Hoy os vamos a hablar de uno de los arboles mas antiguos de Galicia.
Este árbol es un castiñeiro que se encuentra en el concello de Manzaneda (Ourense), así que si vais a la nieve, no dudéis en pasaros por allí. Esta considerado monumento nacional y es uno de los arboles mas importantes de aquí, aunque eso si, algo desconocido para la gente normal.

El castiñeiro de Pumbariños está situado en el souto (bosque de castaños) de Rozavales. Tiene mas de 12 m de perímetro(medidos a 1,3 m de altura) y se calcula que es un árbol milenario. Queda muy cerca del pueblo de Manzaneda (pueblo, no estación, no nos equivoquemos) y además de este precioso ejemplar esta rodeado de otros muchos de no menos valor, si mas pequeños, pero no por ello peores. Ya que se está por allí tenéis cerca para visitar las pistas de esquí de cabeza de Manzaneda (de las que hablaremos en otra ocasión) y también medianamente cerca el castillo de Castro Caldelas, muy bien conservado y con una pequeña exposición en su interior de la vida de la época. Os dejo aquí unas pocas fotos del castiñeiro y el bosque que lo rodea cedidas por Mamen, que por ahora me esta ayudando bastante con la web, por ahora no quiere postear, pero si aporta su granito de arena con cosas como esta. GRACIAS ;)
Como veis en estas últimas fotos se aprecia mucho mejor el impresionante tamaño del arbolito...
Aquí os dejo una vista satélite de la zona. Como veis esta muy cerca de Manzaneda, y mas o menos cerca también de Pobra de Trives.


Y aquí os dejo el enlace al google earth que siempre os sirve para orientaros mejor, o ver incluso lo que hay alrededor...

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
Pdta: esta vez no tengo vídeos ni encontré ninguno por YouTube, pero os aseguro que merece la pena.


Este post fue realizado por 8:38:00 a. m. and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Comentarios:

    Unknown dijo...

    Hola y saludos.

    Acabo de descubrir esta entrada sobre el imponente castiñeiro de Pumbariños. Ha sido ameno y las fotos que lo ilustran muy majas y quería enlazarlo a una entrada dedicada a este centenario árbol que acabo de terminar, si no es molestia.

    Por el momento me agrada haber descubierto este blog y voy a recorrerlo un poco. Por supuesto estas invitado a blog en el que escribo. Te dejo un enlace a la entrada. Un saludo.

    http://bobfisher.spaces.live.com/blog/cns!8A452003788F815!9258.entry

  1. ... on 15 de septiembre de 2009, 21:04  
  2. Esteban Iglesias dijo...

    Claro que puedes enlazarlo Bob Fisher! y gracias por visitar el blog ;)

    Tu web mu chula la verdad, a partir de ahora me voy a pasar mas a menudo por ella que ya vi varias cosas interesantes :D

  3. ... on 15 de septiembre de 2009, 21:12  
  4. Anónimo dijo...

    holaaa
    q feos son ls arboluchos estos

  5. ... on 13 de enero de 2010, 13:51  
  6. Esteban Iglesias dijo...

    Es que no es por bonitos, es por tamaño y sobre todo su antiguedad ;)

  7. ... on 13 de enero de 2010, 14:02  
  8. Anónimo dijo...

    pues a mi me parece una pasada.

  9. ... on 1 de marzo de 2010, 0:54  
  10. juan dijo...

    feos mui feos

  11. ... on 9 de junio de 2010, 10:57  
  12. Anónimo dijo...

    a mi me molan los castiñeiros i sobretodo las castañas son una pasada

  13. ... on 13 de diciembre de 2010, 22:20  
  14. Anónimo dijo...

    Juan, tú sí que eres feo jajaja

  15. ... on 16 de marzo de 2012, 0:24  
  16. rafa dijo...

    jajajajajaja

  17. ... on 28 de octubre de 2013, 23:55