Hoy os quiero mostrar una pequeña ruta para pasear admirando las impresionantes vistas o dar un vuelta en bici bastante completita.
Esta ruta se llama senda del agua y se encuentra entre Vigo y Redondela. Discurre primero por una zona de cemento con unas vistas más que impresionantes de toda la ría de Vigo, las Cies, el puente de Rande, etc, y después ya pasa a ser todo el camino integramente de tierra con vistas a la otra parte de la ría, es decir, la ensenada de San Simón, Redondela, Arcade, Mos...
El camino es bastante largo (en total 46 km y un desnivel de alrededor de 500 mts de altura), demasiado diría yo para hacer andando, pero ideal para una vuelta en bici. Además el firme suele ser bastante liso a pesar de ser tierra gran parte del camino, lo que le da bastante comodidad. La parte uno de este sendero empieza en el deposito de aguas de Sampaio (Vigo) y da toda la vuelta a la montaña para volver a terminar en el mismo sitio, eso si, si simplemente queréis dar un paseo os recomiendo que vayáis solo hasta donde cruza la carretera que une Vigo con Redondela por San Esteban de Negros, ya que esta zona es prácticamente toda llana y ya son unos kilómetros considerables (anda rondando los 20 km ida y vuelta), además de ser con diferencia la que mejores vistas tiene.

También hay un momento que cruza la carretera que sube desde Teis hacia el zoo. El lugar donde lo cruza es exactamente este:

Ya a partir de San Esteban de Negros las subidas y bajadas son constantes por lo que el nivel de dificultad sube considerablemente. El paisaje es bastante diverso, por ejemplo, en la primera parte en la que el camino es de cemento podremos ver la ría y alrededores de la carretera mil y un chalets con piscinas, y sin embargo en la segunda parte, donde el camino es de tierra, el paisaje serán bosques frondosos, montañas de piedras, vegetación densa e incluso alguna que otra fuente, cascada o incluso un molino.


La mayoría del camino tiene zonas de sombra por lo que aunque haga sol es un lugar perfecto para pasear en verano. También podremos encontrar bastante a menudo bancos en los que sentarnos, papeleras para tirar la basura y algún que otro mirador para sentarnos un rato a admirar las vistas. El sendero la verdad es que está bastante concurrido, tanto por gente mayor como pequeños por lo que el camino es apto para todos los públicos ;)


La verdad es que en este tipo de cosas es mejor ver las fotos y vídeos que cualquier cosa que os puedan contar, así que mejor os dejo aquí unas cuantas más para que os hagáis una ideal mas general de como es este camino. Ah!! y un consejo, si vais en bici no os olvidéis de llevar parches o una cámara de repuesto, ya que como es llano las distancias parecen cortas, pero como pinchéis a 10 o 12 km de casa y os quedéis tirados en medio del monte no creo que lo paséis muy bien jeje. A mi por ahora no me pasó ninguna vez, pero un par de veces que fui con amigos a ellos si le pasó, así que mejor prevenir que curar, que no os olvidéis que por muy llano que sea el camino de tierra, las piedras o restos de maleza que pueda haber son muy traicioneras ;)

Y aqui os dejo un par de videos que grabe con la camara. No veáis lo que cuesta grabar andando en bici a una sola mano por un camino de tierra y a un ritmo decente como iba jeje. Y lo mejor la cara de la gente que me veia pasar camara en mano, vosotros fijaros ya veréis jeje. (Eso si el sonido muy mal, que me daba el viento de frente y solo se escucha ruido practicamente)


Y por último os dejo la vista satélite del recorrido, aunque de todas formas os recomiendo que mejor descargueis el enlace del google earth, donde lo podréis ver mejor.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 8:15:00 a. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

16 Comentarios:

    Sálvora dijo...

    Vamos, que non sabían os de "Verano azul" destas paraxes que senón cambiaban Nerja polas Rías Baixas fixo

  1. ... on 28 de septiembre de 2009, 11:46  
  2. pacopepe dijo...

    Y esto está señalizado? Porque tengo claro donde empezar, pero o me llevo el Google Earth encima o me pierdo fijo

  3. ... on 7 de octubre de 2009, 12:25  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Bienvenido a la web pacopepe!! Si, practicamente estan señalizados todos los cruces. Aun asi hay muy pocos y los que hay basicamente es seguir recto, no tiene mucho sitio donde perderse. Lo unico que puede causar confusión es un cruce que hay con la carretera que sube hacia el zoo y es seguir por el camino que hay de cemento y con la zona verde para bicis y algun que otro sitio que tienes que ir por carretera normal, pero ya te digo, estan practicamente todos señalizados.
    Por cierto, que te parecieron los videos??

    Ahs, y si te gustan este tipo de cosas estate atento a la web estos dias ya que voy a poner otra ruta para bicis que va pegada al lagares y esta muy bien tambien ;)

  5. ... on 7 de octubre de 2009, 13:14  
  6. Unknown dijo...

    muy buen aporte,lo has clavado.soy usuario de esta ruta y mejor es dificil.buen detalle lo de los videos.

  7. ... on 28 de febrero de 2010, 13:48  
  8. Anónimo dijo...

    Muchas gracias, muy buena la ruta y muy buenas las fotos y el video.
    ;)

  9. ... on 19 de abril de 2010, 21:18  
  10. Anónimo dijo...

    te aburres pav@

  11. ... on 26 de abril de 2010, 18:23  
  12. Anónimo dijo...

    OSEA OSEA OSEA me he roto dos uñas y mis nuevos Manolo Blani

  13. ... on 26 de abril de 2010, 18:26  
  14. Anónimo dijo...

    pacopepe eres mi dios personal moitos Bikiños

  15. ... on 26 de abril de 2010, 18:27  
  16. Anónimo dijo...

    que sepais que la senda tiene otra variante, sigue en por mos, cruza la carretera redondela-porriño y alli es todo camino de tierra (bastante bueno) hasta Fornelso de Monte, alli habra un tramo de 4 km de nacional y enlaza con el camino de tierra otra vez finalizando en el embalse del Oitaben

  17. ... on 5 de junio de 2010, 20:11  
  18. Anónimo dijo...

    Teño gran cariño a esta ruta porque a coñezo desde nena pero sinto non poder compartir a ruta como ideal para a bici porque en moitos casos os ciclistas non respetan nin ós usuarios nin ó medio. Non hai que ver máis que a velocidade que levan algúns e os camiños alternativos monte a través que fan.

  19. ... on 17 de junio de 2012, 1:13  
  20. Anónimo dijo...

    Ya no está disponible el kmz.

    ¿Cómo lo podría descargar?

  21. ... on 10 de septiembre de 2012, 11:30  
  22. Esteban Iglesias dijo...

    Arreglado! prueba ahora a ver si ya puedes descargar el kmz ;)

  23. ... on 11 de septiembre de 2012, 21:29  
  24. Anónimo dijo...

    E loh cal é a velocidade que segundo ti teñen que levar os ciclistas? A dos peóns? E que ten de malo que vaian polo monte, cando hai mil roteiros alternativos?

  25. ... on 15 de diciembre de 2012, 18:51  
  26. Unknown dijo...

    hola. y para empezar desde redondela, desde dnd me aconsejas?

  27. ... on 23 de noviembre de 2015, 10:11  
  28. Esteban Iglesias dijo...

    Yo te recomiendo que empieces por el Chan das pipas (en Vilar de Infesta), es justo donde acaba la zona llana....asi que si quieres llano es tirar dirección Vigo, y si es al reves hacia el otro lado. Ademas tienes sitio de sobra para aparcar y dejar el coche sin problemas

  29. ... on 23 de noviembre de 2015, 18:19  
  30. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  31. ... on 7 de noviembre de 2016, 10:34