En Galicia la religión ya no esta tan arraigada como antaño pero aún así seguimos teniendo gran número de celebraciones y fiestas religiosas. En el caso de la Semana Santa las más singulares son las de Viveiro, Ferrol y Fisterra declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional y Cangas do Morrazo de Interés Turístico de Galicia.
Igual que en Sevilla y mil y una ciudades de España los cofrades van vestidos con sus túnicas y capuchones y grupos de soldados romanos acompañan los desfiles de los pasos, al ritmo de los tambores y las bandas de música. En las diferentes zonas de Galicia tienen sus peculiaridades.

Por ejemplo,en Ferrol llaman la atención los pasos llevados a hombros por grupos de niñas uniformadas, o en Cangas el dramatismo de las antiguas tallas articuladas de las procesiones del Encuentro y del Descendimiento.
En Viveiro, es distinta la Procesión del Encuentro, en la que se revive el calvario de Cristo, dramatizado por la zona antigua de la localidad.Y en Fisterra tiene gran interés la muerte y resurrección de Cristo, en la Romería del Santo Cristo, en una escenificación de textos antiguos y que protagoniza la gente del pueblo.

Ya que vamos a estos lugares para disfrutar de la semana santa podemos detenernos también a conocer un poco más la ciudad.

Por ejemplo en Viveiro podremos aprovechar para conocer la Iglesia de San Pedro, la iglesia de San Francisco conjunto Histórico Nacional, el Monasterio Concepcionista, la gruta de Lourdes, los restos de la antigua muralla, las antiguas puertas entre las que destacan la puerta Mayor de Viveiro o Puerta de Carlos V declarada conjunto Histórico Artístico e insignia de Viveiro.

En Ferrol os recomiendo que visitéis el barrio de la Magdalena donde también se encuentra la Iglesia de San Francisco del siglo XVIII, la concatedral de San Julián, el Castillo de San Felipe construido en 1577 en la misma boca de la ría para defender el puerto de Ferrol y el Castillo de la Palma (estos dos castillos en bastante buen estado de conservación). Además también son interesantes los astilleros de Bazán, el museo naval, los jardines Paseo Herrera y la Capitanía General o el Parque Municipal.
También podremos subir hasta el mirador de Chamorro desde donde podremos observar unas buenas vistas de Ferrol.

Foto: Xaime Méndez. Para mas información consultar http://www.flickr.com/photos/xaimex/32320265

En Fisterra son de obligada visita sus acantilados y faros, famosos ya en España entera y de gran belleza. El pueblo en si es muy bonito también, ya que la mayoría de casas son las típicas casitas estrechas de pueblo pesquero, siempre orientadas hacia el mar y con numerosas calles empedradas aun a la antigua usanza. En el centro podremos encontrar la Plaza de Arasolis,en las afueras, de camino al faro, encontramos el monumento mas interesante de la villa: la Iglesia de Santa María das Areas y dentro del conjunto histórico de la villa destaca también el Castillo de San Carlos. El puerto es el lugar de más actividad del pueblo, aquí podremos disfrutar de las numerosas cafeterías con terraza o disfrutar viendo las obras de la futura lonja o los barcos de pesca típicos de nuestra comunidad autónoma. También podremos aprovechar para visitar las numerosas playas de la comarca como la Praia do Rostro o la de Langosteira.

En Cangas os recomiendo visitar el puerto marítimo y los parques que lo rodean, las numerosas playas que rodean la ciudad, la Casa do Concello, la Capilla del Hospital o incluso en la zona antigua podremos ver la Plaza del Arco, antigua entrada a la villa, la calle Antonio Garelly que conserva una de las primeras "casas de patín", que en Cangas es la vivienda marinera por excelencia. También podremos visitar la calle Pablo Iglesias donde podremos ver los enormes portalones que en su día fueron utilizados para guardar embarcaciones de pesca. Subiendo por la calle Real podremos ver numerosas casas antiguas que aun conservan el escudo de armas o incluso las típicas casitas con galerías del siglo XIX y XX. Por ultimo pero no menos importante os recomiendo visitar la Ex-colegiata de Santiago, de época renacentista. Después si nos queremos mover un poco fuera de la ciudad podremos visitar el cruceiro de Hio, el monte Facho, Cabo Home o las numerosas playas que atesora este municipio (para mi las mejores de Galicia)

Para quien quiera informarse un poco más sobre horarios, itinerarios y demás prefiero que visitéis los siguientes enlaces ya que si pongo los tres en el mismo post va a ser un poco lioso, además que mejor que los propios organizadores para informarnos sobre todo esto:

Semana Santa de Viveiro

Semana Santa de Ferrol

Semana Santa de Fisterra

Semana Santa en Cangas

Aquí os dejo un vídeo de la procesión de Cangas que es la mas cercana que tengo para que os hagáis una idea de como son estas procesiones.




Os dejo aquí un mapa para los mas perdidos para que os orientéis mejor de donde queda cada lugar.

También quiero recomendar la semana en un lugar fuera de Galicia, aunque bastante cerca. Este lugar es León. Lo recomiendo especialmente porque además de tener procesiones bastante importantes también celebran otra fiesta paralela al mismo tiempo llamada San Genarín. Está fiesta es en honor a un borracho que después de ir de putas y ponerse hasta las orejas de alcohol se tiro a dormir entre los contenedores de basura y cuando vino el camión de basura (el primero que funcionaba en la historia de León, el decir, el primer basurero) lo atropello y murió. Desde hace unos años le celebran también a el una procesión paralela en la que van también ataviados con el capirote y seguidos por las famosas putas, adorando al santo... que básicamente es un muñeco de San Genarín. Detrás de todo esto van todos los borrachos del pueblo haciendo procesión (en fiestas normalmente los borrachos es medio León... vamos, que no son pocos precisamente jajaja) y van dando vueltas a la ciudad hasta llegar un momento en el que lo suben a la muralla y le rinden un homenaje durante unos minutos. Os lo recomiendo totalmente, yo por lo menos lo pase muy bien, ya que tienes las procesiones serias y al mismo tiempo si tienes ganas de fiesta la procesión alternativa. Pinchad aquí para una explicación bastante graciosa y además orientativa de lo que significan estas fiestas para la gente de León.



Este post fue realizado por 8:33:00 a. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Comentarios: