Hoy os quiero enseñar un lugar al que fuimos en la 2ª ruta motera Enxebre. Está situado en el concello de Lalín y se trata de un museo en el que podremos ver concentrada toda nuestra cultura. Queda cerca de la Ap-53, aunque hay que desviarse unos kilómetros por carreteras comarcales para llegar a el. Está formado por varias casas de piedra y una nueva en la que podremos ver un poco de todo sobre nuestra cultura. Nos acompañara en todo momento un guía que nos irá explicando toda la exposición paso a paso.


Para empezar nosotros vimos una habitación en la que se explicaba como hacían sus ropas nuestros ancestros. Estas prendas se realizaban normalmente en lino o lana, y en esta primera sala podremos ver las maquinas usadas para transformar la paja en lino, los distintos tipos que había, y para que se usaba cada una, ya que hace años se veía muchísimo mas la practicidad que la apariencia en si.



La segunda sala era una antigua posada, en la que podíamos ver las antiguas cajas registradoras, envases para almacenar el aceite, antiguas botellas de cerveza o vino, prensas, etc.Antiguamente, estas posadas eran en muchas ocasiones los "supermercados" del pueblo, por lo que era común ver en ellas pequeñas despensas en las que almacenar los quesos, grano, aceite y otros productos necesarios en la época. Por supuesto las mesas, sillas y barra estaban construidas con madera.


La tercera sala era la que representaba a la cocina tradicional por lo que en ella encontraremos la lareira, que era lo que se usaba en la antigüedad para cocinar. También podremos ver los típicos utensilios de la época utilizados para cocinar, como son las potas, cuchillos, tenedores, muebles y diversos utensilios utilizados en este lugar.



La cuarta sala eran los dormitorios. En ellos podíamos ver los colchones realizados con lana o paja, cunas de madera, grandes armarios de madera, camas de hierro o incluso como eran antes los baños. También se podía ver un jergón, que viene siendo una cama cubierta por un techo y vigas de madera. Todo ello adornado con cuadros en blanco y negro, radios antiguas o vasos y jarras de cristal.



La quinta sala era la de los oficios. En ella podíamos ver los oficios más comunes de la época, como son los de "zoqueiro", Afilador, zapatero, "latoeiro" y herrero.  También se veían todos los utensilios usados para realizarlos, además de algunos ejemplos, como eran calzado de época, llaves, utensilios de labranza, cuchillos o zuecos.


Después de ver estas salas pasmos a una casa bastante grande con unas salas practicamente sin divisiones en las que podremos ver todo tipo de enseres y oficios. Entre ellos podremos ver todo tipo de aperos de labranza, como carros, "xugos", impermeables hechos con paja o "legóns", todo el proceso del vino o aguardientes, entre los que podremos ver los alambiques, prensas, o como se realizaban las mallas, sembrado, molinos o amasados de pan. 







Utensilios de pesca como pequeñas barcas, cestas para el pescado o cañas, una carpintería con sus taladros, cortadoras, sierras etc. Otra zona estaba orientada a la alfarería, matanza do porco y cestería, por lo que podremos ver desde los bancos para apoyar el cerdo o las maquinas para hacer los chorizos, hasta cestones o vasijas de barro de todos los tamaños y formas.







También podremos ver en la entrada una zona dedicada a la panadería, en la que hay un horno de leña y los diversos utensilios utilizados para realizarlo. Ya en otro apartado de la casa hay unas exposiciones más especificas en las que podremos ver como era hace años el oficio de médico, con antiguas maquinas de rayos X, o el de dentista. También veremos antiguas cámaras fotográficas, medallas de guerra, instrumentos musicales, herramientas de barbero, etc. 





Ya en la parte final del museo podremos ver un colegio perfectamente representado, incluso con mapas antiguos en los que se podía ver aun parte de África como parte de España, o mundiales con la configuración de países antigua. Pasado esto veremos una zona orientada a la vestimenta, colecciones de miniaturas, muñecas, maquinas de coser o todo tipo de cosas relacionadas con el carnaval, y con ello daremos por concluida la visita.





Seáis o no de Galicia, creo que es un lugar que merece la pena visitar. Si sois gallegos, para recordar como vivían nuestros padres y abuelos hace años, e incluso como siguen viviendo en muchas zonas del rural. Si sois de fuera, os encantará ver nuestra forma de vida, y como con menos tecnología que la que hay hoy en día se podían hacer cosas impresionantes.
Por cierto, el precio del museo es de 2 €, y es recomendable avisar si lo vamos a visitar, ya que está atendido por varias personas de la zona y no siempre están en el lugar. Podéis ver también la web oficial por si hay alguna exposición temporal o queréis ampliar este post en la dirección http://www.museocasadopatron.com/

Os dejo aqui el mapa para que nadie se pierda y todos sepáis como llegar. Espero que os guste!!



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada