Hoy os quiero contar una anécdota que escuche estos días sobre una aldea de Lugo y un pozo. Este es el llamada Pozo do Inferno y está en Vilaquinte, Navia de Suarna (Lugo). Al lado de esta aldea pasa el río Ser con mucha fuerza en donde hay un pozo muy profundo. Le llaman Pozo do Inferno desde un día que pasó por allí un hombre con vacas y ovejas; el hombre se acerco al río y resbaló, y junto con el fueron a parar al fondo del pozo una vaca y una oveja.También se cuenta que en este pozo se calló un perro y cuando todos contaban con que el perro se había ahogado resulta que, al cabo de una semana, lo escucharon aullar por debajo de Chaodevilarín.Puestos a investigar como fuera posible, descubrieron que entre el Pozo do Inferno y Chaodevilarín había una cueva muy larga.
Hoy en día Navia de Suarna es un pequeño pueblo de unos 1.600 habitantes situado en medio de la sierra de los Ancares, por lo que la naturaleza rodea todo lo que puedas ver. Además al estar alejado de la civilización se han conservado gran cantidad de restos del pasado sin que la mano del hombre los estropease como hace en otros muchos lugares. Por poner un ejemplo podemos ver varios puentes romanos, retablos de talla renacentista, capillas del siglo XV o anteriores e incluso un castro al sur del poblado de Mera.
Hasta si nos ponemos podremos ver un pequeño pazo que por su forma y situación podría semejarse más a un pequeño castillo que a un pazo en si.
Otras construcciones de interés histórico-artístico son: las pallozas de Muñís, Moia y Sevane; los pazos de Freixís, Pin, Vilarpardín y Virigo; los restos de las minas romanas de Castañedo, Barcia y Mola; también merecen nuestra atención los numerosos restos prehistóricos y castreños que se encuentran repartidos por el municipio. Si algún día estáis por los Ancares no dudéis en daros una vuelta por allí ya que es el sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y relajarse mientras al mismo tiempo descubres cosas nuevas de nuestra cultura.
Os dejo aquí un pequeño vídeo del pueblo para que os hagáis una idea mas general.
Y aquí la vista satélite del lugar:


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


This entry was posted on 2:03:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Cando se publica un artigo que pode ser lido por moitas persoas, creo que hai que coidar un poquiño o vocabulario. Iso de "además de estar alejado de la civilización" non é moi atinado. En Navia de Suarna tamén hai "civilización", é dicir, xente con ideas,crenzas, coñecementos e modos de vida que caracterizan a unha sociedade.

  1. ... on 29 de agosto de 2011, 20:14  
  2. estebariz dijo...

    Nos os sintais ofendidos hombre, cuando digo "al estar alejado de la civilización", me refiero a que no llegaron allí los poligonos industriales, los grandes destierros, ni las inmensas urbanizaciones, sino que por suerte, se conservan la mayoría de edificaciones de antaño. No lo decía en tono despectivo ;)

  3. ... on 30 de agosto de 2011, 10:08  
  4. Anónimo dijo...

    Hola:

    La histtoria del pozo es correcta, aunque el pozo propiamente dicho no es un pozo si una poza del rio bastante profunda en un recodo
    del ser.
    La primera vez que sentí el perro ladrar debajo tierra tenía yo 5 años,algunas noches en verano se oye jadear al otro lado de la ventana...es muy curioso cerca da aira de lope.

    Saludos.

  5. ... on 12 de febrero de 2012, 20:38  
  6. anosagalciaa dijo...

    A Proba de Suarna foi unha vila puxante asta non mito,o que pasa por mor da despoboacion e o evellecmento quedou un pouco valeira,pero con todo iso A Proba ten moitos recursos que os hay que sacar,como son as suas lendas e outras moitas cousa,a paisaxe e para dexar voar os sentidos onde podes limpar os sentidos,e a vez descubrires a suas historias e un dos concellos de moitas historias de onde sairon moitos persoeiros de grande renome eu cada vez que poido vou percorrer por el e sempre veño con algo novo e un paraiso cama poucos,a sua conca deu moito viño e oseu riu moitas troita de grade fama ,a sua conca que ten forma de barco si o miras ben,terra de moita madeira como de castiñeir cama de carballos e vidueiras,ose que ainda conta con moito potencial----Viva a Proba----e as suas xentes

  7. ... on 4 de mayo de 2014, 15:53