El castillo de Santa Cruz es un fuerte costero situado en la isla se Santa Cruz, en Oleiros, provincia de La Coruña (muy cerca de la ciudad de mismo nombre), defendiendo la ría de posibles atacantes. Esta situado justo en frente de la playa del mismo nombre y tiene un puente desde tierra para poder acceder a el, aunque cuando la marea esta baja podremos acceder a pie, sin la necesidad de este puente.
Historia
El castillo de Santa Cruz fue mandado construir por el capitán general Diego das Mariñas en el año 1594. El puerto coruñés estaba bien defendido por los de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña. Esto puso en claro la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz. En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Una de ellas, llamada o cañón Barranco, alcanzaba los 10 kilómetros. (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros, una distancia considerable para los cañones de la época). En el siglo XIX, perdido su valor estratégico, fue adquirido por el general Cavalcanti, quien estaba casado con una hija de Emilia Pardo Bazán. Levantó en el cuerpo central un pazo para vivienda, pero, al no tener descendencia, legó la fortaleza en 1938 al Arma de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.

DescripciónTras pasar el portón de la muralla exterior, se accede, a través de un estrecho pasadizo, al interior del recinto, donde se levanta, rodeado de jardines, el edificio de planta rectangular.
El castillo ha sido completamente restaurado, y en la actualidad alberga una biblioteca, salas de exposiciones, salones para usos varios y aulas de trabajo. En el desarrollo del castillo pasó de ser un fortín irregular con una dotación de artilleria bastante desarticulada a convertirse en un fuerte con parapetos, polvorín y dependencias para tropas con torres almenadas, garitas para sus ángulos y terraplenes para la movilidad de las tropas y piezas.

(Las fotos están sacadas de Castillos.net ya que yo sigo con la cámara estropeada)
Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros, después de haberlo adquirido al Ministerio de Defensa el 25 de abril de 1989. Para cualquier información sobre el horario de visitas o exposiciones podéis consultarlo en el siguiente Tfno de información 981 63 06 18. Además de este castillo, como dije antes tenéis el Castillo de San Antón (A CORUÑA) y la Torre de Hércules (A CORUÑA) bastante cerca, por lo que os recomiendo que ya que estáis por allí aprovechéis para echarle un ojo a estos dos además de la ciudad de Coruña y sus alrededores.
Os dejo aqui un pequeño vídeo para que os hagáis una idea más general del sitio:

Y aquí los planos de situación y el enlace al google earth:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 12:43:00 p. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Comentarios:

    brujilda dijo...

    No conocía este castillo. Estuve en Oleiros cuando era pequeña pero no recuerdo en absoluto haberlo visto.
    Me ha gustado mucho su localización, rodeado de agua por todas partes, no recuerdo haber visto en Galicia ningún castillo dentro de un islote.
    Muy chulo si señor.
    Un saludo y ¡buen fin de semana!

  1. ... on 15 de mayo de 2009, 9:45  
  2. Esteban Iglesias dijo...

    El de Bayona casi casi es un islote, ya que esta unido a tierra por un trozo bastante pequeño de tierra. Después tienes uno en frente de la playa de Camposancos - La Guardia (ya en el lado de Portugal, justo en frente del Tecla). Este si que es una isla ya que solo se puede acceder en barca

  3. ... on 15 de mayo de 2009, 9:51  
  4. 0limpia dijo...

    Vivo en Oleiros cuando mi trabajo en Madrid me lo permite.
    Desde la terraza de mi casa veo el castillo y la bahía de La Coruña.
    Os aseguro que es como estar en el paraíso.
    Os aconsejo que, si tenéis ocasión de visitar la zona no os lo perdais.
    Tenéis alli mismo el Hotel Portocobo. No es caro y está recién restaurado. Pediros habitación con vistas al mar. Tendréis el castillo tan cerca que casi podréis tocarlo con la mano
    Suerte y bicos.

  5. ... on 22 de agosto de 2009, 12:15  
  6. Anónimo dijo...

    Soy de ACoruña y os recomiendo verlo, el edificio que en realidad no es un castillo es una especie de fortaleza o Pazo, actualmente esl al sede de CEIDA (Centro de extensión universitaria y divulgacion ambiental de Galicia,en él se programan exposiciones, cursos y otros actos. Tiene un fondo permanente y biblioteca organizandose incluso visitas guiadas.

  7. ... on 8 de septiembre de 2011, 17:50