Hoy vamos a hablar sobre el castillo de Villasobroso, un pequeño pero bello castillo situado en el municipio de Mondariz, parroquia de Villasobroso en Pontevedra.
Está situado en lo alto de una montaña por lo que tiene una muy buena vista de todos los alrededores además de una privilegiada situación estratégica.El castillo-fortaleza de Villasobroso vivió importantes conflictos bélicos durante la Edad Media y debido a ello se muestra como un laberinto de estancias, fosos y pasadizos.

Tiene muchísima historia. Se construyó en el S.IX y en el se celebró la boda de Isabel de Portugal con PedroIII de Aragón, pero en el S.XV la revolta irmandiña consiguió destruirlo. La forma actual es una reconstrucción que ordenó Diego García Sarmiento, pero que jamás pudo disfrutar por la rivalidad con Pedro Madruga. Después los sarmiento consiguieron la fortaleza durante el reinado de Felipe IV. En el s.XVIII el castillo cayó en el abandono, pero se restauró en 1923 y ahora el Concello de Ponteareas lo usa como museo.Guarda relación con muchas de las fortalezas que en encontramos en la provincia de Pontevedra. Está compuesto por 4 elementos arquitectónicos: cerca exterior (en la que hay avestruces, gamos, ciervos, asnos y caballos), cuerpo residencial, torre del Homenaje (desde la que se obtiene una maravillosa vista del entorno y donde está la exposición etnográfica) y capilla.

Como dato curioso saber que fue el primer castillo de Galicia en ser Filatelizado, hecho singular, promovido, por el grupo filatélico de Vigo, como homenaje a Don Alejo Carrera Muñoz, su propietario de entonces, quién invirtió toda su fortuna en recuperar esta fortaleza para la Galicia Monumental, sacándola casi del anonimato.

Se encuentra en perfecto estado de conservación, sobre todo su interior que parece que aun está fabricado "ayer". Todo muy bien cuidado y muy bien ambientado.


Os dejo aquí un pequeño vídeo del castillo y alrededores para que os hagáis una idea mas general del lugar.






Aquí os dejo una vista satélite del lugar... todas las casas que se pueden ver son el pueblo de Villasobroso y alrededores. Hacia el sur de la foto estaría Ponteareas y hacia el norte Mondariz. Para quien quiera ver algo mas cerca de este bello castillo puede acercarse a los castros de Troña, que están muy cerca. También se puede aprovechar el día para darse un baño en las numerosas playas fluviales de la zona, visitar Mondariz, o acabar cenando en la Fraga do Velai, una de las mejores taperias de la zona. Si además sois aficionados a todo lo medieval y os gustan los castillos podéis ver un listado de todos los que tenemos en Galicia con sus correspondientes enlaces en la web de nuestro amigo Juan Luis de TurismoGalicia pinchando aqui.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aqui para descargar el enlace para el google Earth


Enlaces a esta entrada
Hoy vamos a hablar del Castro de Troña, situado muy cerca del castillo de Villasobroso y de Mondariz Balneario (Pontevedra)

Este Castro fechado entre los siglos VI a.C. a II d.C. fue excavado a principios del siglo XX, y luego entre los años 1981 y 1992.
Es uno de los castros más importantes de Galicia. Cuenta con un complejo sistema defensivo, formado por dos murallas, foso y parapeto. También se han encontrado otras construcciones para uso común como aljibes, habitáculos para depósito de grano así como una gran abundancia de molinos de mano para molerlo. Han quedado también documentados intercambios con otros poblados, ya que la actividad metalúrgica implica la disposición de materias primas procedentes de otros lugares muy alejados. Se han encontrado restos de cerámicas de importación, objetos de bronce o joyas, así como monedas acuñadas por cecas de la Galia y de otras ciudades del Imperio Romano.


Las viviendas más abundantes son las de planta circular, incluso algunas con patio. Se pueden ver restos de enlosados, hogares, un aljibe, canalizaciones, muros de contención, terrazas, escaleras, almacenes y vestíbulos. Algunos autores le atribuyen un cierto urbanismo.En la proximidad del aljibe hay un petroglifo que representa una serpiente y un poco mas adelante podemos ver los restos de la primera muralla con un grosor de casi metro y medio.
Encima del castro hay una capilla además de un par cruceiros. Todo ello data del siglo XVIII. Esta muy bien cuidado y señalizado con abundantes paneles informativos muy ilustrativos.El yacimiento tiene forma elíptica con unas dimensiones de 200 m. Este - Oeste y 150 m. Norte - Sur


Además de todo esto, es uno de los mejor conservados de la provincia de Pontevedra junto con el del monte Tecla en La Guardia.



Si queréis ver más fotos o más información podéis consultar estas páginas donde tienen bastante información:



Un pequeño vídeo para que os hagáis una idea mas general del lugar:



Aquí os dejo una vista satélite de la zona, como veis esta muy cerca de Mondariz, pero esta mas cerca aún del castillo de Villasobroso, pero si no conocéis la zona os sera complicado llegar, os recomiendo que uséis el link del google earth que pongo mas abajo para orientaros mejor, o incluso calcular una ruta con la herramienta que ya tiene este maravilloso programa. Para quien no lo tenga lo podéis descargar pinchando en el menú de la derecha que pone Google earth (es gratis y ni siquiera requiere registro)

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aquí para descargar el enlace al google earth

Si alguién quiere ver o hacer algo más en las cercanías, tiene muy cerca el castillo de Villasobroso, el pueblo de Mondariz con su bonito balneario, o puede disfrutar de las muchas playas fluviales de la zona como las de Pías y Mondariz, y rematar la velada en la Fraga Do Velai, una de las mejores taperías de la zona.


Enlaces a esta entrada