar, aunque algún que otro cruce os puede llevar a confusión, así que os dejo al final del post la vista del satélite y el enlace al google earth.
Está situada al borde del río Miño en el municipio de Paradela, por lo que podremos ver desde ella una hermosa vista de las orillas del río siempre rodeado de numerosos viñedos y zonas arboladas. En la antigüedad fue un monasterio y conserva la iglesia románica del siglo XII y el antiguo convento que fue rehabilitado recientemente. La iglesia cuenta con una sola nave en la que se han recuperado pinturas murales hispano-flamencas de 1474, finalizada en un ábside semicircular.Las pinturas recuperadas representan el Sano Cristóbal, el Sano Sebastián y su martirio e imágenes de la Virgen con el Niño. El exterior y la antigua rectoral también fueron recuperadas utilizándose actualmente como restaurante. Impresiona el espacio natural en el que esta situado, además de la forma de su planta, poco común en iglesias de este tamaño.Os dejo aquí unas cuantas fotillos de esta iglesia y los viñedos que lo rodean (perdón por la calidad de las fotos, pero la cámara sigue averiada y son sacadas con el móvil).
Como podéis apreciar en esta, esta muy cerca del río, ya que está sacada prácticamente pegado al muro exterior de la iglesia.
Y aquí os dejo la vista satélite del lugar y el enlace al google earth


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada