Una de las zonas más conocidas de Galicia fuera de nuestras fronteras es la “costa da morte”, situada en la costa atlántica de la provincia de La Coruña. Una de las razones de su éxito es por su nombre, que hace que la gente investigue a que viene ese nombre tan tétrico, y otro debido a sus bellos parajes y su naturaleza salvaje. Lo que hoy os quiero contar, es la leyenda de estas costas, para que todo el mundo sepa porque se le llama así, y conozcáis un poco más de esta maravillosa tierra.

"A Costa da Morte" es conocida normalmente como lugar en donde viven marineros intrépidos, de profundas y ancestrales tradiciones y lleno de supersticiones y leyendas (transmitidas de padres a hijos en las largas noches de invierno, cuando los temporales impiden a los barcos salir a faenar) en las que la Muerte es la protagonista.

¿Pero porque la muerte es normalmente el tema principal tema de estas leyendas?
Existen varias teorías. La más generalizada se debe a la fuerza del mar en estas costas, que choca con fuerza contra las abruptas costas llenas de acantilados y no tiene piedad ni con barcos ni con hombres haciendo del fondo del mar cementerio azul para cientos de marinos. La verdad es que además de la más generalizada es la más realista, ya que se producen numerosas muertes y hundimientos en estas costas cada año, y se tiene este sobrenombre ganado a pulso. Por poneros un ejemplo el famoso “Prestige” se partió en dos en estas aguas, y es raro el mes en que no se ve en el periódico o noticias un hundimiento o muerte por estos lares. Tanto de marinos como de percebeiros o gente relacionada con el mar. También hay que decir que por esta zona de Galicia hay mucha población que vive directamente o indirectamente del mar, por lo que la probabilidad de un accidente es mayor que en el resto de España.
Otra de las leyendas habla de que al ser el Fin del Mundo, ahí estaba la frontera con la Muerte. Lo del fin del mundo se refería a la creencia en la antigüedad de que la tierra era plana y Finisterre (situado en la costa da morte) era considerado el extremo más occidental del continente europeo, es decir, el punto de Europa más cercano al “fin del mundo”.
Otras explicaciones que le dan nombre hablan del Camino de las Estrellas, hoy Camino de Santiago, que terminaba en Finisterrae y por donde antiguos caminantes celtas llegaban de toda Europa al lugar donde el Sol moría cada día para renacer a una nueva vida de Luz, de ahí el nombre de "costa da morte".
Pero entre las mil y una explicaciones, hay una terrorífica y que además es la más antigua (de hecho se desconoce a que época pertenece aunque se cree que existió en la tradición mitológica celta, de la que por cierto os tengo preparado un post para publicar proximamente). Se cree que esta historia o leyenda tuvo que originarse en tiempos muy remotos, en los que no existían en las costas cercanas faros de navegación, o acaso, sólo uno, el ubicado en la llamada Torre de Hércules de A Coruña (el faro más antiguo de España que aún esta en pie y nombrado este año patrimonio de la humanidad), en donde las únicas señales marítimas posibles, fueran la ancestral costumbre de hacer sonar con sus soplidos las caracolas de mar en los días de niebla y las pequeñas hogueras que las mujeres encendían en los cabos y atalayas para señalar a sus hombres el camino de regreso a tierra. El excesivo número de hundimientos que verdaderamente se han dado a lo largo del litoral, culpabilizando de ello, a los nativos de la región fue posiblemente lo que le dió ese nombre ya desde tiempos ancestrales. Se dice que en las noches de temporal y de poca visibilidad, cuando las fuertes lluvias (características de nuestra tierra) o las brumas impedían a los navegantes avistar la costa, pequeños grupos de paisanos acudían con sus bueyes a pasearlos por los límites de los cabos, colgaban de los cuernos de estos animales pequeños faroles encendidos que simulaban, con el andar cansino de los animales, el balanceo de las luces de otras embarcaciones navegando. Los marinos que cruzaban la costa, al confundir la luz de estas farolas con la luz de alguna otra embarcación que navegaba más a tierra y a mayor resguardo de la tempestad, optaba por imitarla, aproximándose ellos también a la costa, cayendo en una trampa mortal, y precipitándose inevitablemente contra las rocas. En pocos minutos el barco engañado estaba perdido, aprovechando entonces la turba de lugareños para saquearlo y si fuera preciso, asesinar a los atemorizados e indefensos náufragos.
Otras versiones también parecidas pero no iguales hablan sobre supuestos piratas que vivían en las playas interiores de las rías, esperando a que pasara por delante un barco para hundirlo y que las corrientes marinas y mareas se encargaran de transportar el botín hasta la orilla, ahorrandose una buena parte del trabajo que supondría realizar los abordajes en alta mar. Como veis, en nuestra antigüedad no le teníamos nada que envidiar a Jack Sparrow y el resto de piratas del Caribe jeje
Lo que haya de verdad en esta historia, nunca lo sabremos, pues nadie ha reconocido nunca haber participado en tan horrendos hechos, que pertenecen a la leyenda negra de la Costa da Morte, una porque fue hace tanto tiempo que ya no queda nadie ni nada de ello, y otra porque si hubieran confesado los habrían matado. También es verdad que multitud de náufragos han sido rescatados por los marineros del lugar, en condiciones extremas y arriesgando heroicamente sus vidas, esto ya más propio de la actualidad. Por poneros un ejemplo Galicia dispone de uno de los mejores equipos de rescate en alta mar, entre los que se encuentra el famoso ya helicóptero Pesca 1.
Espero que os haya gustado esta historia sobre nuestra tierra, ya que como dicen en Cuarto Milenio, Galicia es una tierra mágica, llenda de leyendas y costumbres ancestrales que aún perduran hoy en día en muchos lugares de la Galicia profunda...
Os dejo aqui un video realizado por Meigalicia que creo que resume muy bien el espiritu de esta costa:



Este post fue realizado por 9:00:00 a. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Comentarios:

    Anna J. dijo...

    Muy interesante. gracias.

  1. ... on 2 de marzo de 2014, 8:43  
  2. Anna J. dijo...

    Me ha servido para explicarselo a mis niños.

  3. ... on 2 de marzo de 2014, 8:45  
  4. Anónimo dijo...

    Interesantisimo ,conocia las historias ,pero es un muy interesante aporte!!

  5. ... on 3 de enero de 2015, 23:45  
  6. Unknown dijo...

    Muy interesante aunque conixia algo la historia.

  7. ... on 10 de octubre de 2019, 23:53  
  8. Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

    Que boa idea tiveches ,Así son nosas cousas

  9. ... on 12 de octubre de 2019, 22:09  
  10. Anónimo dijo...

    Alguna coma

  11. ... on 19 de agosto de 2021, 21:29  
  12. Anónimo dijo...

    Muy bueno e ilustrativo

  13. ... on 14 de agosto de 2023, 10:48