Ayer por la noche fue el día de difuntos, el cual en Galicia se vive de una forma especial distinta al resto de España. Además de lo normal de ir a visitar a los familiares fallecidos a los cementerios y las misas en honor a estas personas en Galicia hay algo más, ya que debido a nuestro pasado celta y posteriormente medieval hay una serie de leyendas que rodean a nuestra tierra en estas fechas. La principal celebración es el Samhain (no lo confundáis con el Hallowen, que aunque sus orígenes son los mismos la celebración no lo es). Esta celebración es de origen celta y perdura en nuestras tierras desde hace siglos, ya desde mucho antes que el Hallowen americano. Es una celebración de origen pagano y su finalidad es reverenciar a nuestros ancestros. Aunque con el cristianismo casi desaparece en la mayoría de España en Galicia pudo perdurar. Uno de las causas fue el difícil acceso y otra que los pobladores de nuestras tierras tenían una cultura muy arraigada difícil de sustituir por el nuevo cristianismo. Aun así desapareció en parte, pero gracias a que es una población rural y muy esparcida es muy difícil llegar a todas partes, por lo que siempre sobreviven pequeños reductos donde perviven las leyendas y costumbres antiguas. De ahí que Galicia tenga esa fama de lugar mágico y ancestral en donde la mezcla de culturas antiguas y modernas aun pervive. De la mezcla del cristianismo con la cultura celta evolucionó la leyenda de la santa compaña (de la cual podéis ver un amplio reportaje que ya publiqué anteriormente en la web pinchando aqui), hoy en día muy arraigada a nuestras tierras.
Este y muchos otros temas los narran los chicos de Milenio 3, el programa de radio de Iker Jimenez, que a mi particularmente me encanta y que basicamente es lo que os quiero enseñar. Os dejo aquí justo el programa dedicado al dia de difuntos, que aunque sea en general como veréis (o escucharéis más bien), Galicia tiene un fuerte protagonismo. Hablan un poco de todo la verdad pero sobre todo del Samhain, santa compaña y nuestras costumbres ancestrales. Os recomiendo que lo escuchéis ya que a mi me pareció muy bueno, sobre todo porque toca lugares muy cercanos. Por poneros un ejemplo nos cuentan un par de casos de supuestos avistamientos de "difuntos" muy cerca de donde vivo, como uno que se dió en Cabo Home y otro en Cangas.
Espero que os guste y ya me contaréis ;)





Este post fue realizado por 12:10:00 p. m. and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Comentarios:

    Unknown dijo...

    Solo hay 5 lineas del Dia de los Difunto -.-

  1. ... on 5 de noviembre de 2012, 18:08  
  2. Anónimo dijo...

    esto habla sobre la santa compaña pero no sobre el dia de difuntos , y lo unico que quieren hacer es meter miedo con el audio , con la musica y la voz de miedo... ~.~

  3. ... on 28 de octubre de 2013, 16:58  
  4. Anónimo dijo...

    Muy interesante, gracias.

  5. ... on 1 de noviembre de 2020, 11:53