21/2/2009

Musica tradicional de Galicia

Hay gente que hace turismo por ver un lugar que le gusta, una cultura, restos de una antigua civilización o simplemente por descansar de la monotonía diaria. Pero hay mucha otra que lo hace por la música... porque la música no solo son sonidos para muchas personas, es una forma de vida, una forma de divertirse y al mismo tiempo una forma de conservar nuestras costumbres mas ancestrales. Hay muchos países que tienen una cultura musical muy arraigada y que al mismo tiempo atrae mucho turismo. Algunos de esos países son Escocia con sus bandas de gaitas escocesas, Argentina y sus tangos argentinos, Brasil y la samba, Rusia y sus polkas o porque no? España y sus sevillanas...
Pero no todo en España son sevillanas, toros y olé... En Galicia y buena parte del norte de la península hay otra cultura totalmente distinta que no tiene NADA QUE VER con los pescaitos fritos, sevillanas, orujo o nada que se le parezca. Nuestra cultura tiene más que ver con la crema de orujo, licor café, chorizos, pulpos, gaitas, tambores, bombos y demás variados. Lengua distinta, costumbres distintas, todo distinto (hasta el horario debería ser distinto, ya que por nuestra situación deberíamos tener una hora menos igual que Portugal), de ahí que mucha gente quiera reclamar la independencia igual que hacen los catalanes (que no es mi caso, estamos muy bien todos juntitos, como españoles :P ). Respecto a la música pasa igual, somos totalmente distintos. Nuestros orígenes son celtas, igual que los irlandeses, escoceses y algún que otro pueblo del norte. Nuestros instrumentos tradicionales son la gaita, el bombo, el tambor, la pandereta y como no... la voz. Al contrario de lo que la gente piensa, los grupos tradicionales no eran numerosos, ni iban todos vestidos iguales. Como antes no había televisión ni tantos sitios donde perder el tiempo como ahora, la gente tenía menos lugares donde pasar el tiempo libre. Muchos se juntaban en las plazas de los pueblos, casas de algún vecino o cantinas. Un pequeño grupo llevaba sus gaitas, tambores o lo que tuviera a mano y empezaban a tocar... No cobraban, ni pedían nada a cambio, lo hacían por simple diversión, o simplemente a cambio de unos vasos de vino o licor café. Eran grupos pequeños de 5 o 6 miembros como máximo, pero muy bien compenetrados. Venia siendo lo que son ahora los pubs y discotecas.... es decir, lugares de reunión donde se juntaban un grupo de amigos a pasarlo bien, o simplemente donde se juntaban todos los vecinos para bailar y pasarlo bien, y ya de paso, ligar, que antes también se hacia jeje.Hoy en día esto ya es más difícil verlo, pero no imposible. En numerosas fiestas, centros culturales, asociaciones de vecinos o toda celebración que se precie, suele aparecer un grupo de Gaiteiros o pandereteiras. En donde está más arraigada está tradición y donde más se enseña a las nuevas generaciones es en las provincias de Coruña y Pontevedra, aunque en las otras dos también hay numerosas escuelas. Son de destacar las escuelas de O Fiadeiro en Pontevedra, Xacarandaina en Coruña y la Real banda de gaitas de Orense... aunque ojo!!! está ultima no es tradicional, de hecho tiene a una gran cantidad de grupos en su contra, ya que ni los tambores gallegos son militares como los de dicho grupo, ni las gaitas escocesas, ni tocaban para exhibirse sino para pasarlo bien, por lo cual no iban todos como robots y todos vestidos iguales. Pero bueno, aun así, no quiere decir que sean malos (mas bien todo lo contrario, dentro de su estilo tienen una fama considerable, pero NO son tradicionales)

Si queréis ver una actuación de alguno de estos grupos o cualquier otro grupo tradicional solo hace falta ir a cualquier fiesta gastronómica, festival folk (como el de Ortigueira por ejemplo, ya internacional y con numerosos grupos de este tipo), o incluso actuaciones programadas en donde muestran las nuevas piezas aprendidas.También se realizan los llamados seráns, que vienen siendo fiestas especificas de este tipo de música, donde se juntan gaiteiros, tamborileiros, pandereteiras o todo tipo de músicos de este estilo, para contar sus experiencias y tocar, bailar y beber toda la noche.


También suele haber en casi todas las ciudades pubs o bares donde se suele reunir la gente de este mundillo, para tocar y pasarlo bien. Por poneros un ejemplo, en Vigo esta la Gaita Grileira, en donde se juntan todos estos artistas, además de varios furanchos y locales de los alrededores de la ciudad.


A nivel más popular hay numerosos grupos con un nivel muy alto y conocidos ya internacionalmente, como por ejemplo Susana Seivane, Xosé Manuel Budiño, Carlos Nuñez, Cristina Pato, Luar na Lubre,Milladoiro o mucho otros. Todos con un gran nivel y un repertorio de canciones dignos de escuchar.


Como podréis ver, he metido en la barra lateral del blog un pequeño reproductor en forma de móvil donde podréis ver y escuchar muchas de estas canciones y artistas. Echad le un ojo que merece la pena. SON MUY BUENOS!!


Para quien quiera informarse un poco más sobre aprender a tocar algún instrumento, bailar o simplemente curiosear sobre este mundillo os dejo la web de O Fiadeiro ya que es la que mejor conozco, ya que tengo numerosos amigos ahí y los tengo visto actuar en numerosas ocasiones. También os dejo la web del festival de Ortigueira, que es el más famoso de este mundillo en Galicia.


Aquí os dejo la versión del reproductor de la barra lateral pero un poco más grande, para que veáis y escuchéis una pequeña muestra de lo que escucha por estos lares... Porque un vídeo... vales mas que mil palabras!!! Se maneja igual que un móvil táctil de los que hay ahora. si bajais la flecha hacia abajo se irán moviendo las canciones de la lista hasta llegar a la ultima. Para escuchar solo hay que pinchar encima y ya carga automáticamente la canción.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

6 comentarios:

  1. Muy buena entrada y selección de música. He escuchado la de Negra Sombra y se me han puesto los pelos de punta. Cada vez que la escucho me emociono mucho.
    En el móvil tengo la muñeira de Chantada y me encanta que suene el teléfono para escuchar las gaitas.
    Por cierto, me ha hecho mucha gracia el pulpo gaiteiro.El año pasado vinieron a Tenerife unos amigos gallegos y les hicimos un cartel de bienvenida con ese mismo pulpo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parabêns pola página! Gústame que seja assím imparcial. Colhim um par de fotos para um coloquio aquí pelo Edimburgo.

    Saúdos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
    y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
    con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
    estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

    Tu enlace estarìa en:

    http://www.misletrasdemusica.com/

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: chat en español

    Por favor el titulo enlazado a esta URL:

    http://www.echatgratis.com/

    Descripción(opcional):

    Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto

    y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Oscar Aguilar
    oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

    Webmaster

    PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
    más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
    HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
    evitaremos contactarte nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, tenía que hacer un proyecto sobre Galicia y me sirvió de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  5. gracias, me ha sevido para hacer un trabajo

    ResponderEliminar