Hoy os quiero contar una anécdota que escuche estos días sobre una aldea de Lugo y un pozo. Este es el llamada Pozo do Inferno y está en Vilaquinte, Navia de Suarna (Lugo). Al lado de esta aldea pasa el río Ser con mucha fuerza en donde hay un pozo muy profundo. Le llaman Pozo do Inferno desde un día que pasó por allí un hombre con vacas y ovejas; el hombre se acerco al río y resbaló, y junto con el fueron a parar al fondo del pozo una vaca y una oveja.También se cuenta que en este pozo se calló un perro y cuando todos contaban con que el perro se había ahogado resulta que, al cabo de una semana, lo escucharon aullar por debajo de Chaodevilarín.Puestos a investigar como fuera posible, descubrieron que entre el Pozo do Inferno y Chaodevilarín había una cueva muy larga.
Hoy en día Navia de Suarna es un pequeño pueblo de unos 1.600 habitantes situado en medio de la sierra de los Ancares, por lo que la naturaleza rodea todo lo que puedas ver. Además al estar alejado de la civilización se han conservado gran cantidad de restos del pasado sin que la mano del hombre los estropease como hace en otros muchos lugares. Por poner un ejemplo podemos ver varios puentes romanos, retablos de talla renacentista, capillas del siglo XV o anteriores e incluso un castro al sur del poblado de Mera.
Hasta si nos ponemos podremos ver un pequeño pazo que por su forma y situación podría semejarse más a un pequeño castillo que a un pazo en si.
Otras construcciones de interés histórico-artístico son: las pallozas de Muñís, Moia y Sevane; los pazos de Freixís, Pin, Vilarpardín y Virigo; los restos de las minas romanas de Castañedo, Barcia y Mola; también merecen nuestra atención los numerosos restos prehistóricos y castreños que se encuentran repartidos por el municipio. Si algún día estáis por los Ancares no dudéis en daros una vuelta por allí ya que es el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y relajarse mientras al mismo tiempo descubres cosas nuevas de nuestra cultura.
Os dejo aquí un pequeño vídeo del pueblo para que os hagáis una idea mas general.
Y aquí la vista satélite del lugar:


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada