Hoy os quiero mostrar unas ruinas de un castillo situadas en la provincia de A Coruña, entre Negreira, Ames y Brión (Concretamente pertenecen a Brión, aldea de Torres, en la carretera Santiago-Noia, desviarse más o menos a la altura de Bertamiráns en una pequeña rotonda; está señalizado, aunque luego deja de haber señalización, pero es fácil llegar). Deciros que me las recomendaron dos seguidores de la web que participan activamente en el foro, por lo que todo el mérito es totalmente suyo. De hecho las fotos y parte de la información son de ellos asi que quiero darle especialmente las GRACIAS a Manuel1966 y Zeldzame.
Estas ruinas de las que os voy a hablar corresponden al antiguo castillo de Altamira, construido en la edad media y posteriormente destruido en el siglo XV por los irmandiños. Su historia comienza en el siglo XI cuando se construyó sobre unas ruinas celtas, siendo destruido en 1073 por Gonzalo de Moscoso. Su reconstrucción se vio afectada por las prohibiciones de Fernando II de construir nuevas fortalezas sin consentimiento del arzobispo pero desde el s. XV perteneció a la familia Moscoso, después de librarse la Batalla de Altamira.
En el año 1471, el señor de Altamira improvisa una torre y una cerca con garitas para resistir los posibles ataques de tropas enemigas. Posteriormente, se agrandó la construcción hasta las seis torres y un palacio. Sus murallas, curiosamente, se acondicionaron para resistir la pólvora, pero fue de nuevo arrasado por los Irmandiños. En su momento más álgido llego a contar con seis torres rectangulares, una capilla y una muralla que rodeaba el palacio.
Permaneció habitado hasta el siglo XVII, en el que se cree que fue abandonado después de sufrir un incendio. La desidia y el abandono de sus dueños, sobre todo desde la venta por los Altamira a fines del s. XIX, lo deterioraron bastante. Fue restaurado parcialmente en 1973 aunque actualmente se vuelve a encontrar en estado ruinoso. Sólo quedan los restos de una de las torres y el cuerpo rectangular del edificio, con un arco conopial en la ventana dispuesto sobre una puerta apuntada. Hoy las piedras forman parte de las casas de alguno de los compradores de las torres y la capilla fue transformada en un cobertizo.
Se sitúa en lo alto de un castro y desde aquí se contemplan los valles de Barcala y la Mahía. Para llegar allí debéis introducir las siguientes coordenadas en el GPS: 42º52'39"N 8º41'19"W o si conoceis la zona buscar puntos que conozcais en el mapa que adjunto a continuación.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
Además os dejo también un video (propiedad de XoanArcoDaVella) de el lugar para que os hagáis una idea más general del lugar.

Podéis encontrar más información sobre estas torres en los siguientes Enlaces:

http://www.castillosnet.org/lacoruna/C-CAS-011.html

http://gl.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Altamira

http://www.tierrasdesantiago.com/index_3.php?idMenu=327&idEdicion=362&idNoticia=113500

http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=23333&ctre=1224&cidi=E



Enlaces a esta entrada